Mar
24
2014

La Gestión de Proyectos y los Project Manager Desaparecerán en 5 años

Según un estudio llevado a cabo en la Unión europea, EE.UU. y América latina, donde se ha pulsado la opinión de los distintos sectores afectados, los datos no dejan lugar a dudas: la gestión de proyectos desaparecerá en los próximos 5 años.

Éste podría ser el titular en cualquier blog de gestión de proyectos cualquier día de éstos.

¿Qué no?

Déjame que te muestre…

Imagen de _Marion
Imagen de _Marion

 

¿Cómo se llegaba a dirigir un proyecto?


Cuando yo empecé, el Director de proyectos, el Jefe de proyecto, el Project Manager (puedes ver como no nos ponemos de acuerdo en el término a utilizar en esta encuesta Nadie sabe que es un Project Manager) era una persona que llevaba mucho tiempo en la empresa, demasiados años sin subidas y tenía que cobrar más, y claro, para mejorar el sueldo, obligatoriamente le tenían que mejorar la categoría.

 

¿Cualificación para el nuevo desempeño?


Uhmmm… no era necesaria, con no estar señalado por ningún problema grave, no haber tocado la fibra sensible de ningún cliente y, eso si, llevar tus buenos años en la empresa, te convertían en el candidato perfecto para el ascenso.
Que por otro lado, podríamos mal pensar que si llevabas muchos años en la empresa, sin buscar nuevos desafíos ni retos… los signos indicaban más bien lo contrario, que no habría que darte más responsabilidad.

 

¿Y ahora qué?


Pues eso, ¿y ahora qué? Pues ahora hay que dirigir a la gente, hay que repartir el trabajo, hay que tratar con el cliente, hay que tratar con los implicados, hay que ajustar el presupuesto, hay que conseguir recursos, hay que motivar al equipo,…, hay que conseguir el éxito.

¡ah eso! pues eso…

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

una de dos:

  • o tenía un equipo bueno que le hacía el trabajo. Conseguía el éxito y quién lo había ascendido, le atribuía todo el mérito a la persona ascendida
  • o tenía un equipo normal (o malo) y no conseguía el éxito. El responsable culpaba al equipo y liberaba a la persona ascendida.

Pues desde esta perspectiva, para estas personas, la Gestión de Proyectos es una MODA y está condenada a la extinción.

Podrían haber aprendido algo de algunos personajes históricos de la talla de el Gran Duque de Alba como puedes ver en este articulo que le dedicamos: 7 Lecciones del Gran Duque de Alba para Liderar Nuestro Equipo hasta el Éxito o incluso de Blas de Lezo conocido como el medio hombre cuya empresa, como no sabía que era imposible, la hizo (puedes ver más en este articulo 7 Claves para el Jefe de Proyecto enseñadas por Blas de Lezo, el cojo, tuerto y manco que derrotó a Inglaterra).

 
Pero da igual, no le des más vueltas.

¡Que sí!, que no le quedan más de 5 años, son típicas modas que vienen y van y no llevan a ningún lado.

¿Qué beneficios puede tener?

¿Ajustar el presupuesto, movilizar recursos, la comunicación con el cliente, con el resto de implicados,…?

 

Si me operan que sea un cirujano


En mi opinión, si tengo que operarme de algo, quiero que me opere un cirujano.

Sí, un cirujano que sepa su oficio y tenga los conocimientos necesarios, no alguien que lleve 20 años y que por ello se merezca cobrar más.

Si voy a construir una casa, quiero que me la diseñe un arquitecto que tenga conocimientos sólidos sobre ello.

Y si voy a escalar una montaña, un 8000 mil, quiero que me acompañe gente con experiencia subiendo 8000 miles.

Si tengo que bajar a la fosa de las marianas, quiero que me acompañe gente acostumbrada a bajar en submarinos y batiscafos en esas condiciones, gente con conocimientos específicos sobre eso.

Si quiero hacer una ruta a través de Nepal, quiero alguien que conozca el camino, que conozca la dureza del terreno, donde conseguir avituallamiento, donde descansar, donde hay peligro de animales salvajes y donde no.

Gestionar un proyecto necesita muchos conocimientos más allá de los puramente técnicos. Saber de arquitectura no me asegura ser un buen gestor de proyectos de arquitectura, saber de programación no me asegura saber dirigir con éxito un proyecto de desarrollo de software, ser un buen médico (el mejor en mi campo) no me asegura que sea el mejor gestionando un equipo y un proyecto en plazo y presupuesto.

No sólo de “pan técnico” vive el Project Manager


Pulsa aquí para tuitear la frase

Tiene muchas más áreas que dominar:

Todo desconocimiento en estas áreas puede hacer que la gestión se vuelva negativa y convertir tu proyecto en una pesadilla.

No es tan dificil que suceda. Te recomiendo que veas el programa Pesadilla en la Cocina donde lo demuestran todas las semanas y es un buen ejercicio analizar las situaciones que plantean para ver si incurres en alguna de ellas.

Mira este análisis minucioso que le dediqué para que lo veas muy clarito 6 Defectos y 3 Virtudes para aprender de Pesadilla en la Cocina (o Hell’s Kitchen) en la Gestión de Proyectos

 

Entonces, ¿Y si quiero dirigir un proyecto?


Aqui da igual, eso es una moda, no hace falta saber nada, olvídalo, lo puede hacer cualquier.

Recordad en 5 años todo se habrá acabado… 😉

Este artículo lo escribo como parte de la iniciativa iniciada por PMIdeas si quieres ver más artículos sobre este tema Gestión de proyectos: ¿Moda o realidad? puedes hacerlos aqui.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

27 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Provocando con el título 🙂

    Totalmente de acuerdo en que la gestión, como la conocemos, está avocada a desaparecer. Si se fomenta el autoempleo y muchos profesionales ofrecen sus servicios (e.j. como Jefe de Proyecto) como autónomos, esa progresión profesional dentro de la empresa, propia del Principio de Peter , desaparecerá.

    Saludos,
    Ángel

    • Realmente esta progresión profesional siempre ha estado lastrada por poder medir de forma objetiva como de bueno era alguien para un puesto y como de motivado estaba para ello.

      como bien dices, la gestión se está transformando a un mundo mucho más móvil, y no sólo en los dispositivos.

      Gracias Ángel.

      Un abrazo.

  • Hola Julián tu articulo me parece muy genérico, al parecer nunca has estado en una organización Proyectizada, deberías de ser más especifico con respecto al tipo de organización de la cual estas hablando. No me imagino una empresa que basa su existencia en la ejecución de proyectos, sin un Project Manager y sin un adecuado proceso de gestión de proyectos.

    Atentamente
    Iván Robles
    http://projectslean.blogspot.com/

    • Iván, más específico no puedo ser ya que describo un caso real que he vivido. Existir existía la figura del Project Manager, lo que no implicaba que dicha figura fuera plenamente capaz de realizar el desempeño.

      Lo que intento exponer es que la cualificación es vital en todos los casos pero en el caso de Gestión de Proyectos existen una serie de áreas de conocimiento específicas que son necesarias desarrollar, sin las cuales el fracaso se cierne sobre nosotros.

      Gracias por comentar.

      Un saludo.

  • Gestión de Proyectos, una moda que dura toda una vida te dice un PMP

  • Muy buena la nota.
    Considero que a medida que se siga fomentando en todos los ámbitos el profesionalismo de la gestión de Proyectos, es bueno y natural que vaya desapareciendo la vieja escuela de Project Manager. A medida que avance y se demuestre la utilidad (el gran Desafío) de la Gestión por Proyectos, los CEO seguirán apegados a su gente de confianza que sea capaz de cristalizar las estrategias en realidades. Y la noticia, es que cada vez más, serán gestores de Proyectos de profesión quienes ocupen esa posición.

    Saludos.

    • Suscribo tu comentario Darío, el tiempo y los resultados son los que harán de la “moda” una “realidad” que muchos dirán que llevan Toda la Vida!

      Gracias por tu aporte.

      Un saludo.

  • I agree what we have called project management in the past will be different than what project management is in the future. In the end change is really the only constant!

    • It’s an axiomatic truth: Change is the unique constant!

      And your first statement is the key: Project Management in the Past NOT EQUAL Project Manager today/future

      Thanks Tom.

  • Discrepo con el articulo ya que no se ha tenido en cuenta que hay profesionales PMI que están haciendo su labor de Project Mannager y obteniendo los objetivos propuestos.El articulo da la sensación que es una visión muy de andar por casa.Hay excelentes profesionales PMI que se dedican a getionar proyectos con unos resultados excelentes.
    En fin lo veo desde otra perspectiva…
    Un saludo

    • Te pido disculpas Manuel porque entonces no debo haberme explicado bien, ya que precisamente mi objetivo era recalcar la necesidad de profesionales bien formados, bien preparados y bien cualificados.
      Entre ellos, los PMP de PMI aunque no son los únicos.

      Para mí la formación en las destrezas necesarias es una condición sine qua non: nadie nace sabiendo.

      Gracias por aportar tu perspectiva.

      Un saludo.

  • La Gestión de Proyectos es una realidad y es el futuro.
    ¿No me digáis que no vamos a ser capaces de sacar el máximo partido a ese hilo conductor que es la metodología de PMI, o similar, y adaptarlo a nuestro proyecto, a nuestros empredimientos, a nuestros planes?
    Por supuesto que SI, y le sacaremos el máximo partido.
    Ya lo están haciendo.
    Y otros sectores o tamaño de empresas, ya están viendo los beneficios y que es adaptable, también, para ellos.

    Ahora no es burocracia, ahora lo enfocamos en nuestro proyecto y sacamos objetivos y finalidad. Lo que nos da una visión mas amplia y nos abre nuevas posibilidades, que tras analizarlas y valorarlas permite elegir el camino y tomar decisiones.

    • Esta respuesta es la que estaba buscando. Esta actitud que demuestra Ana es lo que hace impulsarnos a hacer las cosas mejor a querer tener un método que simplifique que guíe que nos haga más productivos.

      De esta forma la gestión de proyecto no puede ser una moda sino que debe ser una parte más de nuestro día a día, porque recordemos que un proyecto es un esfuerzo temporal que producir un producto o servicio determinado.

      ¡Casi todo o Todo puede ser un proyecto!

      Gracias Ana por tu magnífica respuesta.

    • Metodologia del PMI???. El PMI es un standar, son un conjunto de buenas practicas.

  • Estimado Julián, como comentaba un colega es un artículo muy provocador. Por ello sería importante si nos puedes compartir el link con los estudios mecionados a fin de tener una mayor claridad. Saludos Cordiales.

  • Interesante post, desde mi punto de vista no desaparecerá, solo mutará o evolucionará, de ser Gerente de Proyecto a un Facilitador. Saludos

  • Muy buen artículo, aunque concuerdo a medias…

    Como dice Gustavo, yo creo que el rol del Project Manager va a cambiar hacia algo diferente, tal vez más estratégico (de ahí que en ciertas bibliografías traduzcan al PM como “Director de Proyecto”), y una de las cuestiones que más están conduciendo hacia este cambio, es el erradicar la extensa documentación que debe llevar el PM a lo largo del proyecto. Esta labor quita muchísimo tiempo que debe utilizar para llevar seguimiento de las actividades y cumplimiento del proyecto, y aunque es importante contar con la documentación, creo que la tecnología va a ayudar a agilizar esta actividad, convirtiéndola en una actividad que se genere por omisión.

    • Gracias por aportar tu visión Jesús.

      Sin duda el rol en sí debe adaptarse a los tiempo y mutar continuamente. No tiene sentido que permanezca inalterado.
      Aunque por otro lado si parece necesario una figura que sea el guía el que acompañe en la gestión al resto del equipo.

      Un saludo.

  • Muy buen artículo, interesante y divertido. Saludos

    • Gracias Fran me alegro de que te haya gustado.
      Seguro que con Big Data podremos hacer una predicción más exacta!

      Un saludo.

  • De seguro que poder compartir sus conocimientos me abre nuevas puertas para mejor entender el tema y las aristas que tiene.
    saludos
    JAZ

  • ya han pasado 3 años y creo q los PM estan en auge. te doy dos año mas para ver que ocurre 🙂

  • Bueno, si hay gente que se complica – El tema se pone sobre el tapete para hacernos reaccionar y a la vez nos encamina a profesionalizarnos y aumentar las fortalezas, pero vaya…que hay gente sensible.

  • […] El laboratorio de las TI […]

  • […] El laboratorio de las TI […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores