Oct
22
2014

Grábatelo Bien: ¡No tienes que ser ni del Manifiesto Ágil, ni del PMI, ni de SCRUM, ni de PRINCE2, ni ITIL,… tienes que Conseguir el OBJETIVO!

Estos días he asistido a varias discusiones donde la gente se indignaba porque le decían que no eran ágil, cómo si ser ágil o no, determinara que tuvieras éxito en tu proyecto, en tu proceso o en tu empresa.

 

Imagen de  Luca Rossato
Imagen de Luca Rossato

Realmente he usado ágil porque era el caso que he presenciado pero exactamente me pasa cuando alguien dice que es PMP, CAPM, del PMI o que es PRINCE2, IPMA, certificado ITIL o lo que quieras pero vamos a grabarlo a fuego y grábatelo ya, tu objetivo no es ser ágil, PMP o ITIL compliance tu objetivo es:

Nuestro objetivo es mejorar contínuamente no usar ésta u otra herramienta


Pulsa aquí para tuitear la frase

 

Que los árboles Herramienta no te impidan ver el bosque de Objetivos


Cuando desarrollas un proyecto tu objetivo es acabarlo en el tiempo prefijado con el presupuesto previsto y entregando los productos acordados. Si lo haces con unas buenas prácticas u otras es accesorio, porque serán los medios que te conduzcan al objetivo pero no serán un objetivo en sí mismo.

Me explico más claramente.

Estar certificado PMP me parece genial pero no es un objetivo del Proyecto, estar certificado como PMP te permite tener unos conocimientos y una experiencia que te llevarán al éxito en tu proyecto y te permitirán aprender (lecciones aprendidas) los puntos de mejora para la próxima vez.

Otro ejemplo Metodologías ágiles.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

Cada vez se habla menos de metodologías ágiles y más de frameworks, de mejores prácticas, de consejos, de tips que te ayuden a desarrollar tu proyecto.

Cuando escucho a alguien decir que no cumples el manifiesto ágil me pregunto siempre…

¿y qué?

Mi empresa, mi cliente, mi proyecto, mi equipo, tendrá unas circunstancias y unas necesidades a las que me tendré que adaptar y para ello tendré que tomar los consejos, las lecciones aprendidas de la agilidad o no.

Tendré que evaluarlo y tomar una determinación, en un sentido u otro.

No existe un remedio mágico para todos los proyectos, cada uno es único


Pulsa aquí para tuitear la frase

No, no existe, cada proyecto es un mundo y aplicarán cosas diferentes o puede que cosas iguales.

 

Cuanto mejor preparados MEJOR


Otra cosa es que te prepares lo mejor posible, que intentes aprender el mayor número de técnicas, de herramientas, métodos, frameworks, procesos, … lo que quieras pero a la hora de aplicarlos, ¡detente! y algo muy dificil: ¡Piensa!

¿Tiene sentido para mi hacerlo igual que ellos? ¿Puede cambiar algo para obtener un beneficio? ¿Qué debo hacer?

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

23 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Exacto. Debemos ver el bosque y saber de cada uno de los elementos que lo componen.

    Ninguna es mágica ni ninguna es mala.

    Lo importante es la intersección. Usar aquello o parte de aquello que te acerque a alcanzar el objetivo.

    • No hay magia solo un amplio abanico de herramientas que usar, que dependiendo de la ocasión serán más o menos útiles.

      Gracias por tu comentario Luis.

  • Estoy de acuerdo.

    Lo importante es lograr un proyecto exitoso en sus términos.No aplicar una u otra metodología,estándar,técnica,etc.Pero como se menciona es importante que estemos lo mejor preparados posibles,y que conozcamos las mejores prácticas para utilizarlas tal cual,adaptarlas o no usarlas.

    Hablando específicamente sobre el PMI,su libro el PMBOK es solo una guía que recoje buenas prácticas y no una metodología específica que se tenga que aplicar tal cual a todos lo proyectos, es por eso que es transversal a todo tipo de proyectos. El Project Manager tiene el deber de adaptarla a su propia realidad.

    Aprovechó para mencionar que el estándar del PMI para la dirección de proyectos es el anexo 1 del PMBOK,que es reconocido por ANSI.

    • Buena puntualizción José Luis, Pmbok es un compendio de mejores práticas y debemos evaluar si en nuestro proyecto aplican o no.

      Por ejemplo, no tiene sentido hacer un plan de comunicación cuando todos los interesados y el equipo no son más de 5 personas y están todo dentro de la misma empresa.

      Gracias.

  • Estimados,

    Estoy de acuerdo con los criterios vertidos sobre la realidad de los proyectos. En la teoría debemos utilizar un estándar como PMBOk para gestionar los proyectos en la práctica debemos salirnos de ese libreto y enfocarnos en que los objetivos se cumplan. El éxito de las personas está en alcanzar esos objetivos y evaluarlos, sea con cualquier estándar que utilices y certificado que a esfuerzo lo hayas obtenido. La mejor experiencia es la que te transmite tu cliente con su satisfacción.

    Saludos

    • Efectivamente Vicente utilizar unos estándares sólidos y estar bien formados en ellos nos permitirá alcanzar los objetivos de una forma más rápida y estable pero eso no quita para que no perdamos de vista que la meta son los objetivos y no las herramientas.

      Gracias.

  • La santa manía de anteponer las herramientas y los procedimientos a los objetivos. Los clientes se dejan llevar por las modas, y desde las consultoras se fomenta su uso.

    100% de acuerdo con vosotros. Uno debe anteponer los objetivos y después mirar las metodologías (y las herramientas que las soportan). E iterar, si es necesario. Pero nunca al revés (supeditar los objetivos a aquellas).

    ¡Gran artículo!

    • Las modas son muy fáciles de seguir pero… ¿y las pruebas de que son beneficiosas?
      Hay que aprender mucho y luego analizar para poderlo usar 🙂

      Gracias Ángel, me alegro de que te haya gustado

  • Para mí, la gestión del proyecto es necesaria; es importante poder dirigir de forma adecuada el proyecto hacia el objetivo. Otra cuestión distinta es la metodología a utilizar para conseguirlo. Cualquier metodología nos puede ayudar y dar herramientas para gestionarlo, pero siempre que seamos capaces de adaptar esa metodología a nuestro caso concreto. Incluso tomar ciertas normas de distintas metodologías para hacer mis propias “buenas prácticas”.
    Al final de lo que se trata es de conseguir llegar a buen puerto, aunque no hayamos seguido al pie de la letra el manifiesto ágil, como tú indicabas.
    Muy buena reflexión!!

    • Gracias por tu aporte.Me quedo con “conseguir llegar a buen puerto” y no hay nada mejor que saber pilotar y conocer como pilotar nuestra nave.

      Un saludo Juan Pablo

  • Excelente articulo. Me adhiero a los comentarios y muy acertado el de Juan Pablo. Vale remarcar la importancia de aprender de nuestras experiencias y ser constantes. Las buenas practicas las creamos nosotros mismos para y segun el proyecto a encarar. Saludos.

  • Excelente articulo… definitivamente debemos obtener lo mejor de cada metodología, analizar nuestro entorno y lecciones aprendidas-……. y realizar mejoras continuas.

    • Analizar, he ahí la cuestión 🙂

      Muchas veces es dificil que se haga!

      Gracias Lisset!

  • En mi opinión, es algo más grave que todo eso: Los medios se están convirtiendo en fines.

    Cantidad de artículos blogueros se están dedicando a los más diversos plugins perdiendo el fin, objetivo,… o como cada cual quiera verlo de su propio blog.

    • Muy bien traído Jerby, es el mismo problema. Es dificil encontrar un blog de tecnología que no hable de marketing y plugins para wordpress o blogger y el objetivo es comunicar, llegar a los demás no usar un plugin u otro.

      Gracias.

  • buenas prácticas, agilidad , kanban, scrum…. al final se trata de sobrevivir en los entornos que el cliente impone. para ello tte haces con herramientas diversas. unas veces tu equipo con scrum, otras, cascada y otras tu solo con el marrón.

    • Las herramientas, herramientas son zerok! Gracias por escribirlo tan claro

  • Muy buen articulo Julián,

    Lo cierto es que actualmente veo que existe una escasez de unos puestos intermedios entre los teóricos y los prácticos. Me explico: hay coordinadores de grupos muy buenos, técnicos que se les ha elevado a la categoría de gestores, pero que no tienen visión. A su vez, hay muchas personas preparadas en gestión, en marcos de referencia, en frameworks, que no tienen apenas capacidad técnica, no son capaces de ver desde abajo. Así se genera un gap, con personas muy preparadas para dirigir que desconocen lo que dirigen y gente muy preparada para realizar que desconocen para que lo hacen. Enlazando con tu articulo, debemos dejarnos de tanta metodología teórica y ver lo que estamos intentado dirigir desde el punto de vista de ellos, hablando su mismo lenguaje, tratando de hacer que vean lo que nosotros vemos, pero sin olvidar lo que ellos ven….

    Un saludo

    • Lo has definido perfectamente Gonzalo, falta esa visión de conjunto, de que todas las partes tienen importancia y no únicamente una.
      Y al final nuestro caso, único e intransferible necesitará unas condiciones particulares.

      Gracias!

  • […] el título del post Grábatelo Bien: ¡No tienes que ser ni del Manifiesto Ágil, ni del PMI, ni de SCRUM, ni de PRINCE2…, a El Laboratorio de las TI les bastaba con dicho título 🙂 pero es que además lo explican, y muy […]

  • […] descubriendo la sopa de ajo. En el Laboratorio de las TI ya nos avisaban hace algún tiempo que lo importante es el objetivo. Pero me sorprende la falta de discrepancia interna, de diálogo intestino, dentro del agilismo y […]

  • […] Estos días he asistido a varias discusiones donde la gente se indignaba porque le decían que no eran ágil, cómo si ser ágil o no, determinara que tuvieras éxito en tu proyecto, en tu proceso o en tu empresa. Realmente he usado ágil porque era el caso que he… Seguir leyendo »  […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.351 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.351 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.351 suscriptores

Leer entrada anterior
vestido-de-novia
Los 7 Mandamientos sobre el Cliente revelados por el programa El Vestido de tu Boda (I)

¿Sabes quién me ha enseñado los 7 Mandamientos sobre el cliente? Lori en su programa de elegir el vestido de...

Cerrar