Nov
9
2015

¿El Capitán Kirk o Han Solo? ¿Quién es mejor Director de Proyectos?

¿Eres de Star Trek o de Star Wars? Pues ahora lo tienes fácil alinéate con tu Director de Proyectos favorito y mira cual de los dos es el mejor en este análisis desde el punto de vista de Gestión de Proyectos que les realizamos.

Capitán Kirk vs Han Solo

 

Los personajes


Primero te los voy a presentar por si no los conoces en profundidad:

  • James T. Kirk es el capitán de la nave USS Enterprise (NCC-1701), una nave de la Federación cuyo objetivo es descubrir otros mundos. Esta nave debe ser autosuficiente y entablar amistad con nuevas razas que encuentren a su paso. Desarrolla sus aventuras dentro del universo de Star Trek y cada episodio es un proyecto a cumplir con unos plazos y un presupuesto ajustadísimo.
  • Han Solo es el capitán del Halcón milenario. Digamos que su ocupación principal es ser contrabandista y se dedica a sacar el máximo rendimiento a los trabajos que realiza tratando que no le coja la otra parte contratante o el imperio o ambos. Sus aventuras en el universo de Star Wars son proyectos trepidantes en los que los plazos y los presupuestos se han sobrepasado de sobra.

Presentados los capitanes vayamos ahora a ver la comparativa.

 

El Líder Kirk frente al Líder Solo


Es una de las principales diferencias que tienen los dos. El capitán Kirk, digamos que al pertenecer a un organismo público y, además, al ejercito la cadena de mando está más clara y todos tienen menos dudas de a quién deben de obedecer y ante quién deben justificarse.

Han Solo en cambio, se gana sus galones por su éxito y por su personalidad. Estamos hablando de un contrabandista que no desea demasiado detentar el poder pero sí tener éxito y continuar con su forma de vida. Por esto, los demás le molestan y prefiere poca gente pero confiable y sobre todo que le obedezcan (cosa que no siempre consigue).

Ambos tienen una personalidad de líderes muy marcadas para el mando.

James T. Kirk ha demostrado en multitud de ocasiones lo alocado, arrojado, temerario que puede llegar a ser y Han Solo puede superar eso y más.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

Son dos personalidades parecidas aunque con multitud de diferencias.

 
 

Los Equipos


El Capitán Kirk cuenta con un equipo de proyecto especializado en las tareas a desempeñar. Cada miembro del equipo es especializa en su ámbito y ha sido especialmente formado y entrenado para ello.

Te enumero los más importantes para que lo veas.

  • Primer oficial el señor Spock
  • Oficial médico Leonard McCoy
  • Jefe de Ingeniería Montgomery Scott alias “Scotty”
  • Oficial de comunicaciones Nyota Uhura
  • Timonel Hikaru Sulu
  • Timonel Pavel Chekov

Ellos forman lo que podemos denominar el equipo principal pero detrás de ellos hay muchos más que les ayudan en su tarea.

Veamos ahora el equipo de Han Solo:

  • Primer oficial Chewbacca
  • Oficial médico Han Solo y Chewbacca
  • Jefe de Ingeniería Han Solo y Chewbacca
  • Oficial de comunicaciones Han Solo y Chewbacca
  • Timonel Han Solo y Chewbacca

Pensarás que alguna vez tienen a alguien más en la nave ayudándoles como Luke Skywalker, la princesa Leia, etc. pero son invitados no forman parte del equipo de proyecto de su nave.

 

Metodología


En Star Trek, el capitán Kirk y todo su equipo encabezado por el señor Spock siguen una metodología, puede que sea Pmbok 3.000 o Scrumban revisión 15.0b5-T pero están organizados bajo un método, unos procedimientos, unas formas de actuar, una organización. A ello se le suma la capacidad y cualificación de cada uno de los miembros del equipo ayudando allí donde puede hacerlo mejor: ¿quién no ha visto la cara de ese Scotty sufriendo para arreglar el motor de curvatura o el transportador?.

Un método hace las cosas más sencillas por lo menos al principio.

¿Y Han? ¿No sigue un método?

Han Solo podemos encasillarlo en un papel, estelar por supuesto, que está en todas las empresas y que son conocidos como los apagafuegos, los bomberos, los superhéroes de la compañía.

Son a los que todos recurren cuando algo va mal, cuando ya no hay vuelta atrás y se necesita un milagro.

Aquí ya no hay método que valga, aquí hay que tirar de conocimientos, de intuición, de capacidad de trabajo, de todos hacer de todo, de desarrollar un esfuerzo titánico para sacar las cosas adelante.

Y ahora te toca a tí, tienes que elegir aunque ya sabes que el peor de Director de Proyectos de la Galaxia es Darth Vader


¿Con cuál de los dos te quedas?

Sólo tienes que dejar un comentario

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

9 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Ambos tiene lo suyo. Ez como si pregjntaramos, cual es el mejor estilo de liderazgo para un Project Manager. La respuesta, a mi parecer, es q el estilo de liderazgo tiene que ser aplicado en fu ion de la situacion que se tiene en frente.
    Muchas veces por ajustarnos tanto a los procedimientos enlenteciemos la toma de decisiones y que a la larga afectan de manera negativa al proyecto.
    A veces necesitaremos ser como el capitan Kierk (no voy a negar que me gusta el que tenga un eqiipo de trabajo experto) y otras veces como Han Solo.

    • Me gusta eso de actuar en función de la situación, es algo que pienso exactamente igual que tú.

      La circunstancia es la que nos va a determinar si sobre Kirk o Solo aunque si pudiéramos elegir (glamour aparte) seleccionaríamos la metodología y el equipo de Kirk.

      Gracias Rafael.

  • En realidad son calcados los dos. Si no fuera por Spock, Kirk sería un Han Solo o peor aún, ambos están en contra de las normas.
    La única diferencia es que uno trabaja de autónomo y el otro trabaja en una multinacional que le controla.
    Yo haría la comparativa entre Kirk y Spock y en todo caso haría la comparativa de un jefe de proyectos creativo vs un jefe de proyectos metódico.

    Han Solo y Kirk son ambos creativos y eso es lo que los hace únicos, porque a ambos les caen siempre los proyectos que nadie más quiere o puede sacar adelante siguiendo un procedimiento.

    • Que buena apreciación cuando dijiste “La única diferencia es que uno trabaja de autónomo y el otro trabaja en una multinacional que le controla.”

    • Muy bueno Aridane.

      En el punto del señor Spock no voy a quitarte nada de razón pero ese es el valor de contar con un buen equipo (permiten corregir los problemas del director de proyecto).

      En lo de autónomo y por una empresa lo has clavado es más la empresa es publica así que más todavía!

      Me apunto tu proposición de comparativa para futuro.

      Gracias

  • Buena comparación, cada uno tiene sus aptitudes bien marcadas.
    En la realidad el tener la combinación nos ayuda a resolver y porque no, el saltarnos las metodologías, que como bien lo comentan atrasan los procedimientos, hariamos mas fluido el seguimiento del proyecto; pero de igual manera, siempre tenemos a alguien que nos vigila (encuentros cercanos) y algún invitado inesperado (ET) que nos cambian nuestros procesos y metodologias; y como la fecha del descenso normalmente es inamovible, tenemos que hacer planeaciones urgentes y de ultima hora por lo que contar con un equipo habil pero a la vez intrepido sera lo que nos salve del aterrizaje forsoso, fuera de lugar y tiempo.

  • Considero que ambos son especialistas en su ramo y dependiendo del alcance de sus proyectos, ya que en lo personal veo que sus proyectos son muy distintos considerando que uno tiene un “Millennium Falcon” que podríamos decir que es un proyecto de complejidad media que con los conocimientos, de intuición, de capacidad de trabajo, de todos hacer de todo el instinto, la improvisación y los esfuerzos son suficientes para contrólalo con solo dos tripulantes por los recursos que tiene, pero que pasa con Kirk, el dirige el “USS Enterprise” es un proyecto que tiene una mayor complejidad ya que aquí debe dirigir un mayor número de recursos humanos y materiales, abarcar mayores distancias, aun cuando es algo osado en ocasiones, no puede dejarse llevar solo por su instinto, tiene muchos recursos que gestionar y tiene gente clave para delegar funciones, creo que desde mi punto de vista está muy completa la dirección de proyectos que puede tener el capitán Kirk y en lo personal me agrada más contar con una metodología definida y una estrategia definida antes de incursionar al proyecto, por eso me inclino por Kirk, no con esto quiere decir que Han no podría dirigir un proyecto mayor, es solo mi apreciación ….pero también es muy cierto que en la vida diaria los héroes como Han marcan diferencia. Muchas gracias me gusto mucho el tema y los felicito es una excelente publicación!!!

    • Gracias por el comentario y aporte Christian, sólo te hago una puntualización, las naves son herramientas no son el proyecto en sí ! 😉

  • Genial comparación, ambos héroes para mi. Sobre Han Solo les diré que el componente de la suerte en el éxito de sus “proyectos” es determinante, siempre al borde de la catástrofe, de perderlo todo, de la banca rota, no se compromete con nada, desorganizado, mal esposo, mal padre, “Solo” le viene de perla, solo el puede, en fin es un líder que desconfía de todos excepto de su mano derecha, ya sabéis como termina. Sobre la participación de otros en algunas de sus aventuras en el Halcón Milenario, pues se puede ver como un sprint con ampliación del equipo para lograr un MPV, me quedo con la pasión que le pone a todo.

    Sobre James T. Kirk, que este alejado de los sus superiores les viene de lo mejor, ya que es un líder que hace lo que quiere cuando quiere, saltándose las normas siempre en beneficio de lo que el define como bien común, no me mal entiendan creo que es bueno no seguir las normas al 100%. Creo que sin su equipo no llegaría muy lejos, mas de una vez le han sacado las castañas del fuego. Aun así, es efectivo, cuida de su equipo y sus recursos, cumple en un % bastante alto con las estrategias definidas por sus superiores, trabaja y fomenta el trabajo en equipo, se compromete mas allá de deber, recurre a sus expertos, no lo hace todo, decide y asume la responsabilidad por sus actos, si hay mas recursos los usa, tiene pasión, tiene la fuerza para romper las normas cuando conviene, las normas de la federación (PMBk o Scrum, o la quesea) las tiene como un marco de actuación y no como un corset, cumple con los objetivos de su misión y siempre agregando valor mas del esperado. Para mi mejor Líder, mejor director de proyecto. Puestos a comparar, ¿que opinan de Jean Luc Picard?

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores