Jun
16
2014

Iniciación al Design Thinking

El design thinking es una técnica que se utiliza cuando queremos innova a la hora de ofrecer nuevos productos y servicios a nuestros usuarios o queremos mejorar los que actualmente tenemos. Es una técnica que se centra en el diseño para los usuarios finales teniendo en cuenta sus necesidades, como entienden ellos su problemática y sus circunstancias.

 

Imagen original de net_efekt
Imagen original de net_efekt

 

Origen


La primera referencia a la técnica del Design Thinking la realizó Tim Brown en un artículo para la HBR (Harvard Business Review) en 2008. Tim Brown es CEO, presidente y cofundador de IDEO junto a Tom Kelley (al que le dedicamos un video del viernes: Cómo crear ideas en tu organización).

Además es autor del libro Change by Design. En este libro desarrolla su idea de aplicar técnicas de diseñadores al proceso de innovación para acercar los productos y servicios a sus usuarios finales.

 

Actitudes para el Design Thinking


El proceso de Design Thinking se basa sobre todo en una predisposición de la persona que toma parte del proceso. La persona que interviene tiene que tener una mentalidad, una actitud especial para poder aprovechar dicho proceso con éxito.
Realmente no es un actitud sino que son 7:

  • Muestra, no Cuentes. Tienes que transmitir tus ideas de una forma impactante, de forma visual, no sólo contanto lo que es.
  • Céntrate en las personas. Estás diseñando para personas por lo que debes centrarte en ellas, justo en las personas por las cuales estás diseñando. Ten en cuenta su opinión, ésta es una parte fundamental del proceso que te ayudará a mejorar.
  • Claridad. Es importante mantener una visión clara de lo que se está realizando. Esta visión debe estar en linea con la idea de inspirar a otros y servir de base para tener nuevas ideas.
  • Experimenta. Prototipar no es únicamente una herramienta para validar tus ideas es una parte principal del proceso de innovación. La creación de un prototipo nos permite aprender, pensar y acercarnos mejor a la solución.
  • Sé consciente del Proceso. Es muy importante conocer en todo momento en que parte del proceso nos encontramos, que herramientas podemos utilizar en este punto y cuales son nuestros objetivos.
  • Potencia el hacer sobre el pensar. Aunque pueda parecer por el nombre que se diseña únicamente pensando, es justo al contrario: se diseña construyendo, haciendo. Hay que potenciar la creación sobre las reuniones y el pensar.
  • Colabora. La colaboración de grupos extremos es básica. Cuanto más heterogéneo sea el grupo que colabora junto, mayores aportaciones podrán hacer con sus puntos de vista diferentes. La diversidad hace que salgan a la luz los avances y finalmente las soluciones.

 

Imagen de Ted Eytan
Imagen de Ted Eytan

 

Las fases


Acabamos de ver cuales tienen que ser nuestras actitudes a la hora de encarar un proceso de Design Thinking. Ahora vamos a ver cuales son las fases del proceso cuales son los distintos “modos”.

 

Empatizar

No hay que olvidar que el principal objetivo de la aplicación de Design Thinking es diseñar una solución innovadora para un usuario, para una persona, en resumen es un diseño centrado en un humano.

Por ello, debemos concentrarnos en conocer lo que esa persona siente ante la situación que queremos mejorar, cuales son sus pensamientos, que es lo que hace, como lo hace, que le motiva a hacerlo, tenemos que empatizar con esa persona.

Esa empatía se lograr a través de tres puntos

  • Observa. Ver cual es el comportamiento del usuario dentro del contexto
  • Trata con ellos. A través de entrevistas e interaccionando con ellos.
  • Absorve. Experimenta las experiencias del usuario.

Hay que entender para quién estamos diseñando.

En esa búsqueda, interaccionar con el entorno nos da pistas sobre lo que este usuario piensa y siente. Tratar con los usuarios te permite:

  • Identificar los usuarios correctos para los cuales diseñas
  • Dirigir el proceso de innovación donde sea más conveniente
  • Descubrir las emociones que motivan los comportamientos
  • Descubrir las necesidades de las personas para las cuales diseñas, sean ellas conscientes de las necesidades o no

Sobre todo es importante tener experiencias personas por uno mismo en el entorno para el cual se está diseñando.

 

Definir


La etapa de definición consiste en sintetizar en forma de necesidades y conocimientos adquiridos la empatía que hemos alcanzado con el usuario.

Esta fase se basa en centrar el enfoque de nuestra solución sobre la parte que realmente nos interesa. Busca restringirnos a la parte en la que más podemos aportar.

Tiene como objetivo:

  • Desarrollar un conocimiento más profundo de los usuarios y del espacio de diseño
  • Obtener tu Punto de Vista

El punto de vista que hayamos alcanzado después de la fase de Empatía y que establecemos en la fase de definición nos permitirá establecer el problema correcto que nos permita alcanzar una solución, es decir en este modo definimos cual es el problema que estamos tratando de solucionar.

Un buen punto de vista debe cumplir:

  • Permite centrar y resaltar el problema
  • Inspira al equipo
  • Provee una referencia para evaluar distintas ideas

 

Imagen de Jordanhill School D&T Dept
Imagen de Jordanhill School D&T Dept

 

Idear


Como su propio nombre indica, en esta fase se trata de obtener alternativas de diseño radicales para solucionar el problema que hemos definido.

Hay que tener una visión amplia que nos permita ver el mayor número de alternativas.

Se persigue obtener cuantas más ideas y más variadas mejor.

Hay que tener claro dos aspectos de esta fase. El primero es obtener ideas cuanto más variadas mejor, de ahí que se utilice el adjetivo de radicales que no tengan que ver unas con otras, diferentes, enriquecedoras.
Y el segundo es la selección de las ideas. Podemos hacerlo a la vez pero hay que tener claro que son distintos uno la generación y otro la selección.

 

Prototipar


Prototipar es darle entidad física a las ideas que hemos obtenido. Esa forma de darles entidad física puede variar mucho desde un conjunto de post-it, un juego de rol, un objeto, un interfaz, una historia, etc.

Los prototipos son mejores cuanto más puede probarlos la gente y más puede interaccionar con ellos.

La interacción con los prototipos permite alcanzar un mayor grado de empatía y ésta lleva a un mejor diseño de las soluciones.

Dentro del design thinking no se usa la construcción de prototipos únicamente para probar la funcionalidad sino que hay más razones para prototipar:

  • Inspirar
  • Conseguir una mayor empatía (alcanzar un mayor conocimiento de los usuarios)
  • Explorar otras soluciones
  • Probar

No debemos olvidar que la creación de prototipos nos va a permitir:

  • Iniciar conversaciones
  • Resolver desacuerdos
  • Aprender
  • Encontrar errores de una forma rápida y barata
  • Gestionar el proceso de construcción de soluciones

 

Probar


Probar se entiende como el proceso por el cual se obtienen opiniones sobre la solución creada. Permite refinar las soluciones para mejorarlas y continuar aprendiendo de los usuarios.

Después del proceso de prueba de un prototipo podemos darnos cuenta de que nuestro enfoque no era el adecuado y que debemos empezar desde el principio.

Es un proceso donde a través del prototipo vamos comprobando todo lo que hemos supuesto.

 
¿Has utilizado el Design Thinking? ¡Cuéntame tu experiencia!

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

7 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Bien. Gracias por idear novedades. En buena cuenta esto será pensamiento de diseño mejorado. Esto es lo que se viene, aprender a tener genialidad al instante.

    • Gracias Pedro.

      Cuantas más herramientas tengamos a nuestro disposición mejor podremos enfrentar los problemas.
      Aunque al final nuestra capacidad será que se enfrente a cada hecho.

      Un saludo.

  • Me gusta mucho el post, que además me ha conducido al vídeo da la importancia de la confianza dentro de un equipo.
    Se lo he mandado a mi equipo para que lo disfrute como yo.
    Gracias

    • Gracias a ti Marisa por leerlo, por disfrutarlo y por compartirlo.

      Son muchas piezas la que ensamblar para hacer un equipo a pleno rendimiento!

      Un saludo.

  • […] El design thinking es una técnica que se utiliza cuando queremos innova a la hora de ofrecer nuevos productos y servicios a nuestros usuarios o queremos mejorar los que actualmente tenemos. Es una técnica que se centra en el diseño para los usuarios finales teniendo en cuenta sus necesidades, como […]  […]

  • […] El design thinking es una técnica que se utiliza cuando queremos innova a la hora de ofrecer nuevos productos y servicios a nuestros usuarios o queremos mejorar los que actualmente tenemos. Es una técnica que se centra en el diseño para los usuarios finales teniendo en cuenta sus necesidades, como […]  […]

  • […] El design thinking es una técnica que se utiliza cuando queremos innova a la hora de ofrecer nuevos productos y servicios a nuestros usuarios o queremos mejorar los que actualmente tenemos. Es una técnica que se centra en el diseño para los usuarios finales teniendo en cuenta sus necesidades, como […]  […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores