Jul
23
2014

Si No puedes Crear Uno, ¡Cópialo!

Si como yo has visto la película Piratas de Silicon Valley, lo primero que te vendrá a la cabeza será el momento en que el actor que interpreta a Steve Jobs dice esa famosa frase de: “Los Buenos Copian los Genios Roban”.

 

Imagen de Maik Meid
Imagen de Maik Meid

 

Apple ha copiado


En la película la frase se refiere al “robo” por parte de Apple de un nuevo dispositivo creado por la empresa Xerox: el ratón (mouse); dispositivo que integró como parte del sistema operativo de su Mac, un sistema orientado a ventanas para aprovechar las ventajas del nuevo periférico que hacia accesible a cualquier usuario el control de un ordenador.

Xerox creó el ratón tal como lo conocemos hoy pero Steve Jobs lo copió para hacerlo popular e incluso mucha gente cree que realmente fue él quién lo inventó. Aqui tienes un poco más de la historia en inglés Creation Myth y una traducción del artículo aquí La verdad sobre el ratón de Steve Jobs

 

Picasso ya lo dijo


Realmente la frase se le atribuye a Picasso que diría el famoso:

Los Buenos artistas copian, los genios roban

Detrás de la frase hay toda una filosofía que puede justificar o condenar la copia.

¿Es moral copiar?

¿Es lícito tomar lo que otro creó?

Plantéatelo de otra forma, ¿deberíamos reinventar la rueda contínuamente sólo porque la primera vez no la creamos nosotros?.

Deberíamos investigar física e ingenieria para poder construirnos nuestro propio coche para ir a trabajar o a casa.

Ahora ya no parece tan claro que el copiar sea malo, ¿verdad?.

 

Mejorar también es copiar


Es innegable que no nos podemos abstraer de todo lo que percibimos por nuestros sentidos. Todo lo que aprendemos, todo lo que vemos, miramos, analizamos nos deja impregnados de una serie de experiencias que son las que luego plasmamos en nuestro trabajo.

En música se habla muchas veces de los lugares comunes, sin quererlo unos artistas componen lo mismo que otros porque es algo que les suena pero no son capaces de identificar con la obra de otro autor (en algunos casos la copia es flagrante).

En la literatura se habla de plagio cuando: “Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”.

Por tanto, copiar literalmente no, pero mejorar sí debemos mejorar otras cosas, no debemos partir de cero, ya hay un esfuerzo realizado, aprovechémoslo y aportemos valor.

 

Google también copia


Hay muchos ejemplos de empresas que se aprovechan del esfuerzo de otras para sacar nuevos productos. Es conocido el caso de Google que estaba intentando desarrollar su modelo de negocio entorno a publicidad por palabras en su buscador pero no encontraba el sistema adecuado.

Tomó prestada la idea de la subasta del precio por palabra de Overture en su portal GoTo.com y la desarrolló en su buscador denominándola Adwords.

No hay que añadir mucho más sobre el beneficio que ha reportado a Google este modelo de negocio. Si quieres saber más sobre esta historia te recomiendo este artículo en inglés: Google’s Big Break.

Algo similar le está ocurriendo a los emprendedores de las plataformas de crowdfunding como indiegogo y KickStarter, lanzan su proyecto, recaudan fondos y hay empresas que realizan un seguimiento de la aceptación de dichos proyectos.

¿Qué hacen luego estas empresas?

Copiar el proyecto y a veces no sólo lo copian sino que lo ofrecen a mucho menor precio. Esto le ha pasado al famoso botón para smartphone Pressy, puedes comprarlo por 27$. Xiaomi el fabricante chino ha desarrollado una réplica llamada Xiaomi Mi Key, es más simple pero que también cuesta bastante menos 1,45$.

 
Y ahora es tu turno.

Tienes que mojarte.

¿Copiar o no copiar? Esa es la cuestión

Los comentarios te esperan.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

6 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Lo copiado, no ha sido mi amigo durante el transcurso de mi vida, ni como estudiante y mucho menos despues como profesional, no ha sido mi estilo, en lo posible intento decir y transmitir mis ideas segun mi entendimiento y discernimiento mental, diciendo y afirmando mi pensamiento.

    • Correcto Felipe pero te traslado un pensamiento.
      Todo lo que has desarrollado ha sido originalmente tuyo. ¿Nunca tomaste un pensamiento de otro y lo desarrollaste? ¿No dijiste tiene razón buen argumento y luego tu le diste una vuelta? ¿No aportaste valor a algo que alguien ya habí aalcanzado?

  • Copiar no es malo, plagiar (Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias) es repugnante, repulsivo, nauseabundo.
    ¿Qué hemos creado en nuestra vida? Desde pequeños no paramos de copiar, comportamientos, frases, etc. Nuestros padres son nuestro mejor ejemplo, pero en realidad estamos creando, mejorando y adaptando en nuestra vida todo lo que recibimos.!Qué orgulloso me siento cuando alguien dice que le recuerdo a mi padre!

    Salu2
    Pablo

  • No se trata de copiar, se trata de agregar valor con base en experiencias pasadas (aprender de otros y saliendo de tus cuatro paredes: innovación abierta). Las grandes innovaciones tienen su base en experiencias pasadas: Henry Ford, Mause, Google, entre otros. Para ello existen varios instrumentos: (1) Matriz CREA (crear, reducir, eliminar y aumentar), (2) Scamper, (3) Scrum, y (4) Matriz de Elementos y Fuentes. Este último, pienso que es el mas eficiente. Su autor William Duggam presenta en su libro Planeamiento Estratégico Innovador.

    • Gracias por el aporte Ronald.

      Creo que lo has resumido perfectamente. Tomar y mejorar. Aportar nuestro granito de arena para hacerlo mejor.

      Copiar por copiar no tiene sentido no nos hará mejores seguramente ganemos algo en la coyuntura pero a medio plazo perderemos.

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores