24
2014
Gestión de proyectos, una moda que dura toda una vida
Léelo aprox. en 2:15 minutos.
Toda nuestra vida la pasamos intentando gestionar nuestros propios proyectos. Surge una idea, una ambición, un propósito, un deseo, una chica que nos gusta, un trabajo, un viaje, un sueño… y empezamos a dar vueltas a la cabeza sobre cómo alcanzarlo. Analizamos las posibilidades de lograrlo y trazamos un plan. Sin tener unos conocimientos específicos sobre gestión de proyectos, estamos intentando controlar nuestra vida.

La gestión de proyectos es una moda que dura toda una vida, lo que cambia son las formas de hacerlo. La agilidad, las prisas, los nervios, los cuidados, las pausas que ponemos sobre cada actividad de nuestra vida, tienen el propósito de alcanzar alguno de nuestros sueños.
Esta es la mejor manera que tengo de describir lo que es gestión de proyectos y para mí es una necesidad, no es ninguna moda. Las modas las encuentro en las metodologías, técnicas y herramientas que se aplican en cada etapa de nuestra vida. Las modas las encuentro en las siglas que nos invaden nuestros pensamientos: PMI, Marco Lógico, ISO 21500, ITIL, CMMI, SPICE, Agile, SCRUM, Big Data, etc.

Ninguna metodología se puede apropiar el concepto de Gestión de Proyectos, es algo que tenemos innato, es una necesidad que ponemos en práctica durante cada día de nuestra vida. La Gestión de Proyectos es poner en acción todas nuestras maneras de ser y actuar para alcanzar nuestros sueños.
Claro que es difícil, porque tenemos mucha capacidad de soñar, pero lo mejor de todo, es que podemos aprender técnicas para poder ponerlas en práctica y no volver a tropezar todas las veces con la misma piedra. Todos deberíamos aprender a gestionar las lecciones aprendidas y nuestra información histórica.
Un simple viaje en Metro, cotilleando las conversaciones del resto de los viajeros nos sirven de ejemplo: “es que nunca ligo nada”, “siempre me pasa lo mismo, siempre elijo al chic@ equivocado”, “siempre se me olvida hacer…”, “nada, que no aprendo”.
Este artículo lo escribo como parte de la iniciativa iniciada por PMIdeas si quieres ver más artículos sobre este tema Gestión de proyectos: ¿Moda o realidad? puedes hacerlos aqui.

Consigue Más de 100 Libros gratis
Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo
Últimos artículos de Pablo Soneira (ver todos)
- El Haiku: Nunca subestimes el corazón … (Rudy Tomjanovich) - hace 6 años
- Video del Viernes: Retrospectiva y la mejora continua - hace 6 años
- El Haiku: No nos atrevemos a muchas cosas porque… (Séneca) - hace 6 años
Interesante reflexión, Pablo.
Para mí la frase que resume la dirección de poroyectos es “Making things happen”, así que estamos bastante de acuerdo 😉
Saludos,
Ángel
Gracias Ángel, un placer tenerte de vuelta ;).
Salu2
Pablo
Hola Pablo, la siguiente frase “tenemos innato la gestión de proyectos” , la pregunta es : ¿De qué tipo de gestión de proyectos hablas? Te es familiar la siguiente frase : muchas veces se pierde un excelente técnico y se gana un mal director de proyecto. No lleguemos al nivel de comparar un rutinario viaje de tren con un proyecto de desarrollo de software o por ejemplo.
Saludos Cordiales
Iván Robles Fernández
http://projectslean.blogspot.com/
Es curioso que la primera pregunta que tengo que contestar cuando hago una presentación sobre gestión de proyectos es: “qué es un proyecto?”.
Para un programador, el objetivo de su proyecto será escribir y probar su código, para el analista desarrollar su documento funcional, para el comercial lanzar la propuesta del proyecto…
Cada uno utiliza sus habilidades y sus herramientas, pero todos intentamos gestionar nuestros proyectos. Que serán más o menos complicados, con más o menos restricciones, pero siempre serán sueños pendientes de alcanzar..