Mar
27
2015

Video del Viernes: ¿Sabes qué es un Equipo, un VERDADERO Equipo?

Te lo pregunto en serio. ¿Sabes cuando un equipo es un EQUIPO de verdad y no una imitación? ¿Cuando de verdad son un grupo preparado para trabajar juntos y conseguir las metas que se propongan?

Te lo voy a mostrar en el video del viernes de hoy.

equipo
Imagen de skeeze

Es un clip de la película Coach Carter donde el entrenador pone a un jugador una condición inalcanzable para poder jugar el próximo partido.

Pero claro INALCANZABLE como individuo no como EQUIPO.

Mira el video y luego te comento algo más.

Un equipo es un equipo verdadero cuando sus integrantes entienden el fracaso y el éxito como algo del conjunto no de uno de sus individuos.

No se escuchan esas frases del tipo: “Claro el proyecto fracasó pero no era culpa mía fue culpa de ese, esa, aquel, aquella, …”

Si todos contribuímos en la medida de nuestras posibilidades para conseguir el objetivo y no lo logramos, no lo hemos hecho ninguno y si lo logramos lo hemos conseguido todos.

Por ello, el problema de uno de los miembros del equipo es también nuestro problema y su alegría nuestra alegría.

Y no, no te estoy hablando de un curso de autoayuda o de que montes una secta con tu equipo, simplemente que si persisten las individualidades por encima del grupo no se conseguirán los objetivos, aunque a veces pueda parecer lo contrario.

¿Opiniones? ¡Es tu momento!

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

17 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Esto no pasara en proyectos gestionados por españoles.

    • José Antonio no creo que dependa tanto de la nacionalidad como de entender que es un equipo y dejar a un lado las envidias.
      Lo que se muestra en la película es dificil de alcanzar pero no imposible y es a lo que debemos aspirar dentro de un equipo.
      Por mucho que nos vendan desde los medios de comunicación que Messi o Cristiano Ronaldo son determinantes sin un equipo al lado no hacen nada, es más cuando “hay problemas” en ese equipo, no consiguen títulos por buenos que sean.

      Gracias por comentar!

  • Asi debería de ser, pero la realidad es otra bien distinta. Se premia la individualidad y la falsa de compañerismo. Por eso hay proyectos que son fracasos rotundos.

    Muy buenos articulos, por cierto.

    • Tienes toda la razón Jose Luis, como le decía a Jose Antonio hasta en deportes de equipo se pone el foco más en individualidades que en “el equipo”.
      Los jugadores buenos gustan a todos y podríamos citar una lista interminable de jugadores que nos han hecho disfrutar del futbol pero no hay nada como un equipo donde no destacada nadie individualmente pero en conjunto son una máquina engrasada. Me viene a la memoria el Barcelona de Johan Cruyff que ganó la Copa de Europa (todavía se llamaba así). Había jugadores que muchos equipos se lo pensarían mucho antes de ficharlos pero como equipo tenían un rendimiento increible.

      Gracias por el aporte Jose Luis!

  • EXCELENTE MENSAJE, ENHORABUENA

  • Espectacular!. gracias.

  • Gracias buen ejemplo. Si hay trabajo en equipo los resultados mejoran considerablemente.

    • Es determinante a la hora de conseguir los objetivos, ser una piña o ser individualidades!

  • Excelente mensaje… Ojalá todos lo entendieramos por igual… otro mundo sería!!

  • Motivador, como siempre ; ). Gracias Julián

  • Buen artículo.

    Cómo podemos extrapolar esto a la Gerencia de un programa en donde el equipo de trabajo lo conforman los Gerentes de Proyectos de proveedores diferentes?. Tienen alguna experiencia que puedan compartir al respecto?

    • Muy buena pregunta Winston! Es una tarea nada sencilla. El principal problema de la situación que planteas es la dificultad de romper la barrera que supone ser de empresas diferentes para ese grupo de proyect manager y que dejen de verse unos a otros como rivales.
      Cuando varios proyectos pueden terminar bien o mal puede hacerles pensar que si su proyecto va bien y el del resto falla, su honor está a salvo y su empresa quedará respaldada como la mejor (recuerda como Deming en su calidad total eliminaba la gestión por objetivos para evitar esta situación).

      Hay que trabajar mucho el que todos vean (y sea así) que el fracaso del programa es el fracaso de todos los componentes no sólo del proyecto o proyectos que no cumpieron, de TODOS sin excepción!

      Puedes recurrir a alguna técnica para hacer equipo, con reuniones fuera del trabajo o alguna actividad específica de hermanamiento.

  • He visto la película un par de veces porque me encanta.Este es uno de los momentos más emotivos y donde se aprecia que cuando se consigue esa afinidad, ese saber dónde estará tu compañero o que piensa antes de que se pronuncie es cuando se consiguen grandes cosas juntos.Pero una cosa es la ficción y otra la realidad.Yo no he vivido esa sensación todavía ni la he visto en ninguna empresa en las que he estado.Aún soy joven.

  • Clarificador, como siempre, Julián. Lástima que se premie mucho la rivalidad para poder ascender, y no los logros colectivos,

    • Juan muchas empresas no se fijan en que dan mensajes contradictorios de base. Por un lado, piden a distintas áreas que colaboren y luego establecen objetivos individuales a cada una de ellas. ¿Cómo pueden colaborar entonces si se les va a juzgar por lo que hagan individualmente?

      Una pare de los objetivos debe ser individual, pero otra importante colectiva, para fomentar la colaboración.

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores