Jan
12
2016

Cambios en el examen de certificación PMP del PMI en 2016

El pasado año el PMI anunció una serie de cambios en el examen de certificación PMP y hoy es el día que entran en efecto los mismos, a partir de hoy los exámenes se regirán por ellos así que aprende un poco más de estos cambios.

examen

Varias personas me han consultado por correo cuales eran los cambios del examen PMP que entraban en vigor en enero y si había información en castellano. Por ello me he decidido a publicar este artículo e intentar aclarar la cuestión.

 

La certificación PMP del PMI


Antes de comentarte los cambios te voy a recomendar una serie de artículos que hemos escritos sobre la certificación PMP (y CAPM) que si te estás preparando para pasar el examen con éxito pueden resultarte de interés.

Te recomiendo que leas estos artículos:

 

¿Cuando comienzan los cambios?


Los cambios aplican desde el día 12 de enero de 2016 incluído.
Vamos que desde hoy ya aplican los cambios y en todos los exámenes de certificación PMP que se realicen a partir de este momento.

 

¿Cuales son los Cambios?


El Pmbok es el principal documento para la preparación del examen de certificación PMP pero no es el único ya que la confección de las preguntas del examen no se realiza exclusivamente con él.

El PMI tiene un documento donde describe el contenido del examen, bueno se describe sobre que te van a preguntar en el examen, la composición del mismo en cuanto a dominios, tareas, conocimientos y habilidades y el % de preguntas de cada dominio que lo integrarán.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

Y aquí es donde se han realizado los cambios.

Los 5 dominios de conocimientos permanecen tal cual pero se han modificado las tareas que los componen siendo las que te presento ahora, las que se han introducido en los cambios del nuevo examen de certificación PMP:

Dominio I: Iniciación

  • Tarea 2. Identificar los entregables clave en base a los requerimientos de negocio para así gestionar las expectativas del cliente y dirigir la consecución de los objetivos del proyecto.
  • Tarea 7. Dirigir el análisis de beneficios con los interesados relevantes para validar el alineamiento del proyecto con la estrategia de la organización y el valor de negocio esperado
  • Tarea 8. Informar a los interesados del acta de constitución del proyecto aprobada para asegurar el entendimiento de los entregables clave, hitos, junto con sus roles y responsabilidades

Dominio II: Planificación

  • Tarea 13. Realizar el plan de gestión de interesados a través del análisis de sus necesidades, intereses e impacto potencial con objeto de gestionar de forma efectiva las expectativas de los interesados e involucrarlos en las decisiones del proyecto

Dominio III: Ejecución

  • Tarea 6. Gestionar el flujo de información siguiendo el plan de comunicación con objeto de mantener a los interesados involucrados e informados
  • Tarea 7. Mantener las relaciones con los interesados siguiendo el plan de gestión de los interesados con objeto de recibir soporte continuo y gestionar las expectativas

Dominio IV: Monitorización y Control

  • Tarea 6. Capturar, analizar y gestionar las lecciones aprendidas, usando técnicas de gestión de lecciones aprendidas con el objeto de habilitar la mejora contínua
  • Tarea 7. Monitorizar las actividades de adquisición de acuerdo con el plan de adquisiciones con objeto de verificar el cumplimiento de los objetivos del proyecto

Dominio V: Cierre

Sin cambios

 

Más Información


Si quieres acceder a la información directa del PMI (Project Management Institute) sobre los cambios en el examen de certificación PMP aquí tienes los enlaces (en inglés):

Cambios en el examen PMP certification exam outline

Y si estás pensando en presentarte al examen ¡Buena suerte!

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

7 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Buena tarde, hasta que fecha se puede registrar al curso online de preparación para el examen del PMI?

    • Gerson en la ficha del curso te pone toda la información, sólo tienes que pulsar sobre el enlace de registrar y te dirá las fechas.

      • Gracias Julián, mi inquietud está relacionada con la duración del curso y si únicamente durante el mes de enero estará activo el link?

        • Gerson pásame el link del curso o el día de la agenda donde lo has visto

          • Julián que comentarios me podrías dar con respecto a la certificación Lean Project management?

  • Buenos días, este cambio también aplica para el examen de certificación CAPM ?

    Saludos,

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores