Jul
6
2015

Multitask: Ni tú te crees que puedes hacer dos cosas a la vez

Nuestra capacidad para procesar información es limitada y aunque para nuestros hijos seamos superhéroes, no lo somos y es conveniente ser consciente de ello. Nuestro cerebro es un tesoro finito y debemos saber sacarle el máximo partido. ¿De verdad crees que eres Multitask? ¿En serio te crees que puedes hacer dos cosas a la vez?

Si te has creído este anuncio de Toyota, creo que debes seguir leyendo este artículo.

Multitask (multitarea): Capacidad de realizar varias acciones a la vez, con la misma calidad

Partiendo de esta definición, podemos reestructurar las preguntas, ¿puedes realizar dos cosas a la vez manteniendo la concentración en ellas y siendo eficaz?

 

Prueba del algodón


Seguramente mientras estás leyendo estas líneas, tu cabeza ha empezado a buscar elementos en su disco duro relacionados con este título, algunas experiencias a favor, otras en contra. Pero pasemos a la práctica, toma un papel, un bolígrafo y un cronómetro.

Vamos a realizar un simulacro de una situación real de nuestra vida. Escribimos en las 3 cabeceras, los titulares de las actividades que vamos a realizar:

  • Matemáticas: Sumar 7, empezando en 8
  • Números romanos, empezando en I
  • Alfabeto, empezando en la letra C

Para no complicar la actividad deberías: cerrar el correo (no minimizarlo), apagar la música que estabas escuchando, cerrar las 7 pestañas del navegador que tenías abiertas y poner el teléfono en silencio.

 

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!
Multitask. Eficiencia
Multitask. Eficiencia

 

Ejercicio 1: Intento de Multitask


Pon en marcha el cronómetro y empieza a escribir debajo de las cabeceras el valor correcto. ¡Ánimo! La primera fila es sencilla: 8, I, C. La segunda fila será un poco más complicada: 15, II, D…

Cuando hayas escrito 15 filas, para el cronómetro y anota el resultado de la actividad.

 

Ejercicio 2: Paso a paso


Pon en marcha el cronómetro y empieza a escribir debajo de la primera cabecera el valor correcto. ¡Ánimo! La primera fila es sencilla: 8. La segunda fila será un poco más complicada: 15

Cuando hayas escrito 15 filas pasa a la siguiente columna: I, II, III, IV… y posteriormente terminas la actividad con la última columna: C, D, E, F… para el cronómetro y anota el resultado de la actividad.

 

Comparamos resultados


Antes de comparar los resultados, revisa si has cometido algún error en alguno de los 2 ejercicios.

¿Te ha sorprendido el resultado del cronómetro? ¿Te esperabas ese resultado? ¿Cuánta diferencia esperabas tener entre un resultado y el otro?

 

Eficacia


Llevando a nuestro propio trabajo las dos formas de trabajar, nos damos cuenta que somos mucho más productivos (más trabajo por unidad de tiempo) y cometemos menos errores si desarrollamos una actividad, la terminamos y pasamos a la siguiente.

Nuestra capacidad de concentración y de almacenar información es limitada, por este motivo cuando tenemos muchas cosas en la cabeza, vamos eliminando los detalles de cada actividad y nos quedamos con aspectos generales. En muchos de los trucos de magia se aprovechan de este comportamiento del cerebro, algo llama tu atención, centras toda tu capacidad en ese punto y más general sobre el resto, en ese momento el mago “hace magia”.

 

Multitask: Ni tú te crees que puedes hacer dos cosas a la vez. Foto de Nathan Rupert
Multitask: Ni tú te crees que puedes hacer dos cosas a la vez. Foto de Nathan Rupert

 

Paradojas en el trabajo.


Si tu jefe viene a preguntarte sobre la actividad que estás realizando y le comentas que tienes muchas actividades iniciadas y con cierto avance, saldrá por la puerta sonriente y pensando que trabaja con una persona activa e implicada. Si respondes a tu jefe que has terminado tres actividades de las nueve que te encargó, seguramente seguirá haciendo más preguntas sobre el plan de entregas que tienes previsto y no pondrá tan buena cara.

¿Qué preferimos actividades finalizadas o actividades iniciadas?

 

Recomendaciones


Desde mi punto de vista, aquí es donde está el corazón y el buen funcionamiento de las metodologías ágiles. Administrar el tiempo para ejecutar y finalizar tareas, será la base para el desarrollo iterativo e incremental.

Antes de iniciar una actividad, cierra el correo, pon en silencio el móvil, cierra todas las pestañas del navegador, pon un cartel en tu silla para que nadie te moleste, descansa antes de que el agotamiento llame a tu puerta. Una vez finalizado, abre el correo, mira todas los chistes que te han mandado al WhatsApp… Ya estás preparado para lanzarte a por el siguiente reto del día!!!

El camino que hay que seguir es aprender a priorizar, eliminar elementos accesorios (Lean Management), poner el foco en lo que estás haciendo, esforzarte y si es posible, disfrutar con tu trabajo.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Senior IT Consultant | Digital Transformation | Agile | PMO Manager | Blogger | SMC, PMP. Si quieres conocerme en más detalle consulta mi biografia

9 Comentarios+ Escribir Comentario

  • I have written on the research done on this topic several times. What humans do is fast switch between tasks and activities. There is always a loss of efficiency and effectiveness when switching. The amount of loss is driven by how tasks are arranged physically and mentally. In the end, it is very difficult to convince people that that multi-tasking is a fallacy.

    • You can try to do two things at once, but you will be much less effective than if you do one by one. This exercise is the proof

      Thanks Tom

      Abrazos

      Pablo

  • Excelente artículo, voy a poner en práctica el ejercicio y les contaré…..

    • Gracias Winston. Estamos ansiosos por conocer tus resultados…

      Salu2

      Pablo

  • Interesante, definitivamente un buen ejercicio.
    La diferencia fueron algunos segundos, no se me dificultaba el pensar el resultado, pero si escribirlo,
    Pienso que como ejercicio del día durante la semana, cuando estamos un poco estresados o que no sabemos por donde empezar, nos ayudaría.
    En lo personal a veces uso el Cubo de Rubik.
    Saludos

    • Solo algunos segundos es un resultado espectacular. Estás cerca del pequeño grupo de personas capaces de hacer dos cosas a la vez!!!

      Cuánto más complejas sean las actividades más diferencia encontrarás en los tiempos de respuesta, sobre todo por el tiempo que pasa cuando pasamos de una actividad a otra. Es que nos suele pasar en la realidad, estamos con una cosa, cambiamos o nos cambian y hasta que nos centramos con la segunda actividad y dejamos la primera tarea perdemos efectividad.

      Gracias Alejando

      Salu2

      Pablo

  • El primer ejercicio me demoré 2:56 minutos y el segundo 2:51 minutos.

  • hay un curso muy bueno que estoy a punto de terminar llamado Learning how to learn (Aprendiendo a aprender) es gratuito por coursera, enseñan cosas muy interesantes sobre el cerebro y cómo mejorar la efectividad del mismo. Una de las cosas que dicen es que el mulitask, no existe, que una persona puede hacer máximo dos tareas a la vez, pero cuando una o las dos van en pilóto automático, como manejar y conversar o leer y comer. Pero realmente no vale la pena poner a la mente en multitask, es más eficiente enseñarle al cerebro a enfocarse rápidamente en un tema cuando se viene de otro. este es el enlace al curso, por si les interesa https://www.coursera.org/learn/learning-how-to-learn/home/welcome. No se si se reviente el enlace por lo que estoy en mi sesión. (El curso es inglés, pero tiene subtítulos en español)

    • Muchas gracias por compartirlo Luisa. Creo que puede servir de mucha utilidad a mucha gente.

      Yo ya me lo he apuntado en mi lista!

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores