Apr
20
2015

La Calidad es Gratis

La Calidad empieza con las Personas y no con las Cosas, empieza por ti y es Gratis.

Lo que realmente cuesta es la no calidad, no hacer bien las cosas desde el principio cuesta mucho dinero: defectos en producción, caída del servicio, reclamaciones de los clientes…

La calidad es gratis. Workers by Daily Sunny
La calidad es gratis. Workers by Daily Sunny

 

Subido a un andamio


¿Alguna vez te has subido a un andamio? ¿Me puedes contar lo que se siente? Yo te explico mis sensaciones: miedo, inestabilidad, inseguridad, mareo… Desde luego no es el hábitat más recomendable para trabajar.

No te dejes llevar por mis sensaciones, ni por las que puedas sentir ahora mismo imaginándote subido a un andamio construyendo el Empire State en Nueva York, hay mucha gente que desarrolla su actividad en esas condiciones. Mirar por la ventana de mi trabajo y poder ver la sierra de Madrid en estos momentos llena de nieve, depende en gran medida de ellos.

 

¿Qué entendemos por calidad?


Me da la impresión de que no todo el mundo entiende lo mismo cuando hablamos de calidad. Te propongo analizar un simple ejemplo.

Hace unos cuantos años me tocó subirme a un andamio para pintar la fachada de un edificio de tres plantas. El trabajo lo realizamos entre dos personas, bajo la supervisión del jefe de proyecto.

Evidentemente el primer paso para poder pintar el edificio era montar el andamio. Yo me quedé un poco rezagado, para dejar paso a los profesionales, no era plan que desde el minuto uno se dieran cuenta del miedo que sentía por subirme a esa plataforma “segura”.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

Aunque desde abajo todo parecía fácil y seguro, con anclajes, barandillas, escaleras interiores… yo decidí (no sin ayuda), colocarme correctamente el arnés. Mi compañero de proyecto, desde luego con mucha más experiencia que yo, sin miedos, ni temblores, subió sin arnés. Los dos empezamos a trabajar, ¿quién creéis que realizó el trabajo con más calidad?

 

La calidad es gratis. Empire State Building worker by Jim Trodel
La calidad es gratis. Empire State Building worker by Jim Trodel

 

Reducir Costes de Calidad


Aquí he encontrado la prueba del algodón para los amantes de la no calidad, ¿qué sientes cuando escuchas que se van a reducir los costes de calidad?

Si trabajo en el área de calidad, me entra el mismo miedo que sentía subido al andamio. El primer pensamiento que llega a mi cabeza es que van a reducir el equipo de calidad, reducir costes de calidad implica en la mayoría de los casos, reducir costes del equipo de calidad.

Si trabajas en áreas que no son de calidad, incluso sientes un alivio, respiras profundamente y llegas a pensar (incluso a comentar): “Por fin me van a dejar hacer tranquilo mi trabajo”.

Se van a alegrar muy pocas personas al escuchar esta frase, pocos pueden gritar:

Por fin alguien va a reducir lo que se gasta por hacer las cosas mal #calidadgratis


Pulsa aquí para tuitear la frase

Aquí es donde encontramos la verdadera medida de la calidad, la métrica que todo el mundo entiende, la métrica que domina el mundo: “poderoso caballero don dinero”.

El verdadero coste de la calidad lo encontramos en todo lo que gastamos por hacer las cosas mal, por lo tanto aquí es donde debemos poner el foco en la reducción de costes.

¿Conoces los costes de tu empresa debidos a la falta de calidad? Es difícil saberlo si no se mide, es difícil saberlo si nadie lo comunica, es difícil saberlo si nadie lo quiere escuchar.

Con los datos en la mano, el título del artículo se queda corto. La calidad no solo es gratis, la calidad no cuesta, la calidad me hace ganar.

 

No te dejes engañar


El lenguaje castellano es muy rico en vocabulario y los “amantes de la no calidad” te pueden poner muchas zancadillas. Suelen seguir conversaciones como esta:

  • La calidad es algo bueno, ¿verdad?
  • El error es inevitable, ¿verdad?
  • Nadie hace el mismo trabajo que yo, ¿verdad?
  • No se puede (o es muy difícil) medir la calidad, ¿verdad?
  • En el fondo, la gente sabe como hacer las cosas, no le interesan los temas de calidad, ¿verdad?

Si has contestado a todas las preguntas con afirmaciones, que sepas que te has dejado atrapar por la araña de la “no calidad”.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Senior IT Consultant | Digital Transformation | Agile | PMO Manager | Blogger | SMC, PMP. Si quieres conocerme en más detalle consulta mi biografia

6 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Me parece que finalmente no se entrega la definición de calidad.

  • La calidad se percibe como algo subjetivo; resulta difícil cuantificarlo. Alguien tiene algunas ideas prácticas sobre cómo medir la calidad?

  • Estimados yo trabajo en calidad (Perú) y podría comentar que la calidad es una trabajo temprano desde el nacimiento del proyecto hasta el cierre pero con apoyo del sponsor y todos los involucrados donde vamos a medir paso a paso.

  • Si cuando fuésemos a realizar una actividad nuestra entrada no estuviera acorde y levantáramos la mano. Si no pasáramos al siguiente proceso nada que no estuviera realizado según el estándar. Y nosotros hiciéramos bien nuestra actividad, las cosas darían resultados diferentes. La cultura se hace realidad en cada individuo.

    • Y entonces mejoraríamos como lo hizo Toyota y todos quieren ser como Toyota! Gracias Luis Ignacio!

  • Si cumplimos con la triple restricción, tendremos un proyecto de calidad. Será habilidad del equipo de trabjo y del PM llegrl a este punto.

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores