Dirección de Proyectos

Informe del Caos 2015 (Chaos Report 2015) o Cómo de bien o mal fueron los proyectos en el año 2015

El Informe del Caos o Chaos Report se publica anualmente para informarnos de como de bien o mal se desarrollan los proyectos. Vamos a ver los resultados del año pasado para ver que grado de éxito en gestión de proyectos alcanzamos.

 

¿Qué es el Informe del Caos?


El informe del Caos viene siendo publicado por Standish group desde 1994 dando una visión sobre el fracaso o éxito de los proyectos.

En el informe del año 2015 han estudiado unos 50.000 proyectos de todo el mundo desde mantenimientos pequeños hasta gigantescos proyectos de reingeniería.

En esta edición se ha modificado la definición de éxito de un proyecto. En lugar de tomar éxito de un proyecto al cumplimiento del triangulo de las tres restricciones: alcance, presupuesto y plazos, la nueva definición de éxito es el cumplimiento de los plazos, del presupuesto y, además, se obtienen resultados satisfactorios (no tiene porqué cumplirse el alcance).

 

Cómo de exitosos han sido los proyectos en 2015


El siguiente gráfico es interactivo te puedes posicionar encima de los sectores para ver la información de cada uno. Dicho gráfico muestra el porcentaje de éxito o fracaso de los proyectos en 2015.

  • Exitosos Son aquellos en los que no hay duda de que fueron un éxito
  • Discutidos Son aquellos en los que hay dudas sobre si tuvieron éxito o fueron un fracaso
  • Fallidos Son aquellos en los que no hay duda de que fueron un fracaso

El primer resultado es muy interesante algo más de la cuarta parte de los proyectos fueron exitosos. Poco, ¿no?

Comparemos los datos de este año con los datos de proyectos de años anteriores.

 

Proyectos exitosos, proyectos fracasados


En este nuevo gráfico, que también es interactivo, vas a poder ver los datos calculados en el informe del caos (Chaos report) para los últimos 5 años. Para facilitar la comparación te muestro en 3 series distintas los proyectos exitosos, proyectos discutidos y proyectos fallidos.

 

Lo primero que me sorprende de esta comparativa, que debemos puntualizar que es del total de proyectos, es que no hay ninguna tendencia en el éxito de los proyectos ni sube ni baja sino que se muestra oscilante sobre los mismos valores: el éxito entorno el 29% y el fracaso entorno al 19%. Los discutidos entorno al 50%.

Es interesante este dato porque parece que no hay mucha influencia ni de metodologías, ciclos de vida, etc. parece que hay otros factores que afectan al éxito o fracaso de los proyectos. Según un estudio del PMI que publicamos el año pasado, ellos también apuntaban en ese sentido Esta es la Clave del Fracaso de tu Proyecto ¡Evítala!.

¿Tendrá que ver el tamaño?

 

El Tamaño importa y mucho


Buscando algún patrón para determinar como maximizar el éxito de los proyectos y minimizar el fracaso, dentro del Chaos Report se muestran estos porcentajes segmentados por el tamaño de los proyectos.

El resultado es claro y puedo decir incluso que esperado.

Es una sensación que solemos tener de que si el proyecto es pequeño tiene más probabilidades de éxito. Cuando un proyecto es pequeño es más fácil de controlar, de manejar, de dirigir y, por tanto, más probable de conseguir el éxito.

Este dato que mostramos en los sectores es el dato agregado de los proyectos exitosos desde 2011 a 2015. El dato es demoledor y confirma todas nuestras espectativas: más del 62% de los proyectos exitosos eran pequeños.

Está claro que los proyectos grandes son exponencialmente más complejos que los proyectos pequeños y los proyectos gigantes son el acabose.

Una importante lección a aprender:

Siempre que puedas que tu proyecto sea pequeño


Pulsa aquí para tuitear la frase

Podríamos decir esa manida frase de Divide y Vencerás, pero no por manida deja de ser menos cierta.

 

Ágiles vs Cascada

Otra comparativa interesante que nos ofrecen desde el Chaos report es la comparativa del éxito de los proyectos en función de la metodología seguida para su desarrollo: ágil vs predictiva.

Realmente la comparación que nos indica es ágil vs cascada aunque metodologías predictivias hay muchas otras.

Al revisar los datos ten en cuenta que hay muchos más proyectos en cascada que ágiles y que el dato que se muestra es relativo, es decir la muestra en ambos casos tiene distinto tamaño, por lo que puede ser un poco engañoso.

Aún así, por los datos presentados, los proyectos ágiles son mucho más éxitos que los no ágiles.

Mira tu mismo o tu misma la gráfica interactiva.

 

Si ahora desglosamos los proyectos no sólo por metodología si no además por tamaño, el dato obtenido es realmente interesante:

 

Proyectos Pequeños


 

Aquí la diferencia no es tan grande pero es evidente. Los proyectos ágiles siguen siendo los más exitosos aunque por un margen menor.

Ahora bien cuando subimos en tamaño hacia proyectos grandes la diferencia se vuelve mucho más grande.

 

Proyectos Grandes


 

¿A quién no le entra miedo de dirigir un proyecto grande?

Con estos datos puede que la metodología en sí no sea el único motivo para la mejora del éxito de los proyectos sino que como comentaba antes, si dividimos nuestro problema en partes más manejables, más pequeñas y lo vamos haciendo poco a poco será más sencillo tener éxito.

Habrá que seguir estudiando esta hipótesis.

¿Qué dato te ha llamado más la atención?

Fuente de los datos: Standish Group 2015 Chaos Report - Q&A with Jennifer Lynch

Julián Gómez

Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

View Comments

  • este tema es de gran ayuda para así realizar nuestros proyectos, por lo que se debe escoger bien la metodología de nuestro proyecto y no tener muchas complejidades en el tiempo de realizarlo y poder culminarlo con éxito.

  • este tema es muy interesante porque nos ayuda a como empezar a realizar nuestros proyectos con una mejor metodología, ya sea un proyecto pequeño o un proyecto grande y así poder culminarlo con éxito

  • En base el articulo leído , Un aspecto importante es acerca de las restricciones que conlleva un proyecto, ya que siempre debemos definir el alcance, que es donde se determina de forma clara, sencilla y concreta los objetivos esenciales de nuestro proyecto para así llegar a la meta, y a su vez se define de forma acertada el tiempo, que es el plazo de todas las tareas a realizar, en la ejecución del proyecto, el misma que conlleva a establecer el presupuesto, que es donde incluyen las líneas de costos para la gestión y los gastos vinculados a trabajos previstos y no previstos dentro del alcance del proyecto.
    además, es valioso elegir la metodología del proyecto sea este ágil o en cascada, lo primordial es seguir el protocolo, respetando cada período o ciclo, los cuales deberán ser notificados y registrados en la documentación, para conocer y saber en qué se centra nuestro trabajo y dedicación productiva.

  • El artículo me ayuda muchísimo a establecer un análisis de como un proyecto puede tener el mayor impacto cuando es pequeño, ya que mientras más grande sea el proyecto existe una probabilidad de fracaso, debemos tener en cuenta que al iniciar un proyecto es mejor dividir en secciones que sean manejable y a su vez más pequeñas y realizarlo poco a poco junto al equipo de trabajo para alcanzar un proyecto exitoso basándose en el plazo, presupuesto para así obtener resultados satisfactorio y que la metodología más apropiada para todo tipo de proyecto es la metodología ágil por que se basada en el desarrollo de proyectos que necesitan rapidez y flexibilidad para adaptarse a las necesidades del cliente, y siempre está enfocada a resultados.

  • Expone los resultados y organización de estudio que promueve la iniciativa de cara a extraer conclusiones que permitan mejorar la calidad y éxito de los proyectos a emplearse.

  • Excelente articulo. Cabe mencionar que sus estudio se basa en una organización que promueve la iniciativa de cara a extraer conclusiones que permitan mejorar la calidad y éxito de los proyectos.

  • Es interesante saber cómo diversos factores en el desarrollo de los proyectos intervienen en su respectiva evaluación. Este articulo nos muestra diversos gráficos y estadísticas que permiten saber cómo un proyecto pequeño es mucho mas exitoso que uno grande, de allí intervienen algunos factores, como el tipo de metodología que, según el artículo, el éxito se lo lleva la metodología Ágil. Para obtener un proyecto exitoso debemos centrarnos tanto en la toma de requerimientos como en las pruebas con los usuarios, además trabajar a la par con el grupo de trabajo verificando el proyecto en fases e intentando tener los menos problemas posibles.

Share
Published by
Julián Gómez

Recent Posts

El Último vídeo del viernes del año: Vuela como un dragón

Este año ha sido complicado. En el sentido de que ha sido un año duro.…

5 meses ago

Ultimo video del viernes del año: Sé diferente

Y el año se acaba. Después de tantos días juntos en este blog hoy llegamos…

1 año ago

Vídeo del viernes: Kadenko, una luz en la navidad

Las compañías energéticas están en el ojo del huracán con los precios que estamos sufriendo…

1 año ago

El Haiku: Antes que nada, la clave del éxito es… (Graham Bell)

Sin duda hay una creencia muy extendida que piensa que las cosas se consiguen porque…

1 año ago

El Haiku: Sólo porque hayas hecho un buen plan… (Taylor Swift)

El Haiku de hoy de Taylor Swift me encanta. Resume perfectamente lo que no debes…

1 año ago

Vídeo del viernes: Aquaduct, Cómo acarrear y filtrar agua con el poder de nuestras piernas

Las ideas innovadoras siempre son interesantes para que nos puedan inspirar. Si además ayudan a…

1 año ago