May
9
2014

Video del Viernes: Una Persona no, No, NO es un Recurso

Igual que si fueramos un ordenador/computador se suele asimilar a una persona con un recurso. Para mi no hay una comparación más desacertada que ésta. Una persona es una persona y no puedes sustituirla por otra.

 

Podrás encontrar situaciones en las que no importe realmente quién las lleve a cabo pero a lo largo del desarrollo de un proyecto tener las personas adecuadas hace que todos duerman mejor por las noches y que no haya crisis que resolver continuamente.

 

Imagen de Jeff Smallwood
Imagen de Jeff Smallwood

 
Como decía Juan Palacio en el articulo que recomendaba en 5 Lecturas que No te puedes Perder esta Semana Santa en algunos trabajos la diferencia entre alguien normal y alguien bueno es 1:2 pero en el software la diferencia entre uno normal y uno bueno puede ser 1:100.

 

El Mundo de Wayne


Mira este breve corte de la película Wayne’s World 2 con un cameo espectacular.

Siempre me gustó esta escena, espero que la disfrutes y recuerda: Cualquier pensamiento ¡Deja un comentario!

Aqui lo tienes en inglés para que captes toda la esencia de la diferencia (no vas a necesitar traducción).

y aquí en español por si acaso:

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

15 Comentarios+ Escribir Comentario

  • O sea que no somos Recursos Humanos?, nunca preste atención a la asignación de mi persona…
    Si claro que la diferencia la hacen las personas con las que trabajamos, claro con todas nuestra virtudes, defectos, diversidades.
    Que dificil es hacer un buen equipo de trabajo, cuando lo encuentre cuidelo¡¡¡¡¡
    Saludos Julian, hoy jueves :))

    • Como me gusta Amalia que no te pierdas tu cita de los jueves aunque se llame Video del Viernes!

      Con lo fácil que serían las cosas si todos fueramos iguales y sustituibles 🙂

      Que fácil sería planificar…

      Gracias Amalia!

  • Sin embargo, creo que en el mundo empresarial existe una identificación entre tecnología (personas, software, sistemas, etc) y una commodity. No me refiero tanto en empresas tecnológicas con un grado de madurez, quienes ya se han dado cuenta de que esto es un error grave, sino en general a la aplicación de la tecnología al caso de negocio. ¿Compartís esta percepción, por otro lado subjetiva?

    Un saludo,

    • José Julio es un visión subjetiva porque es dificil de demostrar, aunque resulta curioso que como bien apuntas, las empresas cuanto más maduras, más cuidan a las Personas que trabajan para ellas y más entienden que dos personas no son iguales y no son intercambiables.

      Madurez empresarial que término más bonito…

      Un saludo.

      • Sí, a esto me refiero precisamente con la madurez, que en el fondo lleva a combinar visiones de negocio de corto, medio y largo plazo en una misma empresa a lo largo de ciclos económicos. Dicho de otra forma, la madurez se refiere a no repetir errores pasados, pero equilibrada con la necesidad de hacer cosas nuevas y por lo tanto posiblemente más arriesgadas.

  • Muy bien Julian

  • Buenos días. Dejando de lado al Presidente de la Asociación Nacional del Rifle y escuchando al pedazo de actor que lleva dentro, tengo que asumir que yo también he buscado la calle Gordon,pero en Google maps. No he llegado a ver la película completa,pero al ver la primera parte en inglés me he tenido que ir al video completo para ver que pasa después.
    Como dicen la experiencia es un grado y no aprovecharse de ella un error.

    • Gracias Santos, la diferencia es ligera entre los actores 🙂

      Efectivamente la presidencia de la asociación del rifle nos da para hablar de otros temas.

      Un saludo.

    • Coincido sobre tu comentario de la experiencia: “no aprovecharse de ella un error”, pero me parece oportuno decir que la experiencia es si misma no tiene ningun valor, si los aprendizajes y habilidades que se desarrollan a partir de ella. Por lo tanto no coincido en que la experiencia sea “un grado”.

      Si creo que es un error no dar la oportunidad para vivenciar nuevas experiencias, aun a costa de generar errores o fracasos, ya que no se logrará desarrollar esa parte humana de las personas que les permite aprender y desarrollar nuevas habilidades.

      Darle una mirada humana al desempeño de una persona en la organización requiere estar dispuestos a dejar de lado ciertas cuestiones referidas a los resultados de su gestión, el punto es encontrar un equilibrio.

      ¿Coinciden conmigo?

      • Marcelo no te quedes con una sola acepción de la palabra experiencia. Según la RAE experiencia significa todo esto:
        1. f. Hecho de haber sentido, conocido o presenciado alguien algo.
        2. f. Práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo.
        3. f. Conocimiento de la vida adquirido por las circunstancias o situaciones vividas.
        4. f. Circunstancia o acontecimiento vivido por una persona.
        5. f. experimento.

        Me quedo con el 2 y 3 y por tanto coincidimos en que hay que vivir las situaciones y aprender de ellas.

        En general se mira demasiado el resultado, sin tener encuenta todo el proceso que nos ha llevado a él. Muchas veces tener éxito en el corto plazo te lleva a fracasar a futuro y muchas veces fracasar al principio te lleva a afianzar tus conocimientos y prácticas, triunfando con el tiempo.

        Un saludo y gracias por los aportes Marcelo.

  • No puedo mas que coincidir contigo en que una persona no es mas que eso, una persona y por lo tanto debe ser tratada y valorada como tal.

    Pero lamentablemente, cuando analizamos y comparamos a esta persona a través de su capacidad de completar trabajo, aportar valor, o producir resultados en cierta forma la dehumanizamos. Dejamos de verla como persona para empezar a tratarlos como recursos.

    Vaya paradoja que plantea tu publicación.

    Saludos

    • Me parece muy bueno el punto que traes Marcelo si la capacidad de realizar cosas, de aportar valor, forma parte del ser humano o como apuntas lo deshumaniza. Cómo bien dices sería una paradoja.

      Pensando sobre ello me encuentro con los casos de Miguel Angel cuando pintó al fresco la capilla sixtina: comenzó sin saber pintar al fresco y terminó siendo uno de los mayores expertos de la época. También levantó la cúpula de la catedral de San Pedro la mayor de la cristiandad además del David, etc. El caso de Einstein que apoyándose en el trabajo de algunos matemáticos fué capaz de ver donde otros no veían, etc. y tantos más casos de genios que han podido aportar por su capacidad más que otros.

      Por eso creo que la capacidad fuera de escala, el aportar valor, es algo muy humano. La deshumanización creo que queda en el pensar que todos somos iguales en cuanto a capacidad (en cuanto a derechos no hay ninguna duda) y tratarnos como su fueramos intercambiables, sustituibles unos por otros.

      ¿Qué opinas?

  • En cuanto al video y su relación al tema que planteas, creo que @santos2014 da en el clavo.

    Es interesante ver como estamos dispuestos a dejar de lado algunas caracteristicas poco valorables de una persona en pos de hacer uso de otra capacidad conciderada muy valiosa.

    Dejar de lado a la persona, para hacer uso de sus “recursos actorales”
    Saludos

  • Depende del punto de vista de donde se lo mire. Para empezar, debemos de asumir que cuando hablamos de una persona como recurso, hablamos de una persona que se encargará de X o Y tarea y para lo cual tiene las competencias necesarias. En algunos contratos los clientes indican que si se cambia un personal, el nuevo debe de tener las mismas o mejores competencias que el remplazado.
    Por otro lado, en un proyecto todo se reduce a recursos, sean estos de materiales o humanos ya que cada uno para el proyecto implica cierto costo. Vean como maneja el Project el asunto de recursos y me entenderán mejor.
    Con esto no pretendo quitar la humanidad al recurso persona como tal y que sea tratado como objeto y pueda ser remplazado por otro sin más ni más, solo que para efectos del proyecto si vendría a ser un recurso.
    Slds.,

    • Gracias Rafael por su exposición.

      Esa es la cuestión intentar no dejarnos llevar por lo que nos sugiere el “project” y otro software de tratar a las personas como un computador, una mesa, etc.

      Lo que introduces es muy interesante, el desdoblamiento entre el servicio que se pretende cubrir y la personas que lo va a realizar. El primero es digamos definición del recurso que se necesita y el segundo es el humano que lo desempeña.

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores