Jul
21
2014

7 Preguntas a Rocío García Ramos, Fundadora de Design Thinking en español

Hoy iniciamos una nueva sección donde entrevistaremos a personas que por su experiencia, su iniciativa, sus proyectos, su ejemplo,… nos puedan servir a tod@s para ir más allá.

 

¿Quién es?


Rocío García Ramos es Arquitecta y Máster en Diseño de Producto sevillana y residente en Barcelona. Hasta ahora ha obtenido hasta nueve reconocimientos nacionales e internacionales en el mundo del Diseño y la Innovación. Tras una trayectoria profesional dentro del sector público y privado, ha decidido lanzar la primera plataforma sobre Design Thinking para unir a la comunidad iberoamericana en torno a la innovación.

 

DesignThinking en español


Conozco a Rocío a través de su proyecto Design Thinking en español. Me parece un proyecto interesante. El objetivo de este proyecto es crear una plataforma online donde aprender sobre las herramientas y el uso del Design Thinking para llegar a soluciones innovadoras y ajustadas a las necesidades de los usuarios en cualquier sector.

Estará planteado como un lugar colaborativo donde los usuarios puedan compartir sus conocimientos y darse a conocer en una comunidad con un interés común sobre el Design Thinking y la innovación; y donde los centros e iniciativas de formación puedan promocionarse.

Se lanzará el 1 de octubre de 2014. Mientras, puedes apoyar el proyecto en:
Indiegogo

 

 

Las 7 Preguntas


Bueno vamos con las preguntas:

1

Julián: ¿Crees que la innovación es la clave para el éxito?

Rocío: Sí lo creo. Desde hace años nos encontramos ante un mercado con exceso de oferta en todos los ámbitos que produce dos tipos de guerras: la de los precios más competitivos, y la de la adición de mejoras a un producto o servicio. Quien realmente es capaz de brillar sobre todo eso, por lo menos hasta que consigan copiarlo, es quien innova de forma rotunda.

 

2

Julián: ¿Por qué Design Thinking? (Si quieres saber más sobre el Design Thinking mira Iniciación al Design Thinking)

Rocío: Defiendo el Design Thinking porque es un proceso eficaz para desarrollar soluciones innovadoras. Porque se centra de forma insistente en entender las circunstancias y realidades de quienes van a hacer uso de ese producto y servicio, y eso es crucial para llegar a soluciones exitosas. Porque el proceso defiende la inteligencia colectiva en ambientes que promueven la participación. Y porque nos hace dar el 100% accionando tanto el pensamiento analítico como el creativo.

 

3

Julián: ¿Cómo te surgio la idea del proyecto? ¿Por qué crowdfunding?

Rocío: Cuando descubrí el Design Thinking quise saber más y eso me hizo buscar información. Entonces descubrí que había una carencia casi total en nuestro idioma. Tanto que incluso el dominio designthinking.es estaba libre. A la vez, comprobé que existía una demanda real de información en español que, de hecho, está creciendo. Hacer el proyecto era simplemente una oportunidad que no podía dejar escapar.

Con respecto al crowdfunding, obviamente necesito dinero para costear el proyecto. Aunque haya otras opciones para hacerlo, decidí colocar este método como primera opción porque me fascina que hayan personas de todo el mundo que estén dispuestas a aportar su grano de arena a proyectos que creen que merecen la pena. Quería vivir esa experiencia.

 

4

Julián: Es muy conocido el caso del carrito de compra desarrollado por IDEO para ilustrar el Design Thinking. ¿Qué ejemplo te motivó para lanzarte al Design Thinking?

Rocío: Más que un ejemplo ajeno, lo que me motivó fue ver su aplicación práctica en distintos proyectos profesionales en los que he estado involucrada, desde diseño de producto hasta innovación social, y todos con soluciones de éxito basadas en un buen equipo trabajando sobre el proceso de Design Thinking.

 

5

Julián: Tim Brown es el desarrollador de Design Thinking desde su empresa Ideo. Para tí, ¿qué otros referentes, personas o empresas, debemos seguir en español?

Rocío: Para poder seguirlos deben ofrecer información de forma abierta, como hace Tim Brown en su blog. En nuestro idioma, no soy capaz de identificar focos que ofrezcan información constante, actualizada y libre sobre Design Thinking. Sí puedo hablar sobre las Service Jam anuales, que son eventos abiertos y simultáneos en todo el mundo en los que se utiliza el Design Thinking para buscar soluciones para algunas problemáticas mundiales. En Barcelona las organiza “Claro Partners”, y en Madrid, “Soulsight”, quienes igualmente han lanzado una app gratuita sobre el proceso de Design Thinking que recomiendo.

Igualmente, hace poco se ha publicado el primer libro sobre la metodología escrito por alguien de nuestro país. Se llama “Cómo piensa una diseñadora (Llámalo Design Thinking)”, y es de Pilar Saura.

Y a partir del 1 de octubre, espero poder convertirme yo, poco a poco, en uno de esos referentes que me pedías.

 

6

Julián: Elige una de las dos opciones y justifícala brevemente:

  • ¿Innovación abierta o cerrada?
    Rocio: Innovación abierta, y el gran poder de la inteligencia colectiva.
  • ¿Startup o empresa convencional?
    Rocio: Startup que al crecer no olvide que de las empresas convencionales también hay cosas que aprender.
  • ¿Google o Apple?
    Rocio: Google. Por la cantidad de regalos que nos está haciendo en relativo a sus productos de cloudsourcing, y los que quedan por venir.
  • ¿Una gran empresa o tu propia empresa?
    Rocio: Una gran empresa donde aprender, y finalmente mi propia empresa para ponerlo en práctica. Se aceptan ofertas.
  • ¿Vender o ayudar?
    Rocio: Creo que no deberían ser opciones opuestas sino complementarias y equilibradas. Y que así las cosas irían bastante mejor.

 

7

Julián: ¿Qué importancia crees que tiene la formación en el éxito de la innovación?

Rocío: Es crucial. Es muy importante tener actitud y aptitudes, pero si no te alimentas con actualizaciones constantes de conocimiento, te quedarás atrás.

 
¿Rocío te ha inspirado algún pensamiento? ¡Deja un comentario!

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

2 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Felicidades. Muy buenas preguntas. Muy buenas respuestas. Gracias

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores