Jan
25
2016

Mis 3 Tendencias en Dirección de Proyectos para 2016 que no verás en ninguno otro sitio

Veo muchas tendencias en dirección de proyectos que me suenan demasiado publicadas, sobre todo, en blogs en inglés. Son lo mismo de todos los años que si liderazgo, que si agilidad, … Quiero ver tendencias de verdad y como no las encuentro las voy a poner yo. Estás son para mí las 3 tendencias de este 2016 en dirección de proyectos.

tendencias tatuajes

¿El liderazgo ha dejado alguna vez de ser tendencia? El Liderazgo es algo intrínseco en cualquier grupo humano, bueno cualquier grupo animal (como generalización de seres vivos) incluso si hubiera extraterrestres y desarrolláramos proyectos en conjunto el liderazgo nos envolvería a todos.

No creo que sea una tendencia a destacar.

La agilidad tampoco, no es una tendencia en un hecho.

Ya nadie se plantea si es útil o no, ya algunos están analizando los resultados de las iniciativas ágiles en su empresa y muchos países llevan largo tiempo con iniciativas implantadas.

Por eso, para no hablarte de más de lo mismo, de cosas más que obvias, te voy a lanzar las que para mí son las 3 tendencias que deben coger mayor fuerza en este 2016 por el impacto real que pueden tener, por los beneficios que pueden aportar y porque todavía no están muy implantadas.

 
Mis 3 tendencias en Dirección de Proyectos para este 2016 son:

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

 

1
La PMO deslocalizada / compartida


Creo que es una tendencia que se va a extender en este 2016.
Realmente tener a tu disposición gente preparada, con amplia experiencia dándote soporte a distancia va a estar en auge. De hecho creo que está ligada a la siguiente a la extensión del uso de Dirección de Proyectos en las PYME. Si eres una PYME probablemente no podrás costearte el precio de una PMO pero… ¿no vas a querer sus beneficios?

Según el informe publicado el año pasado por la Scrum Alliance el 63% de los proyectos realizados con Scrum alcanzaron el éxito pero si nos fijamos únicamente en los proyectos gestionados por una PMO el 93% de los proyectos ágiles controlados por una PMO alcanzaron el éxito.

Con una PMO a distancia y compartida con otros puedes aprovechar el conocimiento, la experiencia, todo el valor que te puede aportar una PMO, con un coste que si podrás pagar como PYME, creo que son servicios que van a crecer este año.

 

2
La Dirección de Proyectos en las PYME


No sólo por la iniciativa en la que estoy participando en la que vamos a crear mucho contenido alrededor de este tema sino que la Dirección de Proyectos llevada bien funciona y trae un mayor porcentaje de éxito en alcanzar los objetivos de los proyectos.

Y si hay alguien que no puede permitirse fallar en la consecución de sus objetivos ni un ápice son las PYME y por ello se van a interesar cada vez más en estas técnicas, metodologías, mejores prácticas para que les hagan mejores.

¿PMP? ¿PRINCE2? ¿Scrum? Ahora entiendes mejor la primera tendencia, ¿no? Necesitarán asesoramiento y colaboración y nada mejor que una PMO compartida para ello.

Si todavía no has participado en la encuenta te invito a que lo hagas Encuesta sobre PYMEs y Dirección de Proyectos

 

3
La “otra” PMO

Es un tema personal y creo que este año va a marcar un punto de inflexión en las mediciones y estimaciones para la dirección de proyectos.

Sus beneficios son claros:

  • ahorro de costes
  • mejora de la calidad
  • control de lo que se hace
  • mejora contínua

Si no me crees mira las 5 Cagadas de una estimación que Más Dinero te cuestan y Cómo Evitarlas.

Donde se establezca un proveedor (o varios) organizados entorno a fábricas del software o donde intervengan muchos proveedores, un control de lo que se realiza es necesario.

Y no me digas que no te he avisado porque ya te he hablado de ¿Qué es la otra PMO y por qué no deberías vivir sin ella?.

Por otro lado hay una vertiente que no se ha visto todavía explorada suficientemente.

En un entorno ágil la medición del producto también es necesaria, incluso es más necesaria.

Cuando lo que vamos creando iteración a iteración dota al producto de mayor funcionalidad y de una funcionalidad que estamos testeando con el usuario y con el cliente, saber qué equipos te dan mayor producto es un dato importante para avanzar y tener a los mejores a tu lado.

Como cliente vas a obtener muchos beneficios implantando la Otra PMO sólo tienes que decidirte a implantarla.

 

Más tendencias


Por último, y no menos importante, si te has quedado con ganas de más tendencias recomendarte que leas el magnífico análisis que han hecho desde PMOInformática de las tendencias que han ido publicando desde distintas fuentes para este 2016: 10 tendencias de administración de proyectos en 2016.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

4 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Excelente artículo Julián, confieso que la primera idea que me vino a la mente al leerlo fue la de organizar una PMO externa y comenzar a ofrecer sus servicios. Una gran idea de negocio 😉

    Estoy totalmente de acuerdo en la necesidad de que las Pymes gestionen sus proyectos profesionalmente y la idea de que el costo de asumir buenas prácticas pueda ser compartido, es genial. Además de que elimina de plano una de las principales excusas que tienen estas organizaciones para no gestionar sus proyectos en buena forma.

    En un contexto de recursos escasos la PMO externa y la otra PMO mejorarían exponencialmente el desempeño de las pymes, definitivamente estás dos sí que tienen que ser tendencia en la gestión de proyecto.

    Un abrazo

    • Gracias Alejandro me alegro de que haya movido algo dentro de tí y hayas querido montar una PMO compartido! ¡Bien!

      Verás como vas a observar muchas de ellas a partir de ahora… 🙂

  • TEMA INTERESANTE

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores