Mar
18
2016

Video del Viernes: La Agilidad según Spotify

Como se avecinan unas vacaciones de Semana Santa donde vas a poner contar con un poco de tiempo libre mientras te recuperas de las largas jornadas viendo procesiones, hoy viernes te traigo dos videos muy interesantes. Dos videos en los que Spotify describe la agilidad según la entienden ellos. ¡No te los pierdas!

spotify

A mi entender, lo mejor de los dos videos es la descripción del proceso que han seguido hasta llegar a esta organización y la asunción implícita y explícita de que toda teoría debe confrontarse con la realidad.

Comenzaron con Scrum y fueron adaptándolo para lograr mejorar su forma de dar servicio a los clientes ya que en clientes satisfechos se basa su modelo de negocio.

 

Esto va de Brigadas, Consejos y Tribus


La estructura vertical de los equipos de desarrolladores se compone de:

  • Brigadas (Squad)
  • Consejos (Chapter)
  • Tribus (Tribe)

Un equipo pequeño de desarrolladores forma lo que se llama una brigada. Una tribu está compuesta por varias brigadas. Dentro de cada brigada cada miembro es el responsable de un determinado tema y todos los miembros responsables del mismo tema dentro de una tribu forman el Consejo de ese tema.

Sencillo, ¿no?

Además añaden un nivel denominado los Gremios (Guild) donde se reúnen todos los interesados en un determinado tema sean o no de la misma brigada, sean o no responsables de dicho tema en su tribu.

 

Polinización cruzada y trenes


Otro punto interesante es el relativo a la selección de las herramientas. En lugar de utilizar una estandarización propiamente dicha, es decir la herramienta de la empresa es “J” y todos debemos usar “J” para desarrollar o la herramienta de control de código fuente es “CF” y esa es la que debemos utilizar todos, en spotify se utiliza la polinización cruzada en inglés cross-pollination.

La polinización cruzada viene a ser una forma muy gráfica de ver como se produce el proceso de expansión de las herramientas dentro de los distintas brigadas. Una brigada usa con éxito una determinada herramienta y como si fuera una abeja que va a polinizar una flor, un miembro de la brigada va a otra brigada y les cuenta lo bien que les funciona. La otra brigada prueba la herramienta, ve que le funciona y la utiliza. Después se lo comentan a otras brigadas. Al final las mejores ideas o las que mejor funcionan son las que se replican.

¿Cómo se gestionan las liberaciones de software en todo este maremagnum de Brigadas?

Pues para ello se hacen liberaciones frecuentes del software como si fueran trenes, un concepto similar a las ventanas de liberación.

Cada brigada decide en que tren se sube para liberar los cambios en producción. Para evitar una sobre gestión del desarrollo controlando que parte del código está terminado y cual está a medias cuando una brigada libera su código, lo libera todo y deshabilitan las funcionalidades que no están terminadas.

Una vez concluida y liberada una nueva funcionalidad se va habilitando poco a poco a todos los usuarios, a modo de Test A/B minimizando de esta forma el impacto de los errores.

Pero basta ya de cháchara te dejo con el primer video. Lo explican muy claro a través de dibujos. Recuerda que puedes habilitar los subtítulos en español.

Seguimos después del video.

El dibujo que van creando y comentando en el video puedes verlo a continuación pulsando sobre su imagen:

En la segunda parte describen como hay una lucha interna entre las necesidades que les crea el ir creciendo y el mantenerse ágiles.

La dificultad reside en como escalar la agilidad en un crecimiento tan grande y lo definen perfectamente como una lucha entre la cultura de la compañía y la definición de procesos.

Ellos prefieren la cultura para evitar la burocracia que implica tener muchos procesos.

Una excesiva burocracia mataría la imaginación y la creatividad que necesitan. Por ello, deben conceder autonomía y libertad para que la gente pueda dar lo mejor de sí, en contraposición con otras organizaciones digamos más normales.

Aquí tienes el segundo vídeo:

El dibujo que van creando y comentando en el video puedes verlo a continuación pulsando sobre su imagen:

Bueno si has llegado hasta aquí habrás visto que no te engañaba y han sido unos videos muy interesante.

¿Te ha gustado? ¡Deja un comentario!
¡Feliz Viernes!

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

3 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Demasiado Cool.

    • Hombre Carlos si no fuera cool no habría hecho un video tan bonito 😉
      En serio hay cosas que son demasiado ideales y cosas que hay que tener en cuenta su modelo de negocio que no es aplicable a empresas que desarrollan software a otros niveles. Otra variable a tener en mente es que tienen millones de usuarios por lo que puede hacer cosas que otros no.

  • […] Polinización cruzada y trenes […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores