5
2015
La Barba está de Moda ¡Déjale la barba a tu Proyecto!
Léelo aprox. en 3:09 minutos.
Hace tiempo que me he dejado la barba. Si dejé de tener ese aspecto barbilampiño y juvenil de una cara bien rasurada pero a cambio he ganado algunas ventajas con respecto al afeitado que me he dado cuenta que ya aplicaba en mis proyectos. Ahora he conseguido más productividad.
¿Cómo?
Pues porque dejarse la barba es igual que hacer las cosas con calidad: cuesta más hacerlas pero te ahorran esfuerzo a la larga.
Te cuento cómo.
No sé tú pero yo cuando iba afeitado tenía que afeitarme 3 días a la semana normalmente lunes, miércoles y viernes. Esos días tenía que levantarme algo más temprano, coger mi jabón y mi maquinilla y mecánicamente eliminar todos esos vellos de la cara para dejarla reluciente como la piel de un bebe.
Bueno esto es demasiado idílico porque en seguida, por lo menos a mí, me volvía a crecer y vuelta a afeitar.
El coste en tiempo y destreza era poco: distribuir adecuadamente el jabón y pasar la maquinilla por donde no lo había hecho antes.
¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
Era rápido y sencillo.
Luego aplicaba algún aftershave dependiendo de la sensibilidad de la piel ese día y listo para empezar a trabajar.
Ahora con la barba no puedo prepararla antes de ir al trabajo, ya que necesito más tiempo para hacerlo.
El coste en tiempo y destreza es mayor.
Puede parecer paradójico pero una barba necesita más tiempo de arreglo que afeitarse completamente la cara día tras día.
Además arreglar una barba no es tan sencillo como repartir el jabón por la cara y pasar la maquinilla: hay que perfilar el contorno de la barba, repasar con la tijera para que todos los vellos tengan la misma longitud (salvo que tengas una maquinilla eléctrica), etc..
Hacerlo requiere de mayor conocimiento, mayor capacidad y más tiempo.
La primera ventaja es de tipo estético, si te gusta más la barba o a tí personalmente te queda mejor, ya has ganado algo. Además ¡la barba está de moda!.
La segunda ventaja es que aunque el tiempo de arreglo resulte mayor, sea más costoso si lo comparamos con el afeitado completo de la cara, resulta que la barba sólo tengo que arreglarla una vez a la semana mientras que el afeitado tengo que hacerlo 3 veces.
Ahora dirás:
Ahhhhh entonces ya le veo la rentabilidad, resulta que es más óptimo en tiempo y en gasto (jabón, maquinilla, agua, etc.) pero eso sí, exige más destreza.
En un Proyecto dejarse las barbas es hacer las cosas con Calidad.
Sí cuesta más pero… sí, ahorra más.
Si realmente piensas que hacer las cosas con calidad no te ahorra costes eso significa que no conoces bien el significado de la calidad y que no lo estás aplicando correctamente.
Siento ser yo quién te lo diga.
Lo único es que no se pueden comparar en periodos cortos de tiempo si no en periodos más largos.
Como la barba: no mires un sólo día, mira una semana.
La calidad en un proyecto no debe aplicarse por motivos idealistas: “por principios yo solo puedo hacer las cosas con calidad” pues ya decía el gran Groucho Marx:
éstos son mis principios si no te gustan tengo otros.
La calidad debe hacerse por lo que consigues con ella: ahorrar costes, ganar eficiencia, eficacia y seguridad.
En software, hacer un desarrollo con calidad te permite poder ser mantenido por cualquier equipo de desarrollo que tenga que hacerlo, minimizar el número de incidencias, reducir el coste del mantenimiento, reutilizar, …
¿Le estás dejando las barbas a tu proyecto?

Consigue Más de 100 Libros gratis
Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo
Últimos artículos de Julián Gómez (ver todos)
- Ultimo video del viernes del año: Sé diferente - hace 10 meses
- Vídeo del viernes: Kadenko, una luz en la navidad - hace 11 meses
- El Haiku: Antes que nada, la clave del éxito es… (Graham Bell) - hace 11 meses