May
12
2014

¿Las Personas Felices son más Productivas?

Siempre he tenido la intuición de que una persona feliz es más productiva. Me he dispuesto a comprobar si esta intuición es correcta. Este artículo es el resultado de esa búsqueda. Vamos a ver paso a paso si las personas felices son más productivas o no.

 

Las Empresas y las Personas


En la primera parte de mi búsqueda me encuentro con el articulo de Ángel Gavin ¿Cuál es el valor más importante de una empresa? donde expone que las empresas deben buscar la forma de hacer a las personas felices para ganar dinero.
 

 
Las personas buscan ser más felices y las empresas buscan ganar más dinero, luego parece lógico que si las personas son felices en una empresa les hagan ganar más dinero.

 

Vamos a seguir buscando…

 

Estudio sobre la Felicidad en el Trabajo


Ahora me encuentro con el estudio de Adecco sobre felicidad en el trabajo. Es un estudio que dicha empresa realiza todos los años en España a personas con trabajo y sin él, focalizándose en los aspectos relacionados con la felicidad dentro de su empleo o como ven esa felicidad sin disponer de uno.

Según el estudio de Adecco sobre la felicidad en el trabajo, más del 97% de los encuestados piensa que la Felicidad influye positivamente en el rendimiento y en la productividad del empleado (me alegro de no ser el único que piensa así).
 
Y según Adecco:

unos trabajadores felices son más innovadores, más productivos y más comprometidos con su empresa, además de trabajar mejor en equipo y saber adaptarse mejor a las circunstancias

Por tanto, ya no es algo sólo mío sino que la mayoría de los trabajadores piensa así y una empresa de la entidad de Adecco lo refrenda.
Además puedes ver como Google, Linkedin, Apple, 3M, … motivan a sus empleados y les hacen ser más felices en este articulo que escribí La Paradójica Historia de lo Importante son las Personas.

 

Más datos interesantes del estudio…


Otros datos interesantes del estudio son, por ejemplo que más del 78% de los encuestados piensa que un mejor salario o ser ascendido a un puesto directivo no son sinónimos de felicidad laboral salvo que estén acompañados por otros factores.

Muy interesante es saber qué valoramos realmente de un puesto de trabajo y, como puedes ver, hay cosas más importantes que el dinero:

Te recuerdo que la encuesta ha sido realizada en España y los datos que indico son relativos a personas que están trabajando.

Cuando las personas no tienen trabajo tienen una necesidad y las necesidades van antes que cualquier otra cosa.

 

Infografía: ¿Por qué Fidelizar y Motivar a los Empleados?


Sigo buscando más información y hete aqui una infografia de Sitde Colombia basada en datos de gointegro en linea con el estudio de Adecco: Razones por las que Fidelizar y Motivar a sus Empleados.

Algunas perlas extraidas de la infografia:

  • Los empleados a los que se les reconoce su trabajo, lo hacen mejor
  • Mayor número de empleados fidelizados ayuda al crecimiento del mercado de la empresa
  • Los empleados comprometidos tienen más:
    • Lealtad
    • Pasión por la compañía
    • Producción
    • Satisfacción
    • Pueden incrementar la satisfacción del cliente hasta en un 12%

La infografia completa aquí:

 

Felicidad Nacional Bruta


Pero… ¿tan importante es la felicidad? Bueno parece que es importante, tan importante que Bhutan la utiliza en lugar del Producto Nacional Bruto para valorar la riqueza de su país. Bhutan utiliza la Felicidad Nacional Bruta (FNB) o Felicidad Interna Bruta (FIB).

Debido a la economía tan precaria de este pequeño país asiático enclavado en los Himalayas, su rey Jigme Singye Wangchuck pensó que era más importante que creciera la Felicidad Nacional Bruta que el Producto Nacional Bruto.

Este índice guía al gobierno de Bhutan a buscar que sus acciones, leyes e inversiones mejoren la felicidad de sus ciudadanos.

Según el propio gobierno butanés:

Lo que medimos afecta a lo que hacemos. Si nuestros indicadores sólo miden cuánto producimos, nuestras acciones tenderán sólo a producir más. Por eso había que convertir la FIB de una filosofía a un sistema métrico. Y eso es lo que encomendó el cuarto rey al Centro de Estudios Butaneses, que años después ha dado con un índice para medir la felicidad.

Y finalmente la miden cada 4 años con un cuestionario de 180 preguntas repartidas en 9 temas:

  • Bienestar psicológico
  • Uso del tiempo
  • Vitalidad de la comunidad
  • Cultura
  • Salud
  • Educación
  • Diversidad medioambiental
  • Nivel de vida
  • Gobierno

Puedes leer más información en este artículo de El País: El reino que quiso medir la felicidad

Y no te creas que no han habido paises que hayan estudiado seguir este índice, por ejemplo Bolivia

 
 
Y ahora sonré y dime: ¿Crees que la Felicidad nos hace más Productivos?
 

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

17 Comentarios+ Escribir Comentario

  • La felicidad no hace bien como seres humanos que somos , por lo tanto un estado de felicidad se traduce en todos los actos de nuestra existencia .

    • Gracias Alejandro, si somos felices todo fluye de forma diferente y somos capaces de percibir cosas que antes no eramos capaces.

  • I agree that happiness is best for the the employee and the employer however the struggle is the the definition of happiness changes over time. That is not to say it shouldn’t be pursued but rather it is not a silver bullet and will require effort and focus to attain.

    • It is the price for successful. The only constant is the change. We have to find the way our team is happy to take his the best.

      • No estoy de acuerdo en lo fundamental, Julián. Que lo único constante sea el cambio no implica que no existan excepciones, cosas que permanecen, y mucho menos implica que el cambio sea positivo siempre, sin excepción. Es decir, el concepto “cambio” no tiene ningún componente cualitativo, cosa que no ocurre con el concepto “evolución” que sí lo tiene aunque también se pervierta según quién lo use. Quizá lo que habría que preguntarse qué cambios son los que nos han alejado de la felicidad, de la evolución.

        No hay que encontrar nada, está todo encontrado, sólo hay que reconocerlo y aceptarlo. Otra cosa es que nos creamos tan listos que queramos inventar e imponer nuestras reglas, cambiar las reglas de la realidad. Si no conocemos y aceptamos la realidad es absolutamente imposible ser felices.

        Y claro, la consecuencia de lo que dices es que habrá alguno que se crea con la capacidad de enseñar a los demás a ser felices, seguramente algún coach o experto en inteligencia (m)emocional en plena fase maníaca.

        No te digo que no se vaya a vender algo, porque las empresas con presupuesto compran lo que sea para no perder presupuesto para el año siguiente; ahora, que haga algún bien a la gente, lo dudo muchísimo.

        Saludos cordiales a pesar de la discrepancia

        • Creo que entonces estamos de acuerdo Santiago. Cuando Tom me ha indicado que el concepto de felicidad varía, cambia, no siempre es el mismo, he querido recalcarlo en que lo único constante es el cambio y por lo tanto debemos buscar la felicidad aunque esta sea diferente en cada momento de la vida (o puede ser que para ciertas personas no cambien pero eso tendremos que analizarlo). Puede ser que los cambios nos acerquen más a la felicidad sin nada más y es lo que llamarías evolución o puede ser que no pero por eso debemos estar encima de los cambios en todo momento.

          También estoy de acuerdo en la segunda parte de tu exposición. Mucha gente intenta vender métodos fantásticos, maravillosos, que-valen-para-tod@s y que cuestan un dinero. Mi idea no es esa, mi idea es que si la gente va al trabajo con ganas de hacer las cosas bien, porque su trabajo les gusta, porque se ven reconocidos en lo que hacen, porque el ambiente de trabajo es agradable, el entorno es confortable, aunque haya que hacer algún sacrificio de vez en cuando se le recompensa, ese ambiente es más productivo.

          Si no discrepáramos todo serían monólogos. En el intercambio de ideas ganados tod@s.

          Gracias por el aporte Santiago.

  • Buenas tardes Julián.La verdad es algo que las empresas deberían tomarse en serio, aunque sólo sea probar y medir a ver que pasa. Cambiarían muchas cosas en este país. Si países como Bután o Bolivia están en ello….¿por qué no nosotros?.
    Un saludo.

    • Como dice Tom lo que nos hace felices va cambiando no siempre es lo mismo pero creo que la recompensa por la felicidad es bastante alta.
      La felicidad, en personas comprometidas, es una inversión totalmente rentable y que vale cada esfuerzo invertido en ella.

      Y como bien dices tú, ¿por qué no nosotros?

      • Hola Julián , me ha encantado tu artículo. Es una pena no poder tenerlo en inglés para compartirlo con la gente que me rodea.
        Un saludo.

        • Muchas gracias Goizalde!

          Todavía no está en inglés, como alternativa tienes arriba a la derecha en una caja con el traductor de google. Ya sé que es automático pero es una opción.

          Saludos.

          P.D.: Intentaré sacar un hueco para traducirlo, si te animas a ayudarme y me das una versión la publico.

  • Julian. Buenas tardes. Totalmente de acuerdo, conozco este estudio y celebro la iniciativa de Bolivia, en cuanto a realizar este tipo de trabajo,y si no estoy equivocado nombraron ministro de la felicidad. Iniciativa que deberíamos tomar todo y cada uno, no la de nombrar ministro, no. la del estudio,pero hacerlo no desde el aspecto laboral, desde mas adentro, desde nuestra intimidad familiar. Preguntarle a nuestra esposas, hijos y familiares, algunos de estos puntos del cuestionario, como, Uso del tiempo, Salud, Cultura, Educación, Nivel de Vida, (que la vida de uno no se vuelva paisaje) Importante para medirnos nosotros e identificar si soy yo, y en consecuencia es el trabajo quien afecta estos comportamientos.

    Excelente tema para reflexionar. reitero en familia y luego en sociedad en comunidad. Recomiendo leer todo el estudio es excelente.

    • Magnífica propuesta Jorge y coincido contigo. Si no es algo que tenemos interiorizado todos en nuestra casa, en nuestra familia, con nuestros amigos, no será posible traducirlo al ámbito laboral ni al ámbito de un país.

      La reflexión sobre este tema es realmente importante.

      Gracias.

      Un saludo.

  • Hola Julián,

    Me ha encantado lo de la Felicidad Nacional Bruta. Todo un descubrimiento.

    ¡Gracias por enlazar al blog!
    Ángel

    • Hay paises diferentes y formas diferentes de ver la vida… hoy me acordé de la Felicidad Nacional Bruta al ver el caso de los niños en Bangladés. Muchas cosas sobre las que reflexionar y no me quiero ponerme triste y menos en este artículo.

      En cuanto a enlazar al miracielos: el placer es mío.

      Un abrazo.

  • […] ¿Las Personas Felices son más Productivas? […]

  • […] Siempre he tenido la intuición de que una persona feliz es más productiva. Me he dispuesto a comprobar si esta intuición es correcta. Este artículo es el resultado de esa búsqueda. Vamos a ver paso a paso si las personas felices son más productivas o no. En la primera parte de mi búsqueda me …  […]

  • […] algunos requisitos debido a su actitud, entrega y equilibrio emocional, el reclutador preferirá una persona dispuesta y feliz aunque no tenga el 100% de conocimientos que una con conocimiento que volverá el lugar de trabajo […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.118 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.118 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.118 suscriptores

Leer entrada anterior
diferentes
Video del Viernes: Una Persona no, No, NO es un Recurso

Igual que si fueramos un ordenador/computador se suele asimilar a una persona con un recurso. Para mi no hay una...

Cerrar