Nov
29
2016

Desde dentro del XIII Congreso Anual de Directores de Proyectos (I/II)

¡El Laboratorio de las TI estuvo allí, de forma muy activa! y hoy os traemos lo mejor que nos llevamos y que ofrecimos en el XIII Congreso Anual de Directores de Proyectos organizado por el Capítulo de Madrid del PMI.

XIII Congreso Anual de Directores de Proyectos PMI Madrid
XIII Congreso Anual de Directores de Proyectos PMI Madrid

 

Nuestro grano de arena


Fue un placer para El Laboratorio de las TI participar en el Congreso, a través de:

  • MESA REDONDA: EL ÉXITO EN PROYECTOS ÁGILES Y SUS FACTORES
  • TYWIN LANNISTER, LA MARCA PERSONAL PERFECTA DE UN DIRECTOR DE PROYECTOS

El evento reunía todo lo que nos apasiona: la Innovación y la Gestión de Proyectos y sobre todo mirar al mundo que nos rodea con ojos inquisitivos para sacar de él lo máximo posible, que podamos aprender y nos ayude a mejorar.

Aquí os dejamos un resumen sobre los puntos que nos llamaron más la atención, aunque todo lo que allí se vivió lo pudiste seguir en las redes sociales a través del hashtag #PMIMadridCongreso.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!



1
EL TEATRO REAL COMO MODELO DE GESTIÓN CULTURAL DEL SIGLO XXI.

En la primera ponencia del día, IGNACIO GARCÍA-BELENGUER como Director General del Teatro Real presentó la gestión del cambio que tuvo que liderar principalmente relacionado con el modelo de financiación.

El modelo está basado en 4 ejes principales:

  • Excelencia y calidad de los productos ofertados
  • Participación empresarial (modelo mixto de financiación)
  • Generar y promocionar MARCA (imagen como clave de valor de la empresa)
  • Desafío digital
El @Teatro_Real se tuvo que reconvertir. Te mueves o te mueven, BOOOMM #PMIMadridCongreso


Pulsa aquí para tuitear la frase



2
ENTERPRISE BACKLOG COMO ELEMENTO INTEGRADOR DE LA ESTRATEGIA

A continuación Unai Roldán a través de una presentación muy práctica, elevó el concepto de Backlog de proyectos al Backlog de la estrategia de empresa, para lograr el mejor alineamiento posible con la estrategia definida.

Backlog y el alineamiento estratégico, No solo TI – No solo Negocio #PMIMadridCongreso


Pulsa aquí para tuitear la frase

¿A dónde vamos como empresa? La definición de Visión, Misión y Estrategia es importante, pero lo es aun más la comunicación y conocimiento por parte de todos de esos valores. ¿Para qué correr si no sabemos a dónde vamos?

Unai compartió con todos nosotros la charla del congreso:



3
ENTORNOS DE COLABORACIÓN COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN.

Pedro Burgueño desde su experiencia en Gas Natural Fenosa identifica la Comunicación Colaborativa como clave para romper los reinos de taifas de las empresas.

Realmente, solo con la imagen de la bandeja de entrada de su buzón de correo sería suficiente para resumir su presentación. Miles de correos sin leer, sin clasificar… Eso no es comunicación.

  • Eliminar barreras
  • Fomentar la colaboración entre áreas (no por correo por favor)
  • Aumenta la Productividad



4
INTEGRACIÓN DE LA GESTIÓN DEL CAMBIO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA PMO.

Akira Bloise de Montilla habló sobre la importancia de la gestión del cambio organizacional para las oficinas de Dirección de Proyectos (Iniciar y hacer perdurar).

¿Quién es el cliente de una PMO? ¿A quién le ofrecemos valor?

Hay que cuestionarse la manera de hacer las cosas y la PMO siempre debe aportar procesos simples, sencillos y dinámicos. Una de las actividades que debe realizar la PMO es convertirse en agente del cambio, desde las personas a la organización.



5
DIRECTOR DE PROYECTOS Y ANALISTA DE NEGOCIO: ¿DOS EN UNO? LAS CLAVES DE LA NUEVA CERTIFICACIÓN PMI-PBA.

Rafa Pagán nos presentó a un nuevo actor dentro del mundo de la dirección de proyectos, el Analista de Negocio.

Parecen dos mundos divididos, los Project Manager con su PMBoK debajo del brazo y los Business Analyst con BABoK por otro lado. Hablamos de proyecto y hablamos de producto, ¿dónde ponemos el foco? Al final tenemos que hablar el mismo idioma, Project Manager y Business Analisys un 2×1. A mi de pequeño siempre me daban dos!!!

Me quedo con la idea de profesionalización en la toma de requisitos y la gestión de proyectos basados en la estrategia de la compañía.



N
NETWORKING.

Llegó el momento del merecido descanso, conocer a los patrocinadores y disfrutar de los conocimientos de muchos de los ponentes.

También pudimos conocer iniciativas lanzadas desde el capítulo PMI de Madrid.



6
LOS 9,5 SECRETOS DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO EMPODERADOS Y AUTO MOTIVADOS.

Si alguien tenía dudas sobre el trabajo en equipo, Francisco Cáceres Senn se las quitó rápidamente. Trabajar en equipo no es opcional.

De todos los secretos, me quedo con el 8: Los buenos equipos están basados en la diversidad y no en la uniformidad. La diversidad enriquece a los equipos de trabajo, no los devalúa.



7
UNA VISIÓN MULTICRITERIO DE LA GESTIÓN DE CARTERA. APLICACIÓN A LA GOBERNANZA DE PRESAS.

Iván Zimarrón nos presentó un caso práctico sobre la gobernanza de los proyectos.

Interesante la aplicación de una técnica estructurada para tratar decisiones complejas dentro de la gobernanza de presas hidráulicas. AHP (analytic hierarchy process), nos ayuda a encontrar la solución que mejor se ajusta a nuestras necesidades (mantenimiento de las presas, a través de parámetros culturales, seguridad…).

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Senior IT Consultant | Digital Transformation | Agile | PMO Manager | Blogger | SMC, PMP. Si quieres conocerme en más detalle consulta mi biografia

5 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Gracias por este resumen.

    Me ha encantado especialmente el mensaje de la primera ponencia, EL TEATRO REAL COMO MODELO DE GESTIÓN CULTURAL DEL SIGLO XXI, en la que da importancia a la marca. Como gestora de proyectos de un estudio de diseño y comunicación veo que en nuestro país se habla de la calidad del producto/servicio dado, pero no de la marca y por tanto la imagen que lo acompaña. Y cuando se hace, se considera un tema menor y el primero donde recortar si hace falta o no se entiende/acepta el coste que tiene.

    Aplaudo que por fin una organización no sólo lo ha entendido sino que además lo comparte en conferencias y lugares con tanto impacto. Hace un gran favor al resto de empresas.

    • Muchas gracias María por tu aportación.

      Si te interesa ese tema, no te pierdas la presentación todo lo relacionado con la presentación “TYWIN LANNISTER, LA MARCA PERSONAL PERFECTA DE UN DIRECTOR DE PROYECTOS” que hizo Julian en el Congreso.

      Salu2
      Pablo

  • Muy interesante conocer más sobre los proyectos del Teatro Real. Grandes proyectos del área cultural y un sistema de gestión mixto.

  • […] Fue un placer para…[ Sigue leyendo sólo te llevará 9:00 minutos ] […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores