Adivina el Modelo de Gestión de Proyectos: La Fábula del Rey que soñó con un Palacio (I)

Te propongo que participes en este ejercicio. Es sencillo, sólo debes adivinar el nombre de este modelo de Gestión de Proyectos. Lee la fábula y luego muestra tu propuesta. ¿Lo acertarás? ¡Supera el reto!

 

 

Érase una vez…


Dicen que hace mucho tiempo en un Reino muy muy lejano, un Rey mandó llamar a su primer ministro.

Cuando el ministro llegó, el Rey le dijo que esa noche había soñado con el palacio más maravilloso del mundo. Tanto le había impresionado el palacio que todavía mantenía un recuerdo vívido en su memoria y recordaba todos los detalles que tenía: escalera principal de mármol con pasamanos de ébano, cúpula coronada por una cristalera de vidrios de colores, salas de música, salas de baile, etc.

El primer ministro estaba impresionado por la excitación del Rey y le preguntó que podía hacer él, si le había mandado llamar únicamente para contarle el sueño o si necesitaba que hiciera algo.

 

Construyendo un sueño


El Rey le contestó que algo no, que necesitaba que hiciera mucho: quería que le ayudara a construir el palacio que había soñado. Y que quería que estuviera hecho en 2 años para cuando celebrara el 25º aniversario de su coronación.

Para ello, lo primero que le pidió el Rey fue que eligiera al mejor arquitecto del reino y que lo enviara a hablar con él para que tomara nota de todos los detalles.

 

Una árdua y extenuante tarea


El Rey recibió al día siguiente al mejor arquitecto del reino y comenzó con él una árdua y extenuante tarea: definir todo el palacio. El nivel de detalle que describía el Rey sorprendió al arquitecto que comentó lo impresionado que estaba por la capacidad de decisión y el nivel de implicación del Rey en la obra.

A lo largo de las semanas siguientes, el arquitecto fue incorporando algunas personas más a su equipo, personas que se encargarían de confeccionar y presentar un plan al Rey donde se determinaría el coste final de la construcción del palacio con el nivel de detalle descrito y finalizándolo en los 2 años de plazo que se había planteado.

 

Comenzando la construcción del sueño


El monarca, movido especialmente por la obra que estaba realizando, no escatimó ningún esfuerzo en revisar personalmente los trabajos previos elaborados por el arquitecto y su equipo. Juntos realizaron algunas modificaciones y finalmente lanzaron la construcción del palacio 3 meses después del sueño del Rey.

 

Divide y vencerás


El arquitecto dividió la colosal obra en fracciones de trabajo más pequeñas que fue repartiendo entre los miembros de su equipo. Entre todos diseñaron una planificación de cuando debería cumplirse cada una de las tareas y el propio arquitecto en persona monitorizaba cada una de ellas para comprobar que todo iba según lo establecido.

 

Los imprevistos previstos


Cuando se toparon con algunos impedimentos graves como la huelga de los trabajadores de las canteras de marmól que comprometía la finalización de la obra en el tiempo establecido, fué a tratar este tema con el Rey. Ambos sabían lo que tenían que hacer ya que este riesgo existía desde el inicio del proyecto (en varias obras anteriores había sucedido algo similar) y las medidas de actuación estaban establecidas de antemano. El Rey realizó los planes trazados y logró solventarse la situación sin retraso en la obra.

 

Y llegó el gran día


Cuando por fin se cumplió el plazo de dos años que había sido establecido, pudo inaugurarse el palacio en todo su esplendor.

El rey, que no cabía en sí de gozo, felicitó al arquitecto y a todo su equipo, desde los jefes de obra hasta el último peón, todo había salido según lo previsto y el resultado era espléndido.

El arquitecto sin embargo no sólo se contentó con la gratitud del rey sino que habló con su equipo y recopiló todo aquello que habían aprendido durante el desarrollo de la obra para que a futuro lo pudieran manejar mejor.

El baquete de celebración del 25º aniversario de la coronación del rey fue tan magnífico, en un palacio tan majestuoso que fue recordado durante muchos años en el reino y todos ponían de ejemplo ese proyecto…

 

¿Qué modelo es?


Espero que hayas disfrutado con la fábula pero ahora te toca a tí.

¿Cuál crees que es el modelo de Gestión de Proyectos que se ha descrito?

Es fácil, ¡atrévete a dar una respuesta!

Julián Gómez

Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

View Comments

  • Bueno fue demasiado corto el comentario, asi que me explayare un poco xD, claramente se notan algunas caracteristicas del enfoque del PMI, ahora también se hace referencia a los pequeños entregables que podrían significar el uso de Lean o SCRUM, faltaría precisar, ahora la diferencia con este proyecto es que, el rey ya sabia exactamente y con lujo de detalle que es lo que quiere, como, donde, y esto es algo que en la realidad no suele pasar, a menos que se lo sueñen identico a el, el tema de cambios no se tomo mucho en cuenta ya que el sabia que es lo que exactamente quiere -y claro se nota que sabia hasta los materiales y todo, punto a favor del conocimiento del rey- y concluyo que el arquitecto al fin y al cabo uso todos y al final ninguno, su experiencia y los detalles precisos del rey, le hizo dar cuenta que solo tenia que preocuparse por el tiempo que era fijo.
    Saludos

    • Estoy contigo que tu anterior comentario fue muy corto :P

      Te despista un poco el tema de dividir el trabajo en pequeñas tareas...
      ¿es exclusivo de las técnicas ágiles?
      En los desarrollos en predictivos ¿el trabajo se hace en bloques grandes inmanejables?

  • Creo que la clave del cumplimiento de dos de las tres restricciones básicas, porque al parecer el costo no era una restricción, era el trabajo llevado a cabo de forma conjunta entre el interesado y el administrador cada vez que se reunían para ultimar los detalles, en realidad formulaban la WBS de cada concepto, con lo cual, el hábil administrador podía designar equipos precisos con cada concepto de obra y ejecutarlos en el tiempo adecuado, no importando su coste.

Share
Published by
Julián Gómez

Recent Posts

El Último vídeo del viernes del año: Vuela como un dragón

Este año ha sido complicado. En el sentido de que ha sido un año duro.…

5 meses ago

Ultimo video del viernes del año: Sé diferente

Y el año se acaba. Después de tantos días juntos en este blog hoy llegamos…

1 año ago

Vídeo del viernes: Kadenko, una luz en la navidad

Las compañías energéticas están en el ojo del huracán con los precios que estamos sufriendo…

1 año ago

El Haiku: Antes que nada, la clave del éxito es… (Graham Bell)

Sin duda hay una creencia muy extendida que piensa que las cosas se consiguen porque…

1 año ago

El Haiku: Sólo porque hayas hecho un buen plan… (Taylor Swift)

El Haiku de hoy de Taylor Swift me encanta. Resume perfectamente lo que no debes…

1 año ago

Vídeo del viernes: Aquaduct, Cómo acarrear y filtrar agua con el poder de nuestras piernas

Las ideas innovadoras siempre son interesantes para que nos puedan inspirar. Si además ayudan a…

1 año ago