Sep
24
2014

Olvídate de los Regateos con la Medición TOTAL del Software: IFPUG + SNAP

El software tiene varios componentes, varias dimensiones y parece que nunca tenemos una idea clara de su tamaño, y si no eres muy técnico, parece que te están engañando, que alguien te da una valoración como si estuvieras regateando pero para eso está: la medición Total del Software.

 

Imagen de  Gerald Streiter
Imagen de Gerald Streiter

 

Las Dimensiones Desconocidas del Software


El software no tiene una única dimensión si no que está conformado por dos dimensiones principales atendiendo a los requisitos solicitados por el usuario:

 

  • Componente Funcional. Donde se describe que es lo que tiene que hacer el software en términos de negocio: alta de contratos, modificación de facturas, generación de informes, etc.
  • Componente No Funcional. Aqui es donde entra todo lo demás, todo lo que no es funcional: Requisitos de calidad, requisitos técnicos, optimización, etc.

De los requisitos funcionales o más bien de como medirlos ya te he hablado en otras ocasiones. El método de Puntos Función de IFPUG es el más extendido y consolidado como el estandar de facto de la industria pero también te he mostrado muchos otros métodos el método de COSMIC, método MK-II, NESMA, FiSMA, etc.

 
Y claro faltaba por hablar de como medir los requisitos No-Funcionales del software y para eso te hablo hoy de SNAP, del Software Non-funcional Assessment Process.

 

Midiendo lo no medible


SNAP simplifica la medición de la parte no funcional del software clasificando estos aspectos en una serie de categorías, es decir cada aspecto no funcional del software deberá recogerse en una categoría determinada o en varias categorías dependiendo de su naturaleza.

 

APRENDE A MEDIR Y ESTIMAR PROYECTOS DE SOFTWARE

  • ¿Por qué? Aprende a justificar porque se deben medir los proyectos de software
  • ¿Para qué? Aprende para que sirve una medición y los beneficios que obtienes con ellas.
  • ¿Cómo? Aprende métodos de estimación y medición como: COCOMO 81 y COCOMO 2000, Putnam, Estimación de 3 puntos, Puntos Función IFPUG, NESMA, MKII, COSMIC, SiFP, Puntos de Casos de Uso, SNAP, T-Shirt y un largo etc.
Ver Más Información
¡Sólo vale 7,52€ (en papel 12,35€)!

 
Por ejemplo:

Si quiero modificar el color de un campo de texto, este cambio es estético no es funcional por tanto, deberé contabilizarlo a través de SNAP.

Hay una categoría denominada. 1. Operaciones con datos con una subcategoría denominada 1.3 Formateo de datos que es la encargada de contabilizar este tipo de cambio

Tanto Pablo como yo mismo hemos participado en la revisión de la última versión del manual de SNAP y nos hemos certificado como CSP o lo que es lo mismo como Certified SNAP Practitionner, en el segundo examen de certificación que se ha realizado en el mundo una vez establecida la certificación en SNAP.

Por eso, te voy a explicar con algo más de detalle en que consiste el método y los beneficios que puede aportar a tus mediciones y estimaciones.

 

Como medir el tamaño de los cambios de forma sencilla


Cada categoría/subcategoría tiene una unidad en la que se mide el tamaño de dicho cambio no funcional.

Estas unidades se llaman SCUs o SNAP Counting Units.

El tamaño de estas unidades se calcula a través de los parámetros de complejidad definidos para cada una de ellas, que son unos atributos contables que nos permiten obtener un valor de dicha complejidad.

De forma general, se puede decir que la SCU es el proceso elemental afectado y los parámetros de complejidad son los DETs y FTRs afectados (pero medidos según las indicaciones de SNAP que difieren ligeramente con las de IFPUG como veremos luego).

 

Las Categorías de SNAP


Aqui tienes la lista completa de las categorías y subcategorías definidas dentro de SNAP, como puedes ver son todas ellas relativas a requerimientos que solicita el usuario que no están directamente relacionados con la funcionalidad:

1. Operaciones con datos

  • 1.1 Validación de la entrada de datos
  • 1.2 Operaciones lógicas y matemáticas
  • 1.3 Formateo de datos
  • 1.4 Movimientos internos de datos
  • 1.5 Aportando valor añadido a lo usuarios a través de parametrización
2. Diseño del interfaz

  • 2.1 Interfaces de Usuario
  • 2.2 Métodos de ayuda
  • 2.3 Múltiples métodos de entrada
  • 2.4 Múltiples métodos de salida
3. Entorno técnico

  • 3.1 Múltiples Plataformas
  • 3.2 Tecnología de la Base de datos
  • 3.3 Procesos Batch
4. Arquitectura

  • 4.1 Software basado en Componentes
  • 4.2 Múltiples interfaces de entrada/salida

 

Otras particularidades de SNAP


SNAP permite contabilizar otro punto que es conocido en las mediciones en puntos función y son los Datos de Codificación o Code Data.

Cuando realicemos una medición en SNAP debemos tener en mente que esos DETs que no debía tener en cuenta en el conteo funcional ahora si deberé valorarlos en el conteo No funcional, ya que afectan a la complejidad de las SCUs detectadas.

Ahora existe un Grupo Lógico que incluye a todos los Datos de Codificación que debe ser valorado como FTR en las funciones afectadas.
 

Hacia una medición total


Este método se ha empezado a conocer hace relativamente poco y continúa su paso firme para complementar las mediciones en Puntos función.

Sí, a complementar, debido a que esta medición no es excluyente sino complementaria de una medición en Puntos Función del mismo proyecto, con SNAP podemos reaprovechar todo el trabajo realizado midiendo nuestros sistemas.

Ahora la medición TOTAL del software se puede dar como:

  • un número en Puntos Función representando la parte funcional del software
  • un número en Puntos SNAP representando la parte No funcional del software

 
¿Conocías SNAP? ¿Te has encontrado con los problemas No Medibles en Puntos Función?

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores