Feb
2
2015

7 Preguntas a Charo Fresneda, Gestión del Cambio en su propia vida

La entrevista de hoy tiene como protagonista a una gran persona que ha sabido dar un cambio a su carrera profesional, ha sabido realizar una Gestión del Cambio en su propia vida profesional y que es capaz de poner cara a la organización del Capítulo del PMI en Madrid.

Os invitamos a salir de la zona de confort y a superar los miedos a perder y los miedos a ganar.

 

Una tarde con Charo Fresneda, Gestión del Cambio
Una tarde con Charo Fresneda, Gestión del Cambio

 

¿Quién es?

 

Charo Fresneda certificada en HCMBOK (Change Management), ha cursado el Programa Superior de Dirección y Gestión Estratégica de Proyectos en “IE Business School”.
Actualmente, Miembro de la Junta Directiva de PMI Madrid Spain Chapter desde el año 2012, dirigiendo proyectos para el desarrollo de la institución e involucrada en la difusión corporativa, relaciones institucionales y comunicación.
Profesora part-time en asignaturas de comunicación, Stakeholders, gestión al cambio y mentora de proyectos en diversas escuelas de negocio (EAE, Esden Business School). Especializada en gestión y dirección estratégica de proyectos con experiencia en partes interesadas, comunicación, recursos y organización (gestión al cambio) en empresas de distintos sectores (Arquitectura e Ingeniería, Educación, Organización sin ánimo de lucro, Financiero y Servicios).

 

Empezamos…

 

1

Bruce Lee ya nos dio una clase magistral sobre el cambio, ¿el cambio es amigo o enemigo? ¿Miedos, ilusiones? ¿Hay que reinventarse?

Charo: Hay que reinventarse o mejor dicho, adaptarse a los cambios que se están produciendo, que vemos día a día, miremos donde miremos…además muy rápido o no habrá forma de seguir perteneciendo a lo que acontece.

El cambio ya sea profesional, personal o por estrategia empresarial tiene fases muy importantes que hay que saber gestionar: la del miedo a que ocurrirá y que genera confusión, la resistencia al cambio, porque salimos de nuestra zona de confort y la de la ilusión, donde hay que llegar lo antes posible, normalmente a través de un proyecto o proceso de adaptación, teniendo en cuenta las anteriores.

Por experiencia, el proceso de transición o adaptación es lo más importante de la gestión al cambio y también el mayor enemigo, ya que se caracteriza por estar sumido en la más absoluta incertidumbre sobre qué pasará, donde llegaré o estaré, por esa razón, cuanto menor sea el tiempo que necesitemos para adaptarnos, y podamos convertir a nuestro enemigo en amigo o aliado, y crezca el “sentimiento de pertenencia por el nuevo proyecto”, mayor será la rapidez para poder involucrarse e iniciar con ilusión y ganas la nueva etapa que nos proponemos o propongan. No es una tarea fácil, hablamos de personas donde los sentimientos, sensibilidades e intereses entre otros, hay que tener muy en cuenta.

 

2

Ya se lo preguntaba Loquillo y su banda hace tiempo “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?” ¿Cómo una arquitecta acaba siendo vocal del capítulo PMI de Madrid?

Charo: Al principio un cúmulo de casualidades y necesidades, hoy un auténtico placer formar parte activa en el crecimiento de PMI Madrid durante los últimos cuatro años y como no, tener la posibilidad de conocer excelentes profesionales y personas.

Cuando me propuse dar un giro a mi carrera apareció esta fantástica institución, aunque venía del entorno de la gestión y dirección de proyectos, necesitaba reaprender a gestionar desde otro punto de vista y la plataforma de voluntariado me proporciono lo que debía saber para ese cambio en el que estaba inmersa.

Empecé a involucrarme en proyectos que no requerían el diseño de planos de espacios pero si visión de objetivos y detección de necesidades desde un punto de vista digamos, “más business”, una nueva forma de trabajar, de diseñar y de ejecutar proyectos.

Reconozco que fueron mis ganas de cambiar y aprender, ligadas la proactividad para presentar iniciativas de mejora en el área de socios y área de comunicación, que contribuyeron al desarrollo y evolución del Capítulo de Madrid. A partir de ahí, con el apoyo de la Junta y después de un año de voluntaria, me presenté a las elecciones hace tres años y aquí estoy.

PMI Madrid Spain fue la palanca de mi cambio o reinvención en la primera etapa de transición profesional, hoy forma parte de mi desarrollo profesional y personal.

Charo Fresneda. Foto del Capítulo PMI de Madrid
Charo Fresneda. Foto del Capítulo PMI de Madrid
 
3

Está claro que la inspiración existe (Pero tiene que encontrarte trabajando, Pablo Picasso)). Dinos una persona que te haya inspirado en los últimos años y ¿por qué?

Charo: No hay una, muchas me inspiraron y me inspiran día a día, una entrevista, una conferencia, un artículo, una cita, un libro, un profesor, un amigo, mi familia… sobre todo me inspiran las personas reales, optimistas, motivadas y en movimiento, las que no ven problemas sino soluciones. En un proceso de cambio se necesitan muchas fuentes de alimentación y observación tanto profesionales como personales.

 

4

Cualquier director de proyecto en alguna ocasión ha asistido a reuniones en las que le calificaban de experto. ¿La formación es vital para el Director de Proyecto o la experiencia lo puede todo?

Charo: Ya sabes que cada proyecto es un mundo por muy parecidos que sean y el director de proyecto debe poder dar respuesta a casi todo, para ello es necesario estar en el modo de aprendizaje, reciclaje y observación constante, no solo la formación crea a un director de proyectos, la experiencia, es necesaria.

Un verdadero director de proyectos acumula en su haber muchas “horas de vuelo” con éxitos, fracasos y formación, está en constante crecimiento.

 

5

Último libro/artículo sobre Gestión de Proyectos que hayas leído.

Charo: El HCMBOK, la gestión de cambios.

 

6

¿El Director de Proyectos debe convertirse en un Director de Proyectos 2.0? Tener su blog, compartir, discutir, relacionarse en redes sociales

Charo: Afortunadamente, cada vez más el director de proyectos se va convirtiendo en 2.0 de forma más o menos intensa, pero va accediendo a la red aunque no haga un comentario público y es que hay una razón muy potente, en general, el director o gestor de proyectos es un profesional con mucha curiosidad por saber más, nutrirse de conocimientos y en su caso, poder dar respuestas en sus proyectos, y hoy todo está en la red para actualizarse y además relacionarse.

A partir de ahí, va con las personas, a unos les gusta compartir experiencias y conocimientos hacia el exterior (blogs, debates, conferencias…) y a otros en “petit comité”, de cualquier forma, compartir las experiencias, discutir o analizar casos, o estar informados de todo lo que pasa, ya sea en tendencias de gestión, buenas prácticas o la propia actualidad, forma parte del día a día y está en la red, con lo que no queda otra.

#7PreguntasA Charo Fresneda: si no estás en la red no existes


Pulsa aquí para tuitear la frase

 

7

Elige una de las dos opciones y justifica brevemente tu respuesta (una línea):

  • ¿Apple o Android?
    Charo: Las formas simples y el diseño me gustan, me sugieren cosas, el uso para dummies, por favor.
  • ¿BIM o PMP?
    Charo: Depende del marco de la profesión, en mi caso PMP, hace unos años mi respuesta quizá habría sido distinta, BIM es una metodología muy específica y extraordinaria para la construcción de edificios y gestores especializados en el sector, PMP se adapta con sus buenas prácticas a todos los proyectos, sea el que sea.
  • ¿PMP ó ACP?
    Charo: Siguiendo el razonamiento “de lo general a lo particular” para llegar a gestionar proyectos agiles primero hay que saber y entender cómo funcionan. La tendencia es adaptarse lo antes posible y además conseguir ser ágiles, independientemente de la certificación.
  • ¿Café o té?
    Charo: Pues depende, café por las mañanas, en una reunión de tarde con mis amigas nunca se me ocurriría por el momento que creamos alrededor.
  • ¿Tener ideas o ponerlas en marcha?
    Charo: Tener ideas y hacer que sucedan.

 
¿Te ha resultado interesante la entrevista?¿Echas en falta algo? ¡Deja un comentario!

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Senior IT Consultant | Digital Transformation | Agile | PMO Manager | Blogger | SMC, PMP. Si quieres conocerme en más detalle consulta mi biografia

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores