May
21
2014

Encontrar respuestas en el pasado

Ya sabes que una de mis máximas favoritas es aprender de todo lo que nos rodea. Aprender de lo que hemos visto, de lo que hemos oido, de lo que hemos vivido o de lo que conocemos. Siempre podemos encontrar respuestas a nuestros problemas en el pasado.

 

El pasado fuente de inspiración


El pasado puede ser más lejano o más cercano pero siempre hay alguna figura de la que podemos aprender. Personas que han aprendido por el camino fácil o por el camino dificil a enfrentarse a problemas que a nosotros nos agobian y que lograron resolverlos y salir con éxito de ellos.

Estas personas nos servirán a nosotros como ejemplo o como guía para encontrar nuestra propia solución. Sí, porque rara vez hay dos soluciones idénticas porque no hay dos situaciones iguales: debes encontrar tu propio camino.

Eso sí, con ayuda es más fácil.

 

Imagen de Santi González
Imagen de Santi González

 

Como no sabían que era imposible…


Si alguna vez has pensado que tu situación es imposible, que vas a perder, que vas a ser derrotado: pues sí, perderás y serás derrotado, de eso no hay duda.

Una gran parte de la solución de un problema es la actitud para enfrentarlo


Pulsa aquí para tuitear la frase

Tener un actitud y una determinación claras y fuertes, hace que los problemas irresolubles se tornen más sencillos.

Acuérdate de Blas de Lezo al que por ser cojo, manco y tuerto le llamaban el medio hombre pero cuando derrotó a la escuadra comandada por Vernon de 29.000 soldados y 185 barcos con tan sólo 3.000 hombres y 6 barcos, terminaron llamándole el hombre y medio.

Puedes ver como lo hizo en este articulo que le dedicamos 7 Claves para el Jefe de Proyecto enseñadas por Blas de Lezo, el cojo, tuerto y manco que derrotó a Inglaterra

 

Es que no tengo quién me enseñe


Es que a mi no me ha enseñado nadie, es que no tengo cursos de formación, es que no pude ir a la universidad, es que no tengo un master/una maestría, es que así no se puede hacer nada.

¿Seguro?

¿No puedes hacer nada?

Como antes,… lo que cuenta es tu actitud.

Te traigo a tu maestro personal, Bruce Lee, que te dará 18 lecciones sobre 3 temas importantes:

Ahora no me digas que juego con ventaja, las lecciones están ahí para aprenderlas, en nuestra mano está el tomarlas o no.

 

Aprende de Líderes mundiales


No sólo puedes aprender de figuras históricas o de maestros de artes marciales. Puedes hacerlo de gente triunfadora y de éxito reconocido a nivel mundial.

Muchas veces, por obvio, no aprendemos de ellos todo lo que deberíamos. Incluso en ocasiones aprendemos lo que no debemos y olvidamos lecciones mucho más importantes.

Que te parece Steve Jobs como referente?

Te dejo 10 lecciones que nos enseñó y que no deberíamos olvidar:

Si, hay otras cosas que no habría que aprender del bueno de Steve, pero siempre, siempre… ¡Quédate con lo bueno!

 

Lo importante son las personas


Recuerda que una de las lecciones que más veces nos ha dado el pasado, es que esto, por mucha tecnología que haya de por medio, mucha metodología que utilicemos, marcos de trabajo, estándares y demás, lo hacen personas y por tanto: Lo importante son las personas.

Y si no, piensa que hubiera pasado si en lugar de Stanislav Petrov hubiera habido un sistema informático que tuviera la responsabilidad de apretar el botón: Cómo una sola persona evitó una Guerra Mundial

Espero que puedas seguir aprendiendo con éxito del pasado.

Ahora te toca a tí.

¡Comparte alguna lección que hayas aprendido del pasado! ¡Déjame un comentario!

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

7 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Una de las frases más bellas que he escuchado, dijo que “no hay nada más lleno de pasado que el presente. ”
    Por desgracia , hoy en día tenemos una juventud, principalmente en Brasil , que rechaza a los ancianos, quitándoles oportunidades de trabajo, cerrandoles las puertas de los negocios por algún tipo de temor que nadie puede entender por qué.

    Irónicamente , todo lo que estos jóvenes utilizan hoy en día, tienen su base en el pasado , pero la arrogancia de ellos no les deja ver .

    Lenguaje Delphi y dotNet : el creador es Anders Hejlsberg , un “señor” de 54 años.
    El padre de la administración moderna es Peter Drucker , que sería hoy en día, 104 años de edad.
    Los creadores de Scrum tienen más de 50 años.
    El creador de Java tiene más de 50 años.
    Bill Gates tiene más de 50 años.
    Los creadores del PMBOK tienen más de 50 años.
    Los creadores de PRINCE2 son mayores de 50 años.
    Los creadores y mantenedores de la corriente DSDM tienen más de 50 años ( una de las principales es de 73 años, para ser exacto) .

    Y todas las contribuciones , las lecciones aprendidas , el conjunto de buenas y mejores prácticas , en fin, todo el conocimiento que se transmite en los cursos de formación, de pregrado o postgrado , son de los ancianos mayores de 50 años.

    “No hay nada más lleno de pasado que el presente. ”

    Que esto sirva de advertencia a los jóvenes de hoy !

    • No puedo añadir nada más a tu comentario Carlos, sólo los aplausos.

      Me quedo con tu frase tan llena de significado: “No hay nada más lleno de pasado que el presente”

      ¡Qué gran verdad!

      Hace no mucho, el anciano era el que atesoraba el conocimiento de cada grupo humano y se encargaba de enseñarlo. Hoy en dia casi que está mal visto ser mayor, cuando realmente tenemos las condiciones más adecuadas (como nunca antes) para que puedan aportar toda su EXPERIENCIA.

      Sumo a tu frase otra, que no es tan bonita pero si que incluye mucho significado: “Más sabe el diablo por Viejo que por diablo” 😉

      Gracias por tu gran aporte.

      Un saludo.

  • Buenas tardes Julián.Grandes personajes de la historia de los cuales hemos de aprender mucho, ya que ellos no tenían ni la mitad de los medios que contamos ahora e hicieron grandes cosas con la única motivación de creer en ellos y en lo que hacían.
    Al final como tu bien dices lo importante son las personas.
    Un saludo

    • Lo que es cierto Santos es que nosotros disponemos de los mismos recursos que ellos. Así que está en nuestra mano aprovecharlos y no repetir ciertos errores.

      Gracias.

  • […] Ya sabes que una de mis máximas favoritas es aprender de todo lo que nos rodea. Aprender de lo que hemos visto, de lo que hemos oido, de lo que hemos vivido  […]

  • […] Ya sabes que una de mis máximas favoritas es aprender de todo lo que nos rodea. Aprender de lo que hemos visto, de lo que hemos oido, de lo que hemos vivido  […]

  • […] Ya sabes que una de mis máximas favoritas es aprender de todo lo que nos rodea.  […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.172 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.172 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.172 suscriptores

Leer entrada anterior
biblioteca
Todo lo que necesitas saber sobre la certificación PMP y CAPM del PMI

He recibido varias preguntas de seguidores del blog sobre la mejor opción de certificación sobre gestión de proyectos y por...

Cerrar