Feb
6
2017

Los 7 Falsos Mitos de la Creatividad que te están impidiendo usarla en tu beneficio

Estos 7 Falsos Mitos sobre la Creatividad te están impidiendo utilizarla en tu beneficio. Conócelos para evitar caer en ellos y liberar todo el potencial que la creatividad puede darte a tí y a tu empresa. ¿Te lo vas a perder?

creatividad

Muchos tienen una idea de la creatividad equivocada, una idea falsa, errónea. Creen que no son creativos: FALSO y me dispongo a demostrártelo desmontando estos 7 falsos mitos sobre la creatividad.

¡Comenzamos!

 

1
 
Se nace creativo

Es falso, no se nace creativo o, si lo prefieres, como diría Picasso, todos nacemos creativos porque todos los niños son creativos hasta que se les olvida al crecer.

Todos, por poco que lo creas, TODOS podemos llegar a ser bastante creativos.


Pulsa aquí para tuitear la frase

Ser creativo no significa pintar la capilla sixtina o, mejor dicho, no sólo significa eso. Ser creativo es ser capaz de ver más allá, de encontrar soluciones, de ver alternativas, de encontrar lo que necesitas cuando lo necesitas y esa capacidad se puede entrenar.

¿Cómo?

Pues párate por un momento y piensa en alguien que conozcas que ahora corre (hace running) y antes no lo hacía. Alguien que te parecía impensable que fuera capaz de correr y ahora lo hace de forma continuada. Piensa, seguro que conoces a alguien. Pues a ser creativo se aprende de la misma forma, con empeño, esfuerzo y constancia: HACIÉNDOLO.

¡Hazte creativo!

 

2
 
La creatividad no exige esfuerzo, llega por inspiración

Otra frase de Picasso para que la guardes. Decía Picaso que la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.

Si no trabajas y perseveras, no serás creativo.


Pulsa aquí para tuitear la frase

La creatividad no es magia, la creatividad no cae del cielo y la creatividad no es un poder especial que puedas usar bajo demanda. La creatividad es trabajo, sacrificio, esfuerzo, preparación para que cuando llegue el momento, estés listo para sacar lo mejor de ti. Y lo mejor de tí, se obtiene con dedicación y empeño, no por inspiración ni humana ni divina.

 

3
 
La creatividad no sirve de nada en la empresa

Me parece el peor de los mitos. ¿Alguna vez has necesitado encontrar una solución? ¿has necesitado encontrar ideas? Pauling decía que para tener buenas ideas, hay que tener muchas ideas. Yo te digo que para tener muchas ideas tienes que ser creativo y para ser creativo tienes que practicar la creatividad.

La creatividad es un mecanismo que te permite encontrar lo que necesitas.


Pulsa aquí para tuitear la frase

Cómo replanificar con éxito un proyecto, encontrar cual debe ser la estrategia de la empresa ante los nuevos cambios, encontrar cual es el nuevo producto en el que necesitais volcaros, encontrar cual puede ser la causa de que el sistema esté fallando, cómo hacer más con menos presupuesto, cómo conseguir lo imposible.

Sin ser creativos, sin ser capaces de encontrar alternativas, no lo solucionaremos, por muy buenos que hayamos sido en nuestro desempeño, en nuestro mecánico desempeño.

 

4
 
La creatividad cuesta mucho dinero

Todo lo nuevo cuesta, no sólo la creatividad y lo que más cuesta es el cambio de mentalidad, lo que más cuesta es el cambio cultural, lo que más cuesta es cambiar.

Para aquellos que piensan que la creatividad es sólo patrimonio de los artistas: pintores, escultores, arquitectos, fotógrafos, etc. y de algún enfant terrible de la televisión o el cine, puede parecerles que la creatividad es un valor inalcanzable y que cuesta mucho dinero atraerlo.

Lo que cuesta no es la creatividad sino el cambio


Pulsa aquí para tuitear la frase

Con la cultura adecuada, proveyendo de los medios y los mecanismos adecuados, es decir entrenando convenientemente al equipo, serán capaces de estar preparados para ser creativos, para aportar esa creatividad en valor añadido.

Lo que más costará será tu cambio.

 

5
 
La Creatividad son herramientas de colores

Llámales post-its, pompones, limpiapipas, palitas, bolitas, lápices o como quieras, las herramientas son herramientas y en la mayoría de casos lo que hacen es facilitar, ayudar al proceso creativo en cada una de sus fases.

Este proceso es difícil y complejo y dependiendo de nuestros objetivos puede ser más o menos costoso. De ahí, que el uso de unas buenas herramientas, de determinadas herramientas que faciliten ese camino, sea importante. Pero ojo, no dejan de ser herramientas y se utilizan con un sentido, no son el objeto del proceso que estamos llevando a cabo, sino que ayudan al proceso.

Las herramientas no son la creatividad, son el medio para hacer funcionar la creatividad que hay en ti y en tu equipo.


Pulsa aquí para tuitear la frase

 

6
 
La creatividad se queda en la idea

Si esto fuera así no valdría para nada. Hay muchas personas que protegen sus ideas como si el anillo del señor oscuro se tratara y ellos fueran Golum. Siento decepcionarte tu idea, por sí sola, no vale un pimiento.

Una idea sin ejecución no tienen ningún valor.


Pulsa aquí para tuitear la frase

Tu idea + hacerla realidad es lo que tiene valor. Tener la idea correcta es el primer paso, pero desgraciadamente no es el último. Tenemos muchos ejemplos de malas ideas que terminaron funcionando y de buenas que terminaron en el arroyo, porque lo importante viene después en materializar esa idea.

 

7
 
La creatividad consiste en tener nuevas ideas

La creatividad consiste no sólo en tener nuevas ideas, ideas que nunca nadie tuvo antes, sino que la creatividad funciona más frecuentemente sabiendo darle una vuelta a ideas prexistentes, en unir los puntos entre dos ideas que ya existían pero cambiandolas en algo, transformándolas como nadie antes lo hizo.

Es lo que Charles Duhigg llama mediadores creativos, esas personas que son capaces de realizar esa unión entre conceptos y no lo hacen por magia, sino por trabajo incluso por la tensión de la creación.

La creatividad toma ideas que ya existen y las transforma


Pulsa aquí para tuitear la frase

 
 

Tu próximo paso


Si has llegado hasta aquí y sigues pensando que la creatividad no te sirve para nada en tu empresa… no tengo próximos pasos para ti, lo siento.

Si al contrario, piensas que te puede ser útil, ya sabes la labor que te queda ahora.

¡Ejercítala y ponla en práctica!

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

4 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Agradezco mucho compartir este artículo de suma importancia para romper nuestros paradigmas, en hacernos pensar diferente en cada instante.
    Todo lo que está escrito y lo que se puede escribir, depende de nuestra creatividad. Si queremos ser exitosos en todos los ámbitos de nuestra vida, depende de cada uno de nosotros y con justa razón la Palabra de Dios dice en Filipenses 4:8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”.
    Que Dios les siga bendiciendo.

    • Gracias Raúl. En esa línea me gusta recordar la frase de Protágoras: “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son”

  • […] Estos 7 Falsos Mitos sobre la Creatividad te están impidiendo utilizarla en tu beneficio. Conócelos para evitar caer en ellos y liberar todo el potencial que la creatividad puede darte a tí y a tu empresa. ¿Te lo vas a perder? Muchos tienen una idea de la creatividad equivocada, una… Seguir leyendo »  […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores