Feb
8
2016

Caso Práctico de Design Thinking: convirtiéndome en Design Thinker (y II)

En el artículo anterior te conté lo que estuvimos haciendo las primeras tres jornadas del curso de Design Thinking. Ahora vamos a empezar lo divertido con la ideación y sobre todo con el prototipado. ¡Vamos!

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Bueno si quieres refrescar lo que vimos en el primer artículo lo puedes ver aquí Caso Práctico de Design Thinking: convirtiéndome en Design Thinker (I).

 

día
4
 
Design Thinking: Ideación I, áreas de oportunidad


Este es nuestro principal objetivo revisar nuestro muro de insights para obtener áreas de oportunidad, hechos que detectamos donde podemos aportar valor, mucho valor al usuario.

Aquí podemos poner más técnicas en juego para ayudarnos a ser creativos y a atraer más ideas. Por ejemplo una que te sonará: el brainstorming.

Aunque tenemos que seguir algunas pautas concretas para que sea más efectiva:

  • Evitar los juicios de valor
  • Fomentar una gran cantidad de ideas: cantidad antes que calidad
  • Crear a partir de las ideas de los demás
  • Promover ideas salvajes
  • Ser visuales

Hay otra técnica interesante, que se llama Cocreación pero la vimos el día siguiente.

 

día
5
 
Design Thinking: Ideación II, cocreación y customer journey


En este caso, nos repartimos de nuevo en grupos de 3 personas pero seleccionando un miembro de cada uno de los grupos originales.

Cada uno llevábamos un insight debajo del brazo.

Ahora la dinámica era que por turnos cada uno exponía su insight y las otras dos personas, sin saber nada, tenían que generar ideas de cómo mejorarlo. Para ello, debían utilizar diversos materiales que Rocío puso a nuestra disposición. Se utilizan estos materiales para que fomenten la generación de ideas y la creatividad.

Todos con mucho colorido como puedes ver en la foto:

El resultado fue increíble. La capacidad de creación con estos materiales fue máxima mira algunos de los resultados.

De entre todas las ideas que surgieron (por lo limitado de nuestro tiempo) tuvimos que votar para quedarnos únicamente con cinco.

¡Éstas fueron nuestras 5 elegidas!

De izquierda a derecha:

  • Esta idea era que cada vez que alguien elevara el tono de la conversación en una reunión debería quitarse una prenda de ropa. Lo sé una idea loca… se me ocurrió a mí. 😛
  • Si alguien decía algo inapropiado en una reunión se le tapaba la boca para que no hablara
  • Cada vez que fuera el cumpleaños de alguien se le decoraría el puesto de trabajo de forma especial y se le haría un pequeño regalo
  • Es el café-charla entre compañeros. Un compañero durante un desayuno daría una charla a los demás sobre un tema del cual fuera experto
  • La última idea era que pudieras donar días de tus vacaciones a otro compañero que los necesitara

No nos quedó más remedio que seleccionar una única idea para desarrollar.

Después de mucho deliberar seleccionamos una idea descabellada aunque bastante atractiva:

Ibamos a desarrollar un sistema por el cual los compañeros de trabajo se donaran las horas extras unos a otros

Es decir para mejorar el clima laboral en la empresa cada persona que realizara horas extras se las podría ceder a otro compañero y al hacerlo la empresa le daría el doble de horas de vacaciones a este compañero.

Como ves no es exactamente ninguna de las que teníamos pero es que la mecánica del Desing Thinking nos invita a generar y modificar ideas constantemente.

Con esta idea en mente tuvimos que desarrollar la Customer Journey para entender perfectamente como sería la experiencia del usuario en nuestra solución.

 

La Customer Journey


La customer journey abarca lo que el usuario realiza:

  • antes de la actividad
  • durante la actividad
  • después de la actividad

Todo ello nos permite tener así una visión global.

En un tablero de forma longitudinal vamos escribiendo las actividades que desarrolla el usuario durante nuestra experiencia.

A cada una le asociamos una Necesidad.

Y sobre cada necesidad establecemos un Touch point.

 

Los Touch Point


Los Touch Point se definen como los puntos donde el usuario y la empresa entran en contacto.

Ya dejamos todo a punto para construir nuestro prototipo pero eso sería el último día.

 

día
6
 
Design Thinking: Prototipado y Testeo


Bueno, antes de construir nuestro prototipo voy a contarte nuestra Customer Journey. Pero para que puedas entenderlo mejor vas a tener que ver una cosa antes.

Sí, nos basamos en unos muñecos con nuestra imagen y funcionaba de esta manera 🙂

  • 1. Todos los empleados que estuvieran dispuestos a realizar horas extras para cederlas a otro compañero, colocarían su muñeco en la mesa del jefe.
  • 2. El jefe cuando necesitara horas extras, tomaría el muñeco de la persona adecuada y se lo llevaría a la mesa de esa persona, indicándole las horas a realizar.
  • 3. La persona realizaría las horas extras que el jefe le solicitó.
  • 4. La persona le daría su muñeco con el número de horas extras a aquel compañero o compañera al cual quiere cederle las horas.
  • 5. El compañero cuando las disfruta le devuelve el muñeco a la persona que se las cedió.

¡No me digas que no vamos a fomentar el compañerismo a tope!

Con esto en mente, nos pusimos a trabajar sobre nuestros modelos con la dirección de Claudia.

Ana se encargó de realizar nuestro magnífico logotipo para la aplicación web que controlaría que todo fuera correctamente y yo me dediqué a las labores de recortar los 3 muñequitos que nos representarían.

La verdad que nos quedó muy completo y si no mira el resultado:

Y es que nuestro equipo era el mejor 😛
Aquí lo puedes ver con nuestra profesora Rocío, estamos Claudia, Ana y yo.

La verdad que el resto de grupos también fueron muy buenos y sus ideas tienen una gran salida comercial (por eso no te las comento por si ellos las van a sacar al mercado).

Aquí nos puedes ver a todos.

De izquierda a derecha y de arriba abajo: El que suscribe, Elías, Raúl, Javier, Rubén, Laura, Claudia, Ana, Maribel y Rocío (nuestra profesora).

Ahora te toca a tí y comenta en brainstorming!!!

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