Aug
23
2016

El Secreto para tener Ideas Brillantes

El secreto para tener ideas brillantes es algo más sencillo de lo que crees. Es algo que si lo incorporas a tu día a día te hará sorprenderte de ti mismo, de tu propia capacidad, de las cosas que se te pueden ocurrir. La única pega es que tienes que querer.

ideas

 

Hay dos tipos de personas


Las personas nos dividimos en dos tipos:

  • los que piensan que sólo unos pocos pueden
  • los que piensan que todos podemos

En el primer grupo se encuentran las personas que piensan que tienes que nacer con ciertas cualidades para poder hacer algunas cosas como, por ejemplo, pintar, esculpir, dibujar, ser creativo y tener ideas.

En el segundo grupo, me incluyo, se encuentran las personas que piensan que las cualidades se pueden desarrollar aunque no las tengas. Y nos detenemos en este punto durante un segundo.

 

Aunque no seas Usain Bolt


Es innegable que unas personas nacen predispuestas mejor que otras para realizar ciertas tareas, pero eso no significa que los demás no seamos capaces de hacer dichas tareas. Usain Bolt tiene unas condiciones naturales que le hacen ser uno de los mejores velocistas, o el mejor, de todos los tiempos (hasta el momento), pero eso no quita que aunque no llegues nunca a ser como Usain Bolt no seas capaz de mejorar, y en mucho, tu capacidad como velocista. Una cosa es que vayas a ser el mejor y otra cosa es que no vayas a mejorar.

Todo esto para decirte que todos somos creativos y todos somos capaces de generar ideas y, sobre todo, buenas ideas. Puede que no encuentres la idea que revolucione el mundo, pero lo más probable será que no te hará falta. Necesitas una idea para la solución al problema que estás resolviendo, para el proyecto que estás gestionando, para abrir el mercado de tu empresa, para resolver el problema crítico, necesitamos tener muchas ideas para crear buenas ideas.

 

El Secreto de crear buenas ideas


Para ayudarte con este objetivo de que generes más ideas, muchas ideas, buenas ideas voy a compartir contigo el secreto que yo utilizo. Me ha funcionado desde que lo comencé a utilizar por primera vez y lo bueno que tiene que funciona independientemente de la tecnología que utilices para ello. Puedes usarlo en una tablet, en un móvil, en un portatil, en un equipo de sobremesa, en un ebook o en una libreta.

¿Cual es el secreto?

Una imagen vale más que mil palabras:

 

Lo has adivinado ya, ¿no?


Anota tus ideas. Recógelas por escrito. Cuando las escribes en un simple papel se desencadena un proceso catártico que ayuda a tu mente. Es como si la liberaras y dejaras hueco para más.

Hay ideas que cuando las tienes no es posible desarrollarlas directamente, necesitan recibir cierta maduración, como diría Aaron Sorkin Ustedes lo llaman procastinación. Yo lo llamo Pensar. Trasladar tu idea a un papel hace que ese proceso de maduración suceda más rápido y, además, evita que un exceso de confianza en tu memoria haga que pierdas la idea. Una vez escrita y guardada no la perderás, la tendrás a tu disposición cuando vayas a revisarla.

Como te decía antes, este secreto, anotar tus ideas, te funciona uses la tecnología que uses. Y es un proceso tan simple que se desarrolla en dos pasos.

1
 
Captura y anota


Cuando una idea viene a mi mente, lo primero que hago es tomar un papel y un bolígrafo y anotarla. La dejo reposar hasta que llego a casa o tengo un ordenador delante (a veces incluso desde el smartphone). En ese primer momento de reposo, la encajo y la coloco dentro de uno de mis recipientes: idea para el futuro, idea para un artículo, idea para un libro, idea para un proyecto, etc. en función de para que sea, la colocaré un su archivador determinado.

2
 
Refina y completa


Como te decía, para mi tan importante es tener la idea y anotarla, como el proceso posterior de refinado. Por eso, una vez que la tengo capturada comienzo un proceso de completado de la misma. Este proceso no lo realizo de golpe, no me siento en la mesa y hasta que no termino no me levanto. Suele ser un proceso consciente en muchas ocasiones e inconsciente en muchas otras.

Inconsciente porque cuando estoy realizando otras tareas, de pronto uno dos puntos de pensamiento y me surge algo nuevo para completar la idea. En ese momento, recupero la nota sobre la idea y lo añado para completarla.

Este proceso inconsciente es en el que normalmente me surgen más ideas. Estoy leyendo un libro, trabajando en algún proyecto, en una conversación y, de pronto, veo algo que antes no veía y automáticamente tomo nota y lo guardo para no perderlo. Generalmente anoto todo lo que puedo sobre la idea, todo lo que me ha venido a la mente para que no se me olvide nada de lo que vi.

En alguna ocasión que no llevaba nada para anotar he utilizado una servilleta o un folio doblado (que son mis preferidos). Intento llevar encima algún cuaderno que también permite tenerlas todas ordenadas en un mismo sitio y que no se pierdan. Sólo te digo que uses lo que quieras, pero tómalas, captúralas y no dejes que escapen.

 

Evernote para guardarlas a todas


Ahora mismo para refinar las ideas utilizo Evernote. Me permite añadir todo tipo de información relacionada: enlaces a páginas web, imágenes, pdf, fotos, texto a mano, captura de la servilleta, notas de voz, en fin todo lo que quieras y más. El trabajo para refinar la idea también es sencillo ya que permite formatear el contenido casi tanto como una página web por lo que visualmente es muy útil. Y que te voy a decir de la posibilidad de utilizarlo desde cualquier dispositivo, aunque Evernote ha sido últimamente un poco malo y para las cuentas gratuitas sólo permite acceder desde 2 dispositivos.

Puedes utilizar cualquier herramienta con la que te encuentres a gusto, por ejemplo Onenote de Microsoft, Google Keep, Dropbox y un sistema de ficheros, lo que se ajuste mejor a tu forma de trabajar, pero úsalo.

Capturar todas tus ideas y madurarlas, desarrollarlas te permitirá aprovechar todo aquello que se te ha ido ocurriendo. Además adquirirás la disciplina al principio y luego el hábito de automatizar esta captura y desarrollo.

 

Pronto empezarás a ver resultados


Una vez establecido el hábito y desarrollado, empezarás a ver que tienes un arsenal de ideas maduras para utilizarlas allí donde sea necesarias, verás que el hábito te permitirá avanzar y tener cada vez más y mejores ideas y refinarlas de una forma más óptima.

Cuando pase un tiempo y mires a tu archivo de ideas, sentirás con orgullo que todas ellas te pertenecen a tí cuando antes no pensabas que fueras capaz de iniciar ninguna.

Ahora te dejo una tarea sencilla. Toma un cuaderno pequeño o un folio doblado dos veces y llévalo contigo durante una semana. Anota todo lo que se te ocurra y comparte conmigo el resultado del experimento.

Vamos a tener buenas ideas.

¡Anota tus ideas!

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

1 Comentario+ Escribir Comentario

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.148 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.148 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.148 suscriptores

Leer entrada anterior
niños
5 Videos del viernes que demuestran que los Niños tienen mucho que enseñarnos

Si tienes hijos, ya lo sabes y, si no los tienes, te digo un secreto a voces: tenemos mucho que...

Cerrar