Jun
24
2015

¿Qué son Innovadores, los early adopters, la mayoria precoz, la mayoria tardía y los rezagados?

Puede que hayas escuchado hablar de estos términos con bastante frecuencia últimamente: innovadores, early adopters, mayoría precoz, mayoría tardía, rezagados. Sobre todo en el mundo startup, es un mundo con muchas innovaciones y se insiste mucho ya que gran parte del éxito de su modelo de negocio depende de ellos.

Ven a conocer qué son cada uno de ellos y en qué se diferencian.

innovacion

 

La difusión de la Innovación


Estas categorías se las debemos a Everett Rogers y su teoría de la difusión de las innovaciones expuesta en 1962. Rogers trata de recoger los distintos tipos de respuesta ante las nuevas ideas, es decir como reaccionan los grupos humanos hacia esas nuevas ideas y cómo se enfrentan a ellas: adoptándolas o rechazándolas.

Los grupos son cinco:

  • Innovadores. Son los primeros en adoptar una idea, producto o servicio nuevo. Buscan por sí mismos, no esperan que alguién les dé la solución. Crean nuevos usos para elementos existentes.
  • Primeros seguidores (Early adopters). Toman lo nuevo cuando entienden que va a resultar en el beneficio de su negocio. No tienen miedo a asumir las nuevas ideas.
  • Mayoría precoz. Están predispuestos a tomar algo nuevo cuando esté lo suficientemente maduro. No se lanzan a las ideas que acaban de salir, esperan que el producto esté cerrado para pasar a usarlo.
  • Mayoría tardía. Son el caso contrario al anterior ya que su predisposición es la contraria, es decir recelan de las nuevas ideas y/o productos, sólo los utilizan cuando ya son de uso común por todos.
  • Rezagados. Los que están anclados a las viejas ideas y no quieren saber nada de las nuevas.

 

¿Cuantos hay de cada grupo?


La composición de cada uno de los grupos se representa a través de una distribución de campana de gauss simétrica de la siguiente forma:

 

Difusión de la innovación
Difusión de la innovación

 
Como ves en la imagen, los grupos se reparten de la siguiente forma:

  • Innovadores 2,5%
  • Primeros seguidores 13,5%
  • Mayoría precoz 34%
  • Mayoría tardía 34%
  • Rezagados 16%

Pero queda un grupo más que no describía Everett Rogers: Los iniciadores

 

Los iniciadores


Para que alguien siga una innovación alguien tiene que crearla, alguien tiene que tener la idea, ponerla en marcha y hacerla seguir adelante pase lo que pase, eso es un Iniciador.

Los iniciadores o iniciadoras son los que crean las nuevas innovaciones que los demás irán adoptando con una u otra velocidad.

Si quieres saber más sobre el tema te recomiendo que leas este artículo de Javier Megías: Early Adopters: La clave al lanzar un nuevo modelo de negocio

 
Y tú, ¿de qué grupo eres?

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.380 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.380 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.380 suscriptores

Leer entrada anterior
decisiones
5 Claves para tomar decisiones más rápido pero que mucho más rápido

¿Te cuesta tomar decisiones? ¿Acertaré, no acertaré? ¿Habrá un problema, no lo habrá? ¿Será culpa mía? Todos necesitamos tomar decisiones...

Cerrar