Jan
24
2017

Un regalo para comiences a sacar tu mejor versión

Ha pasado una semana desde que te dije cual era el secreto para conseguir tus objetivos. Hoy voy a continuar “dándote caña” para que comiences con esos objetivos sí o sí. ¿Cómo lo voy a hacer? ¡Con un regalo! ¿Te lo vas a perder?

un regalo

Tienes que comenzar a ser mejor Director o Directora de Proyectos, pero tienes que empezar ya. Deja las buenas intenciones a un lado y ponte a ello: Cursos, Blogs, Libros, Conferencias,… lo que quieras, pero comienza ya.

Para animarte y ayudarte a comenzar te traigo el primer capítulo de mi último libro. Donde te voy a enseñar como ser un mejor Líder. Tómalo y conviértete en el mejor líder de tí mismo y date mucha caña, comienza ya.

 

Lección 1: El Rey en el Trono de Hierro


 

Las claves de esta lección


 

  • Definición de Líder.
  • Ejemplos de los buenos y malos líderes de Juego de Tronos.
  • Definición de qué es la Inteligencia Emocional.
  • Componentes de la Inteligencia Emocional.
  • En qué consiste un liderazgo emocionalmente inteligente.

¿Qué es un Líder?

UN LÍDER. HAY QUE SER UN LÍDER. Eso está claro. Si queremos sentarnos en el trono de hierro, o en nuestro particular trono de hierro, deberemos ser un líder. Parece fácil y sencillo. Es una palabra que manejamos a menudo, pero… ¿qué es un líder?

Sí, tómate tu tiempo y piénsalo. Ahora entre tú y yo, no nos va a leer nadie más. ¿Qué es un líder?

No es fácil, ¿verdad? Tenemos tan interiorizado el significado que somos incapaces de definirlo si no le dedicamos un tiempo a reflexionar sobre ello. Pero es un punto importante y merece la pena que comencemos por él. 

Si vamos a la Real Academia Española, la primera acepción de la palabra líder es: “Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora.”.

Y he aquí los dos puntos que identifican al líder:

  • Es al que siguen los demás.
  • Los demás le reconocen como su jefe u orientador.

Grábatelo bien en la cabeza el líder no se puede autodenominar líder de un grupo, sino que el grupo le tiene que identificar como su líder. Para que un grupo te reconozca como su líder tendrás que demostrar tu valía, que realmente mereces la pena, que sabes dirigirlo. Esta demostración suele ser especialmente importante al comienzo de asumir el liderazgo de un grupo. Los miembros, ante el nuevo responsable, pondrán a prueba su valía y el líder deberá demostrarla.

Fíjate por un momento en las tierras de Poniente. Busca al legítimo rey del trono de Hierro. ¡Viserys Targaryen! Piensa en cuantas veces se ha autoproclamado rey de Poniente, rey de los Ándalos, los Rhoynar y los Primeros Hombres. Muchas, ¿verdad? pero ¿te lo imaginas como líder de alguien? Va a ser que no. Para ser un líder hace falta algo más que decir que eres un líder: hay que demostrar que eres un líder.

En cambio, fíjate ahora en el Joven lobo. Cuando Robb Stark pasó a ser el señor del Norte, sus vasallos le pusieron a prueba como líder. Su juventud, ser el nuevo, le hacían presa fácil para hombres ávidos de mando. Tanto pusieron en duda su liderazgo que Jon Umber, el Gran Jon, no creía que tuviera la capacidad de liderar a todo el Norte en su lucha contra la afrenta que habían sufrido. Cuando Robb, demostrando un coraje impropio de su edad, no sólo no se amedrentó por la amenaza, sino que lanzó a Viento Gris para cortarle dos dedos a Jon Umber, le demostró de inmediato que era un verdadero líder. Pero Robb no sólo demostró que era un líder, sino que demostró que era un gran líder cuando automáticamente le ofreció el perdón, justificando que Jon Umber desenvainara su espada porque el gran Jon quería cortar un poco de carne para ofrecérsela. Con este gesto, Robb no sólo ganó un vasallo, sino que ganó al más fiel de sus seguidores.

Recuerda que los actos de un líder son los que determinan que sus seguidores le reconozcan como tal.

Los grandes líderes son tan grandes, tan sumamente grandes que ellos mismos son capaces de aglutinar grupos heterogéneos que difícilmente podrían estar unidos de otra forma. Ahí tienes el ejemplo de el khal Drogo. Cuando murió, su khalasar quedó descompuesto antes de que comenzara un nuevo día. Y, sobre todo, el ejemplo de Mance Rayder, el único hombre que ha sido capaz de unificar a la más variopinta constelación de pueblos de todo el universo de canción de hielo y fuego: gigantes, caníbales, pueblo libre, todos diferentes, todos independientes, todos orgullosos de que nunca doblaron las rodillas ante nadie y que son capaces de tomar sus propias decisiones e ir a donde les plazca. Qué liderazgo no poseerá Mance que todos ellos le escuchan y hacen lo que él les pide. ¡Eso es ser un líder! 

 

Las 5 claves del buen líder

Joffrey Baratheon no piensa igual que Robb. Para él, cualquiera que se haya sublevado o haya dado muestras de simpatía por un sublevado merece como premio un bonito corte en la cabeza. Por suerte para él, y, por desgracia para el resto del reino, a su lado tiene al gran Tywin Lannister que derrochando una sabiduría, que no es capaz de entender el pequeño Joff, le explica lo que Robb ha hecho de forma natural: cuando un enemigo te desafíe ¡combátelo!, pero cuando se arrodille, ayúdale a levantarse o nunca más ningún otro se arrodillará ante ti. El líder debe demostrar que lo es, y una forma de demostrarlo es siendo magnánimo.

Primera clave, el líder tiene que demostrar con hechos que lo es.

La siguiente clave nos la va a dar Stannis Baratheon. Stannis asume su derecho al trono no como una ambición política. Stannis asume el trono como una obligación moral a la cual se debe: es su obligación, su responsabilidad. Si le diéramos la oportunidad de elegir entre esa responsabilidad o ser el señor de Bastión de Tormentas, seguramente habría elegido la segunda opción. 

El líder, obligado por esa responsabilidad, deberá hacer cosas que no le gustan En muchas ocasiones deberá elegir entre un mal menor y un mal mayor. Deberá perder un poco para no perder todo. El maestre Pycelle lo define perfectamente cuando le pregunta a Eddard Stark: ¿no es más bondadoso que muera una niña que decenas de miles? Por eso, a Stannis no le gusta el trono. 

Aegon el Conquistador pensaba igual que Stannis. Forjó el trono de hierro de tal manera que ningún rey que se sentara en el mismo olvidara nunca las obligaciones del cargo, las responsabilidades que asumía y lo incómodo que resulta. Ningún rey tras él, fue capaz de sustituir el trono. Ninguno fue capaz de quitarlo. Quitaron los esqueletos de los dragones, los tapices, pero ese amasijo inmenso y aterrador siguió presidiendo la sala del trono, el único lugar de esa sala donde alguien podía permanecer sentado clavándose espadas. Sentado sí, pero sin descanso… como el liderazgo.

Segunda clave, el liderazgo supone poder y responsabilidad.

Un líder, por extraordinario que sea, no puede hacer su trabajo solo. Un líder necesita un equipo, un buen equipo, el mejor equipo. Sin un equipo adecuado no serás capaz de conseguir tus objetivos. Elegir al equipo adecuado para el objetivo es muy importante, en el capítulo 4 veremos cómo hacerlo en profundidad. En Juego de Tronos hay un ejemplo claro de ello: Tywin Lannister. Una de sus mejores capacidades es la de saber elegir a los miembros de su equipo más adecuados para una determinada misión. Se apoya en su hermano Kevan como mano derecha: eficiente, pero gregario. Se apoya en la montaña que cabalga para los trabajos donde la ética debe mirar hacia otro lado. Se apoya en Petyr Baelish para la diplomacia, en Tyrion para… (¿los casos perdidos? ¿qué le sorprenda?)

Tercera clave, un líder solo no es nadie.

Si ahora pensamos en Eddard Stark, el gran Ned, casi todo el mundo le reconocía, con sus errores, como uno de los mejores líderes de Poniente si no el mejor. Este reconocimiento era debido, sobre todo, a que predicaba con el ejemplo: nunca solicitaba a nadie que hiciera lo que él no estuviera dispuesto a hacer. Ese mensaje caló entre sus vasallos, su equipo, y le apoyaron hasta el final.

 

(DESCÁRGATE LA LECCIÓN COMPLETA AQUÍ PARA LEER EL RESTO)

 

No hay truco


Si quieres la lección completa la tienes aquí. Gratis. Libre. Sin pagar.
Espero que la disfrutes, pero sobre todo ¡comienza ya!

Quiero la Lección completa

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

2 Comentarios+ Escribir Comentario

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores