Dec
16
2014

El Gintonic es Innovación y es de color Océano Azul

¿Te has parado a pensar si el tema del Gintonic es una moda o es un océano azul? Es decir un producto sin rivales, donde la competencia no importa. He investigado el fenómeno gintonic buscando algunas cifras y parece que brilla muy azul.

 

Oceános azules = Productos sin competencia


El año pasado durante un webinar sobre la Estrategia del Océano Azul hubo una pregunta sobre más ejemplos de océanos azules después de exponer el caso del iPad de Apple y hablé del gintonic en España como ejemplo de un producto que aporta valor al cliente y relativiza a la competencia.

 

gintonics
Imagen de yimix

Hasta aquí, podemos decir que era una sensación más que un estudio sobre el tema pero la semana pasada leyendo el artículo de Ángel Gavin titulado El arte de hacer que las cosas parezcan nuevas: El efecto Gin-tonic donde habla de la capacidad de reinventar el gintonic, le expuse a Ángel que para mí era un claro caso de océano azul pero no las coctelerías o gintonerías, que es a lo que él se refería, sino más bien el producto en sí: el Gintonic.

Ahora voy a hacerlo con datos.

Acompáñame que te vas a divertir viendo algunas cifras.

 

Todo lo que somos capaces de beber los españoles


La primera incógnita de la ecuación es la ginebra y como no, las bebidas espirituosas.

¿Se venden mucho las bebidas espirituosas? Dentro de bebidas espirituosas se incluye al Whiski, Brandy, Ginebra, Ron, Anís, etc

Vamos a ver las cifras de venta en España para los últimos 6 años referidas al consumo en el hogar (queda fuera el consumo para restauración).

Lo primero que podemos ver en el gráfico es que las bebidas espirituosas están en retirada, el consumo en el hogar está disminuyendo, la industria o el mercado, por así llamarlos, está en retroceso.

Hay que tener en cuenta que en este periodo de crisis económica el gobierno ha utilizado su baza de los impuestos sobre estas bebidas para recaudar más, lo que hace que se encarezcan y se retraiga el consumo.

Luego, ¿cómo puede ser un océano azul la ginebra con tónica?

Vamos a ver ahora el desglose por tipo de bebida espirituosa:

Ahora parece que si vemos algo distinto en la ginebra que en el resto. Analicemos cada caso:

  • Brandy Es el gran perjudicado. De los casi 8.72 millones de litros vendidos en 2008, en 2013 sólo se han vendido 5.6 y la tendencia es una caída contínua de las ventas
  • Whisky Su tendencia es a la baja aunque es la bebida que más se vende. Ha pasado de 10.46 millones de litros a 9.2, una clara bajada aunque en el último año se ha recuperado ligeramente (por lo menos ha cortado la tendencia a la baja).
  • Ron Si miráramos el consumo en 2008 3.65 millones de litros y el consumo en 2013 3.8 millones de litros podría parecer que está al alza ligeramente, pero si nos fijamos en los valores durante todos los años del estudio vemos que actualmente está en retirada después de haber subido hasta un 4.54 en 2010.
  • Anís Podemos decir que es el único que se mantiene más o menos estable a lo largo de los años pero con una tendencia a la baja

 

¿Y la ginebra?

Pues, es la única que no sólo no baja sino que sube, sobre todo desde 2011 cuando podemos decir que comenzó la fiebre del gintonic.

Desde ese año la subida ha sido contínua e importante.

De hecho, para éste último año es la única bebida espirituosa junto con el tequila que sube, luego podemos decir que El Gintonic frena la caída del consumo de bebidas espirituosas en España

 

La otra parte de la ecuación es la Tónica


La otra parte de un gintonic, bueno o malo, es la tónica. Si me vas a decir que para el que te gusta a tí hace falta enebro, cardamomo, pétalos de rosa, fresas, lima o mango, vale te lo acepto pero no son la parte principal como lo son la ginebra y la tónica. Vamos a analizar el consumo de tónica en estos años.

Datos de consumo de tónica en España en el hogar:

Datos de gasto en tónica en España:

En los gráficos vemos que en 2010 se llegó a la cifra mínima de venta de tónica en España y que a partir de ese año la subida ha sido espectacular aumentando en 3 años más de 7 millones de litros de consumo y en gasto han sido más de 12 millones de euros.

Pues va a ser que el gintonic ha encontrado su propio mercado, su propio hueco y ha evitado a la competencia.

 

Las Bases del Océano Azul del Gintonic


Casi todos lo conocemos pero normalmente un gintonic se toma con una ginebra, una tónica, alguna fruta (generalmente un cítrico: limones, limas, pomelo, etc.), especias (cardamomo, enebro, etc.) y algo más.

En cuanto a esta combinación es una bebida única ya que ninguna del resto de las espirituosas más extendidas admite la mezcla como la ginebra y la tónica.

¿Te imaginas un whisky con tónica y especias? Realmente no notaríamos el sabor ya que el whisky tiene mucha personalidad.

¿Y en el ron? Salvo la acostumbrada rodaja de límon o naranja o utilizándolo como base de otros cócteles como lo son la caipirinha y el mojito. Ambos llevan aderezos pero no tienen un status similar al de un gintonic.

¿Por qué?

Aquí es donde entra el océano azul…

 

Las 6 Vías del océano azul del gintonic


Si te acuerdas de cuando vimos en que consiste la estrategia del océano azul hay 6 formas de buscar tu propio océano azul. A esas formas de buscarlo es a lo que se les llama las vías del océano azul. Cada una de ellas trata de fijarse en un determinado colectico, circunstancia o evolución para poder encontrar ese valor que aportarle al cliente que te haga triunfar.

Explorémoslas para el gintonic.

 

Primera Vía: Exploración de industrias alternativas.


 

Es decir fijarnos en industrias que ofrezcan un servicio alternativo al nuestro.

Aquí está uno de los quid de la cuestión. El gintonic se ha fijado en la restauración más que en las bebidas, tomando prestado el arte de preparar un buen manjar para que ahora pase a ser el arte de preparar un buen gintonic. Los barman encargados de preparar un cóctel parecen ahora elevados a la categoría de chef de espirituosas y el arte de prepararlos es más un ritual que merece ser contemplado y profesado.

También se ha fijado en los cafés, al igual que íbamos a una cafetería y mirábamos su carta con capuccinos, macchiato, etc. ahora miras la carta de ginebras y tónicas y te tomas tu copa paladeándola y degustándola de la misma forma que lo harías con un buen café.

 

Segunda Vía: Exploración de los grupos estratégicos.


 

Aquí claramente está la capacidad de captar a la gente con ese toque “premium”. Antes nadie sabía que era una bebida premium, sabías lo que era un JB de 16 años o un whisky de malta de 20 años bueno también sabías su precio.

Ahora se ha creado un halo elitista pero accesible a través de las ginebras premium, los mixer premium, los aderezos selectos, etc.

Premium pero a tu alcance.

 

Tercera Vía: Exploración de la cadena de compradores.


 

La cadena de compradores es el propio usuario, el propio bebedor de su gintonic por tanto habrá que explotar sobre él el resto de vías.

 

Cuarta Vía: Exploración de las ofertas complementarias de productos y servicios.


 

Hay amigos míos que si no fuera por el gintonic no conocerían nada más que dos especias la pimienta negra y la sal “ah ¿la sal no es una especia?”.

Sí, ahora son capaces de recitar enebro, cardamomo, gengibre, pimienta rosa, etc. sin ruborizarse ni avergonzarse.

¿Te suena haber visto cursos de crear tu copa de brandy perfecta o tu copa de whisky ideal?

No, pero de gintonic hay cursos para preparárte tus propios combinados ideales, con especial énfasis en las especias.

Yo he llegado a asistir a una cata con maridaje de platos de cocina molecular donde nos presentaron un postre realizado con deconstrucción de gintonic en burbujas de cocina molecular.

Lo más cerca que he visto otras bebidas de formar parte de la cocina es el whisky, del solomillo al whisky (una tapa muy típica en sevilla).

 

Quinta Vía: Exploración del atractivo funcional o emocional de los compradores.


 

Pues prácticamente explota todos los atractivos posibles.

Funcionales como el de digestivo después de una comida, de hecho mucha gente le dice vamos a por el digestivo.

Emocional todo lo que hay en el ritual de su preparación. El caché con el que está dotado que casi pareces un experto por el mero hecho de tomarlo. Parece dotar de una clase especial al que lo toma.

El aroma de las especias que te traslada sensorialmente no sólo con el gusto.

Es una bebida que no tiene sexo y no me malinterpretes. El whisky casi siempre, positiva o negativamente, se ha asociado con los hombres y las bebidas dulces con las mujeres. Dentro del gintonic no hay esa diferenciación tanto puede ser bebida de un hombre como de una mujer.

 

Sexta Via: Exploración de la dimensión del tiempo.


 

En este punto creo que ha sido la bebida que como pocas ha sido capaz de ocupar esa oportunidad que se ha creado con el penalización de otro consumo en España: el consumo del tabaco.

Es cierto que la prohibición del consumo de tabaco en locales cerrados en España ha perjudicado a las bebidas espirituosas en general debido a que su consumo está bastante asociado.

Por otro lado, dicha prohibición permitió que muchas parejas jóvenes con hijos pudieran ir a los locales que normalmente evitaban, para que el humo del tabaco que se concentraba no perjudicase a sus hijos, fueran a esos bares de copas en lugar de a una cafetería y tomaran un gintonic en lugar de un café.

Además como sólo me voy a tomar una copa o dos porque vengo con mis hijos pues quiero algo de calidad y algo que tenga un ritual asociado y ahí estaba el gintonic esperando.

 

Fuente de los Datos


La fuente de los datos para este artículo han sido los informes anuales sobre alimentación en España publicados por Mercasa para los años 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013.

 
¿Es para tí el gintonic también azul? ¿Te acabo de fastidiar las copas de estas navidades? ¡Deja un comentario!

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

6 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Muchas gracias Julián, por ahondar en la reflexión y por el esfuerzo nada despreciable de justificar la misma con datos.

    Poco puedo añadir a lo que has dicho. Como bien dices, mi recelo inicial era denominar Océano Azul a algo que no era exclusivo de una empresa (por aquello de que “no haya competencia”) pero el enfoque que propones de verlo desde el punto de vista de producto es totalmente acertado (¡y muy trabajado en todos sus aspectos!)

    A la vista de los datos el repunte de las bebidas basadas en el gin-tonic ha supuesto un giro estratégico evidente que esté repercutiendo en pingües beneficios y que, al menos de momento, hay sitio para todos los establecimientos (no hay océano rojo de por medio).

    Un excelente caso y caso de estudio. ¡Muchas gracias de nuevo!
    Ángel

    • Gracias Ángel por la propuesta inicial.
      Estrictamente no podríamos hablar de océano azul porque como bien apuntas no implicaría a una sólo propuesta. Pero creo que el concepto de océano azul se entiende fácilmente y da una clara visión de como se ha hecho un cambio disruptivo en el rumbo de uan bebida que estaba en retirada y sobre todo sobreponiéndose a la crisis de su propio sector.

      Seguimos debatiendo!

      Un abrazo.

  • Enhorabuena Julián por el artículo. Es evidente que la innovación es la única salida en tiempos de crisis como el que estamos sufriendo. Es algo que todo emprendedor debe tener en su objetivo diario, y el “océano azul” también, aunque para algunos encontrarlo sea casi “un milagro”. Si no lo buscas seguro que no lo encuentras.
    Quiero agradecer también a Angel Gavin su artículo incial.
    Un abrazo

    • Un placer José Antonio, me alegro de que te haya gustado.

      Un abrazo.

  • […] ¿Te has parado a pensar si el tema del Gintonic es una moda o es un océano azul? Es decir un producto sin rivales, donde la competencia no importa. He investigado el fenómeno gintonic buscando algunas cifras y parece que brilla muy azul. El año pasado durante un webinar […]  […]

  • […] Gómez, de El Laboratorio de las TI, nos explica por qué El Gintonic es Innovación y es de color Océano Azul. El título lo dice todo, pero Julián además aporta un montón de datos para sostener su […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores