Agilidad

¿Cuál es la dedicación óptima de un Scrum Master?

¿Un Scrum Master puede dedicarse a 3 o 4 equipos al mismo tiempo? Solo pido un sí o un no, respuesta binaria. Seguramente nadie será capaz de responder sin poner algún “pero” y un par de “es que”, añadiendo finalmente algún que otro “depende”. Por esta razón, este sea uno de los debates más largos y con menos respuestas claras que existen en el mundo agile.

¿Cuál es la dedicación óptima de un Scrum Master?

 

¿Qué hace un Scrum Master?


Lo primero que debemos fijar son las actividades que realiza un Scrum Master (SM) y después debatir sobre la dedicación óptima de este perfil.
El Scrum Máster gestiona el proceso Scrum, no el Equipo Scrum. El SM se ocupa de que se mantengan intactos los pilares de Scrum, la transparencia, la inspección y la adaptación, pero esto ¿en qué se traduce?

  • Sirve al Product Owner, a entender y poner en práctica la agilidad, propone técnicas para maximizar el valor del proyecto. Ayudan a mejorar el trabajo del Product Owner (PO), ayudándole a encontrar maneras de mantener el Product Backlog y el Plan de Release.
  • Sirve al Equipo de Desarrollo, eliminando impedimentos y ayudando a crear productos de alto valor, fomentando la colaboración. También forma parte de su actividad, guiar al equipo en relación a las mejores prácticas, en un estado constante de automejora. Incluso puede proponer mejoras en las prácticas de ingeniería.
  • Sirve a la Organización, apoyando en la gestión del cambio y trabajando con otros Scrum Master para mejorar la efectividad en la aplicación de los conceptos de agilidad. Fomenta una comunicación adecuada entre distintos equipos que colaboran en la construcción de un mismo producto, apoya a la identificación de dependencias.

 

¿Padawan o Jedi “Scrum Master”?


Desde mi punto de vista, un “Padawan” Scrum Master puede colaborar con dos o tres equipos a la vez, si sus actividades se limitan a la organización de reuniones, al control de las reglas en las dinámicas scrum, y a ayudar al equipo en la gestión de impedimentos.
Incluso podría ir más lejos. Con equipos ya maduros, la labor del “Padawan SM” se queda sin contenido y dicho rol lo pueden tomar de manera alternativa cualquiera de los miembros del equipo scrum. Con equipos auto organizados, te pueden llegar a pasar estas cosas.
Aunque mucha gente se eche las manos a la cabeza y se rasgue las vestiduras, el mundo de Scrum no se termina sin la presencia de un Scrum Master (nivel Padawan).

 

Scrum Master optimizado


En función de las actividades que les asignemos a los Scrum Master en nuestra organización podremos optimizar su tiempo. Pero hay que tener en cuenta los tres ejes que he descrito anteriormente: mirada interior hacia el equipo, mirada exterior hacia el Product Owner y mirada global hacia la organización.

1
Si nos quedamos mirando hacia el interior, perderemos muchas oportunidades de mejora. Incluso en algunos momentos se puede llegar a reinventar la rueda, lo que es un aspecto muy desmotivador para todo el equipo.

2
Si no miramos hacia el exterior, estaremos limitando el flujo de entrada de la agilidad. El Product Owner necesita apoyo, necesita entender qué es lo que está realizando el equipo y cuál es la mejor manera de trabajar conjuntamente. El mejor candidato para realizar esta labor es el Scrum Master, alguien en relación con el equipo, pero no perteneciente al equipo. Desde mi punto de vista, se necesita una relación de confianza entre el PO y el SM.

3
Si no disponemos de una mirada global de la organización, seríamos como un grupo de guerrilleros aislados, con mucha fuerza interior, pero poca capacidad de hacer crecer a la organización.

 

Objetivos y estrategia


Si estos tres ejes de trabajo encajan en la estrategia de evolución de la agilidad de tu organización, entonces nuestro Jedi Scrum Master, solo será capaz de colaborar con uno o dos equipos Scrum como máximo. El Jedi SM tendrá delante de él los retos de conectar con el Product Owner, con el equipo y con la organización.

El Jedi SM que trabaja bajo estos 3 ejes, es el rol perfecto para actuar como agente del cambio y llevar la agilidad a formar parte de la cultura de la organización.


Desde El Laboratorio de las TI hemos abierto el debate, ahora te toca a ti.
Como Scrum Master, ¿te sientes capacitado para colaborar con más de un equipo?

Pablo Soneira

Senior IT Consultant | Digital Transformation | Agile | PMO Manager | Blogger | SMC, PMP. Si quieres conocerme en más detalle consulta mi biografia

View Comments

Share
Published by
Pablo Soneira

Recent Posts

El Último vídeo del viernes del año: Vuela como un dragón

Este año ha sido complicado. En el sentido de que ha sido un año duro.…

4 meses ago

Ultimo video del viernes del año: Sé diferente

Y el año se acaba. Después de tantos días juntos en este blog hoy llegamos…

1 año ago

Vídeo del viernes: Kadenko, una luz en la navidad

Las compañías energéticas están en el ojo del huracán con los precios que estamos sufriendo…

1 año ago

El Haiku: Antes que nada, la clave del éxito es… (Graham Bell)

Sin duda hay una creencia muy extendida que piensa que las cosas se consiguen porque…

1 año ago

El Haiku: Sólo porque hayas hecho un buen plan… (Taylor Swift)

El Haiku de hoy de Taylor Swift me encanta. Resume perfectamente lo que no debes…

1 año ago

Vídeo del viernes: Aquaduct, Cómo acarrear y filtrar agua con el poder de nuestras piernas

Las ideas innovadoras siempre son interesantes para que nos puedan inspirar. Si además ayudan a…

1 año ago