Oct
20
2014

Los 7 Mandamientos sobre el Cliente revelados por el programa El Vestido de tu Boda (I)

¿Sabes quién me ha enseñado los 7 Mandamientos sobre el cliente? Lori en su programa de elegir el vestido de tu boda. ¿No te lo crees? Pasa, pasa y lee. ¡No te arrepentirás!

 

Aprendiendo de Programas de Televisión


Ya sabes que me gusta extraer lecciones de algunos programas de televisión como por ejemplo Pesadilla en la cocina, Master Chef, …

Siguiendo en esta linea le he dado una oportunidad a “El Jefe” pero se pueden extraer pocas lecciones aprendidas de este programa salvo estar enterado de lo que pasa en tu casa pero el que más me ha sorprendido es el programa de Lori sobre como las novias buscan y eligen el vestido de su boda (Bridals by Lori).

vestido-de-novia

 

El Vestido de tu boda o Say Yes to the Dress


La dueña de la tienda es Lori y Monte es su director de moda. Ambos ayudan a través de distintas consultoras a varias novias sureñas a elegir su vestido ideal de boda.

Hasta aquí seguramente hayan llegado sólo los/las valientes pero creéme vas a aprender muchas cosas de como gestionar bien a tu cliente.

 

Un cliente Especial


Piensa que es un cliente muy exigente, un cliente que quiere algo perfecto para uno de los días más señalados de su vida si no el que más. Un día donde será el foco de atención principal y en el que nada puede fallar.

Con estos condicionantes, atender, asistir y dejar satisfecho a este cliente no es una tarea sencilla ni al alcance de cualquiera. Hay que tener un don de gentes, una mano izquierda, una psicología, una empatía, un saber dirigir al cliente hacia lo que le interesa y le conviene incluso sin que él lo sepa (ella en este caso).

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

 

Los 7 Mandamientos sobre el trato al Cliente


Estas son las lecciones, los consejos, los secretos que he aprendido viendo a Lori y a Monte atender a sus clientas, estos son los 7 Mandamientos que debemos cumplir para que nuestro cliente sólo nos busque a nosotros:

 

1
El cliente tiene una necesidad que debe satisfacer

Aquí es claro, todas las novias que lleguen a la tienda de Lori lo hacen para cubrir la necesidad de comprar un vestido de novia. Lori, Monte y sus consultoras saben cual es la necesidad pero yo te pregunto ahora…

¿Sabes cual es la necesidad de tu cliente?

Es en serio, no es una broma.

Muchas veces intentamos vender cosas a nuestro cliente porque nos lo pide pero no nos damos cuenta de que ni él mismo sabe cual es la necesidad que tiene ( si no mira Las 5 Realidades de los Requerimientos de Usuario).

Analizar la necesidad de nuestro cliente más allá incluso de su propia conciencia de ello nos permitirá aportarle valor de verdad y tenerlo como cliente a futuro (recuerda en esta línea la búsqueda del Lean Startup de aportar valor al cliente).

1ºMandamiento: Conocerás las necesidades de tu Cliente


Pulsa aquí para tuitear la frase

 

2
El cliente tiene una necesidad clara pero no tiene claro que necesita

El cliente tiene una necesidad clara pero no sabe que es lo que quiere. Las novias llegan, se presentan, presentan a sus acompañantes y dicen quiero un vestido de novia (obvio por otra parte).

Las consultoras siempre preguntan de que tipo.

Algunas dan indicaciones vagas, corte de sirena, escote palabra de honor, “de tipo sureño” (todavía no he conseguido saber a que se refieren con esto).

Esta falta de claridad de ideas se confirma cuando se prueban los vestidos y no les llama la atención ninguno.

¿Esto NO le pasa a tu cliente?

No, no, al mío no, mí cliente tiene las cosas muy claras.

A mí nunca me han dicho:

-Quiero una web para las facturas
-Vale. Quieres dar de alta facturas, controlar el cobro, enviarlas a los proveedores
-Uffff, yo que sé para eso te pago, ¿no?. Yo ya te he dicho que quiero una web para las facturas
Ah… y la quiero para ayer.

Por eso nosotros debemos tener claro cual es la necesidad del cliente (1ºMandamiento) y debemos tener claro que solución ofrecerle.

2ºMandamiento: Tendrás claro como cubrir la necesidad del cliente (pese a que él no lo tenga claro)


Pulsa aquí para tuitear la frase

 

3
Al Cliente le cuesta mucho tomar una decisión

Muchas novias ven un vestido que les gusta pero no terminan de decidirse. En ese momento, Lori o Monte desaparecen y rápidamente vuelven con un velo, se lo colocan convenientemente a la novia en la cabeza y por arte de magia ella empieza a llorar, gritando que ese es el vestido de su boda.

El cliente es indeciso por naturaleza, ya bien sea porque no se quiere equivocar en las decisiones que tome o porque no lo ve claro. En ambos casos debemos sacar de nuestra chistera mágica algo que le haga decidirse, debemos facilitarle ese último empujoncito que le haga tomar la decisión.

3ºMandamiento: Cuando el cliente esté indeciso, usa tu magia para que se decida


Pulsa aquí para tuitear la frase

En el próximo artículo continuaremos viendo los 4 Mandamientos que nos faltan sobre el Cliente para que podamos ver todos sus secretos gracias a Lori.

 
¿Qué te han parecido estos mandamientos? ¿Los aplicas ya?

Otros artículos de esta Serie

Puedes consultar el resto de los artículos de esta serie que también te pueden interesar.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

2 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Estos mandamientos son claves, sobre todo en mi rubro de Telecomunicaciones, donde el cliente son varias personas, y una de ellas es altamente técnico y especifico, pero desconocen nuestros productos. Saber como guiarlos y generar la sensación de tranquilidad y confort, sin que se sienta presionado, es clave. Aun mas, cuando ya estas desarrollando y construyendo lo que compro, es aun mas complejo mantener la ansiedad de nuestro cliente.

    • Gracias Cristian. Si es que no hay nadie más indicado que nosotros para preocuparnos por lo que necesita el cliente y saber que es lo que le podemos ofrecer que además sea lo mejor para sus intereses.

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores