Jun
3
2016

Video del Viernes: Big Data, ¿ángel o demonio?

Con el video del viernes de hoy volvemos a retomar el tema de la semana pasada: Big data. Y es que el big data, a parte de ser grande en sí mismo, nos da para discutir largo y tendido sobre él.

angel o demonio

Kenneth Cukier, editor senior de productos digitales del diario The Economist, realiza una exposición reposada sobre el gran cambio cultural que supone para la humanidad el descubrimiento del Big data. La disposición de esa cantidad ingente de datos nos ha conducido a un segundo desarrollo: el Machine learning o el aprendizaje automático, es decir cuando a una máquina (ordenador) no le decimos lo que tiene que hacer, sino que él mismo lo va aprendiendo.

Estos dos hechos unidos, dan un potencial tremendo, pero como todos los grandes poderes, exigen tener una gran responsabilidad. El big data y el machine learning depende de cómo se apliquen, pueden ser beneficiosos o perjudiciales para la humanidad.

Kenneth expone varios ejemplos de una y de otra situación. Como ejemplo positivo la detección de la postura de un conductor justo antes de dormirse para evitar un accidente.

Como negativo el uso de los cuerpos de seguridad de los estados que podrán privarnos del libre albedrío.

Sí, así de dramático.

Te invito ahora a que veas el video del Kenneth Cukier y a que reflexiones un poco sobre la cuestión del Big data y el Machine learning.

¡Feliz Viernes!

https://www.ted.com/talks/kenneth_cukier_big_data_is_better_data?language=es

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

6 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Es el día de hoy que todavía no entiendo porque hay tanto miedo a BI que permiten análisis de grandes cantidades de datos y a tiempo real?. Yo antes tardaba una semana en hacer el análisis estadístico de mi trabajo, noches de insomnio con mi hermoso excel y el maravilloso power point, para poner todos los datos en el inmenso tablero de comando del servicio.
    Cuando tuve esta herramienta no solo podía profundizar más en los datos y la información que obtenía, sino que además estaba segura que no me equivocaba en los cálculos. Y cuando me pedían una estadística particular la obtenida en un simple juego de opciones con el software en el servidor. Claramente te permite tener una visión global de tu negocio o particular en este geomapa de negocios, gustos, salud, etc…permitiendote analizar el futuro con datos sólidos y “REALES”. No podría pensar en volver al pasado….

  • El problema no está en los datos en si, como expone Kenneth Cukier, sino en el uso que se hace de ellos, habla de que tenemos que humanizar los datos para que trabajen para nosotros y no contra nosotros.

    También habla de que es inevitable que determinados puestos desaparezcan y sean sustituidos por máquinas que realicen ese trabajo, está unido al propio avance de la tecnología, lo que no quita que podamos reciclarnos y aprender cosas nuevas.

  • Muy interesante lo que comenta Kenneth, y hay que tomar con pinzas la unión de estas dos herramientas, ya que en unos años de hecho se volverá pan de cada día.

  • … Sí, muy buena presentación de Kenneth Cukier, debemos estar conscientes de la maravilla que representa el uso de esta tecnología que permite procesar la gran cantidad de datos acerca de cualquier cosa y obtener información fiable para alimentar otros sistemas o reciclarla como nuevos datos a siguientes procesos en una cadena iterativa .. Por su puesto no puedo dejar de pensar en los efectos que Kenneth señala justo al final de su exposición y en los que refleja cierta preocupación por lo que Big Data puede representar dependiendo del manejo que se haga de ella y es justo es este punto donde juega un papel extraordinariamente interesante las ideas de Byung-Chul Han en sus libros “Psicopolítica” y “En en enjambre”, en los que aborda este tema tecnológico desde la esfera filosófica y muestra como una buena herramienta puede ser un arma letal dependiendo de con que manos este siendo manejada…

    • Gracias por tu comentario y por el aporte de libros Bruno! Me los apunto

  • […] Kenneth Cukier, editor senior de productos digitales del diario The Economist, realiza una exposición reposada…[ Sigue leyendo sólo te llevará 1:21 minutos ] […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores