17
2016
El Haiku: El progreso es una bonita palabra pero …
Léelo aprox. en 1:21 minutos.
Cada vez que escuchamos progreso, se nos abren los ojos como platos. A todos nos encanta esa palabra, sólo hay que ver las conversaciones de los partidos políticos en España para formar un gobierno, todos hablan de un gobierno de progreso.

Pero no se consigue progresar sin hacer cambios.
Si siguiéramos haciendo lo mismo que hacemos siempre, sería muy difícil que mejoráramos incluso que nos mantuviéramos.
Raro, no imposible.
Mira por ejemplo al Tiburón Blanco el fósil más antiguo que se ha encontrado es de hace 16 millones de años o al dragón de Komodo en la Tierra desde hace 40 millones de años o al Celacanto cuyos restos más antiguos datan de hace 400 millones de años y aún siguen aquí.
Pero no nos engañemos son casos raros, aislados, no son la norma.
En general, para mejorar, para avanzar, para progresar, necesitamos cambiar, necesitamos hacer cosas nuevas o no tan nuevas pero cosas que no hacíamos antes.
¡CAMBIO!
El CAMBIO ¡qué bonito suena cuando lo dice un partido político y lo alza como una bandera! Y que mal nos sienta cuando llega el jefe por la mañana y nos dice: “habrá cambios”.
El cambio tiene algunos defensores pero tiene muchos detractores.
Si recuerdas el cuadro de quién es quién en la innovación hay un 16% de rezagados que están anclados a las viejas ideas y rechazan cualquier innovación, en definitiva cualquier cambio.
Un 16% son muchas personas y esas personas están dentro de tu empresa ahora mismo.
Te dejo con esa idea.
¿Abrazas el cambio o lo rechazas?

Consigue Más de 100 Libros gratis
Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo
Últimos artículos de Julián Gómez (ver todos)
- Ultimo video del viernes del año: Sé diferente - hace 10 meses
- Vídeo del viernes: Kadenko, una luz en la navidad - hace 11 meses
- El Haiku: Antes que nada, la clave del éxito es… (Graham Bell) - hace 11 meses
En mi opinión la resistencia al cambio es un fenómeno psicológico, que tiene mas que ver con el miedo a lo desconocido y a las consecuencias de abandonar lo conocido, debido a la inseguridad sobre lo que ocurrirá al cambiar.
En la medida que eso sea así, se neutraliza mostrando previsiones fundadas e infundiendo confianza en el futuro. También puede dar un empujoncito reflexionar sobre lo que harán los competidores y lo que ocurrirá si no hacemos nada.
Buen análisis Moises, al final hay subyacente un miedo a lo que no conocemos que es bastante lícito pero si todos avanzan nosotros no nos podemos quedar atrás.
Gracias!
[…] Autor […]