22
2014
4 Lecciones para Dummies que te enseña el Lean Manufacturing
Léelo aprox. en 3:36 minutos.
No me entiendas mal, el sentido no es que el Lean Manufacturing no enseñe algo útil sino más bien que ¿¡ha tenido que venir el Lean Manufacturing a decirnos estas 4 cosas!? ¿!No las sabíamos nosotros!?
Está bien aprender nuevas técnicas, nuevas formas de hacer las cosas, nuevas formas de optimizar pero las cosas que son de sentido común, por favor… ¡no esperes a que te las digan para hacerlas!
Hasta el mismísimo Perogrullo firmaría estas 4 lecciones y si me dices que no las sabías, que no las conocías, que eran muy difíciles… uhmmm…
¡alucino contigo!
Todo el mundo debe estar alineado con el objetivo, desde la direccion hasta el ultimo operario.
¿Seguro que necesitamos que todos estén alineados?
Si la dirección está en contra del objetivo… ¡no te digo más!
Pero… ¿y si los operarios no están alineados, Si no conocen el objetivo, si no se les alecciona para que lo sigan?
Pues simplemente, como te decía en 3 Cosas que si tienes que explicarlas significa que la estás cagando en tu Proyecto que la planificación es el Norte de la brújula del equipo del proyecto, estar alineado con la estrategia es el Polo norte magnético, es el viento que orienta nuestra veleta.
Y ahora te pregunto yo, ¿esto te lo tiene que decir el Lean Manufacturing?
Todo el personal debe estar formado. Lo mismo hay alguien que sigue pensando en la ciencia infusa o que algún ser celestial se apiade y enseñe a los miembros del equipo o que si presionas a alguien y choca y choca y vuelve a chocar con un problema, de pronto, de forma súbita y mágica aprenderá.
Como decía Parménides y ya te conté en las 10 Frases Filosóficas para Aplicar y Tener Éxito en Tu Proyecto (I):
Pues eso, si no formas a la gente no esperes que esté preparada para afrontar el trabajo, no esperes que puedan dar lo mejor de ellos, lo mejor que tienen.
Por otro lado, es una buena forma de recompensar, de motivar, de estimular, de que permanezcan locos y hambrientos como diría Steve Jobs en sus Las 10 mejores lecciones que Steve Jobs nos enseñó (y II).
Y te vuelvo a repetir arriesgándome a ser pesado: ¿Nos lo tiene que enseñar el Lean Manufacturing?
Hay que cambiar la forma de hacer las cosas. Si sigues haciendo lo mismo desde hace tiempo y no consigues mejorar los resultados…
¿qué alternativas tienes?
- Seguir haciendo lo mismo. Sí, es verdad pero NO ESPERES MEJORÍA.
- Cambiar. Sí, existe la posibilidad de que vaya mal pero puede ser peor puedes conseguir hasta obtener mejores resultados, vamos que puedes hasta ganar más que antes pero claro hay que cambiar y ¡cuanto cuesta cambiar!
Y sí, esto lo enseña el Lean Manufacturing.
¿Tú no lo sabías de antes?
Uhmmm…
Mejora continua, esto no para. Las condiciones van cambiando, un océano azul se torna rojo enseguida (si no mira el caso del iPad de Apple) por eso, aunque estés triunfando ahora mismo nada te asegura que mañana lo harás.
De nada sirve hacer una acción aislada de mejora ahora, mañana habrá que mejorar de nuevo, pasado mañana habrá que hacerlo otra vez, y el siguiente mes igual y el otro.
Tomar notas de lecciones aprendidas, tomar notas de puntos a mejorar, tomar nota de nuestras debilidades, de nuestras fortalezas, potenciar unas y disminuir la influencia de otras.
Y es que todos sabemos desde hace tiempo que:
¿O ha tenido que enseñártelo el Lean Manufacturing?
Bueno ahora dime, sé sincer@, ¿había algo de todo esto que no sabías?
Pues si además de saberlo lo aplicabas, eres algo más Lean.

Consigue Más de 100 Libros gratis
Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo
Últimos artículos de Julián Gómez (ver todos)
- Ultimo video del viernes del año: Sé diferente - hace 3 meses
- Vídeo del viernes: Kadenko, una luz en la navidad - hace 3 meses
- El Haiku: Antes que nada, la clave del éxito es… (Graham Bell) - hace 3 meses
Son un hecho las 4 lecciones en proyectos, organizaciones, negocios, entre otros, que saben trabajar con equipos de alto rendimiento. También necesitamos instrumentos. Uno de ellos, el que más me gusta por sus resultados prácticos, es la Matriz de Elementos y Fuentes (Willian Duggan, 2012), que tiene sus bases en el Efecto Medici, sobre todo para la 4ta. lección. Sin embargo, el equipo de trabajo tiene que: i) estar alineado, ii) saber aprender y iii) mejorar cada día, para llegar donde se han propuesto (innovación incremental y, en el mediano plazo, innovación disruptiva). En esencia, es la “Quinta Disciplina en la Práctica” (Peter Senge, 1994).
Gracias Ronald por tu aportación, muy interesante e ilustrativa.
Un saludo