Mar
25
2015

El fútbol es así… No a las excusas

Las ruedas de prensa posteriores a los partidos de fútbol están llenas de frases hechas y de tópicos que no tienen ningún sentido, pero de tanto repetirse parece que dicen algo. Palabras que suenan a excusas para intentar justificar una derrota y esconder las verdaderas razones del fracaso. Cualquier comentario es válido y puede alcanzar la categoría de dogma, si termina con las palabras: “El fútbol es así”.

 

Excusas en el fútbol. ¡Pero si no os movéis!
Excusas en el fútbol. ¡Pero si no os movéis!

Te propongo analizar alguna de las más utilizadas:

  • El fútbol es así. Al inventor de esta frase se le fundieron los plomos. Claro que es así, si metieran gol con la mano sería balonmano.
  • Vamos a salir a ganar. Faltaría más, si sales a perder lo mejor es quedarse en casa.
  • Hay que seguir trabajando. No hombre, mejor te quedas en casa con una manta viendo una película.
  • Hay que ir partido a partido. Qué gran verdad, ten cuidado no vayas a jugar dos partidos a la misma hora y en ciudades distintas.
  • Vamos a disfrutar de esta victoria. ¿En serio? Mejor irse a llorar ¿no?
  • Vamos a estar al 150%. Este tendría que estudiar matemáticas.
  • Balón al palo largo. Las normas del fútbol son claras en este sentido, los dos palos miden lo mismo.

¿Cuántas frases se te están ocurriendo en este momento?

Tópicos en el fútbol: El fútbol es así…


Pulsa aquí para tuitear la frase

Pero hoy nos vamos a centrar en la categoría especial de las excusas que utilizan jugadores y entrenadores:

  • El balón no ha querido entrar. Por supuesto, todo el mundo sabe que el balón es un ser vivo, inteligente y que pertenece a la familia de los mamíferos.
  • Yo no hablo nunca de los árbitros… Esta frase siempre tiene una derivada en la que el árbitro se convierte en la excusa perfecta
  • Los penaltis son cuestión de suerte. Tirar una falta desde 20 metros es cuestión de práctica, pero ¿un penalti es cuestión de suerte? Entrenamiento y psicología tienen mucho que ver.
  • El campo no ha ayudado. Todo el mundo sabe que la labor de todo campo de fútbol debe ser ayudar a mi equipo a marcar goles y ganar el partido.
Excusas en el fútbol: ¡Pero cómo queréis que marque si hay un portero!


Pulsa aquí para tuitear la frase

 

Táctica del avestruz


“Esconder la cabeza bajo tierra como un avestruz” es otra de las frases hechas que está muy extendida pero es igualmente falsa. Simplemente bajan la cabeza a ras de suelo para engañar a los depredadores y ser menos visible.

Esta frase se utiliza para describir a las personas que no se enfrentan a un problema y rehuyen la situación complicada. Es decir, muchos jugadores y entrenadores buscan excusas externas para evitar reconocer sus propios errores.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!
Las excusas solo son un pretexto para eludir nuestras responsabilidades


Pulsa aquí para tuitear la frase

 

Deja de perseguir sombras


Cuando las cosas empiezan a salir mal, lo más sencillo es buscar fuera a algún culpable, pero Si tu sabes lo que vales, ve y consíguelo, deja de perseguir sombras.

Al buscar un culpable externo (árbitro, factor suerte, “sombras”)…

  • La solución queda fuera de nuestro alcance, poco o nada podemos hacer para mejorar nuestro proyecto
  • No conseguiremos cambiar nada. Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” (Albert Einstein)
  • Desmotivación del equipo, frustración. (Si la respuesta está fuera, dará igual lo que yo haga)

Las excusas nos tranquilizan la conciencia en un primer momento, pero es un beneficio ficticio, porque el final perjudica nuestro desarrollo, nos limitan.

No busquemos culpables, sino soluciones (Henry Ford, fundador de la compañía Ford Motor Company)

 

Hablar de problemas o afrontarlos


En un gran proyecto de desarrollo de mi empresa se empezaron a detectar problemas en la relación con el cliente, así que en un comité de dirección decidieron montar un equipo mixto para identificar las deficiencias del servicio y proponer soluciones.

Los comités de seguimiento eran siempre iguales, se gastaba casi todo el tiempo y las energías en hablar de los problemas y buscar excusas que en afrontarlos y solucionarlos. Las personas del equipo sufrían ese desgaste continuo.

El equipo mixto (externo al proyecto) que formamos, ayudó a cambiar el vocabulario y las frases utilizadas, pasamos de la segunda persona singular (tú) a la primera persona plural (nosotros), y eso ayudó a afrontar los problemas y no buscar excusas.

 

No volveré a poner excusas
No volveré a poner excusas

 

Aprender y Mejorar


Cuando termine un proyecto, ya sea con éxito o con fracaso y antes de irse a celebrar o a llorar y olvidar, convoca al equipo del proyecto con un único punto en la agenda de la reunión. ¿Qué podemos hacer mejor?

Todas las respuestas deberían empezar por: “Tenemos una oportunidad para“… Os dejo un vídeo sobre Lecciones Aprendidas que nos puede servir de ejemplo: “Se inteligente y piensa”.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Senior IT Consultant | Digital Transformation | Agile | PMO Manager | Blogger | SMC, PMP. Si quieres conocerme en más detalle consulta mi biografia

1 Comentario+ Escribir Comentario

  • Sin animo de ofender o sin animo de quitarle la razon, creo que no deberia ver futbol, o le va a salir una almorrana XD

    Sin bromas, se nota la animadversion por ese deporte y los periodistas que lo cubren en este articulo.

    Con lo cual, no puedo tomarlo en serio. O al menos al 150% en serio XDD.

    Buen dia!
    ruben

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores