Mar
12
2014

Una Sola Ventana Rota Puede Acabar con tu Proyecto

¿Tu proyecto tiene una ventana rota? ¿Piensas que sólo es una ventana y que no tienes que arreglarla? Pues ten cuidado y mira todo lo que te puede acarrear porque una sola ventana rota puede acabar con tu proyecto.

 

La teoría de las ventanas rotas


La Teoría de las ventanas rotas aparece desarrollada en el libro Arreglando Ventanas Rotas de George L. Kelling y Catherine Coles publicado en 1996. Este libro trata acerca del crimen y las estrategias para contenerlo o eliminarlo de vecindarios urbanos.

 

Imagen de alicia
Imagen de alicia

 

La teoría es la siguiente:

Imagina un edificio con una única ventana rota. Si no la arreglas, al poco tiempo la gente antisocial tenderá a romper más ventanas. Si se ve un edificio con varias ventanas rotas, será más probable que intenten entrar en el edificio y si está abandonado puedan ocuparlo, destruir lo que haya o incluso incendiarlo.

 

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

 

Otro ejemplo de esta teoría es

Piensa en una acera donde alguien deja algo de basura. Si no se retira es muy probable que alguien deje más basura al lado.
Cuando haya más de una bolsa los grandes generadores de basura, como restaurantes, empezaran a dejar su basura allí y seguirá creciendo y creciendo.

 

Todo ello por una ventana rota.

 
La solución que proponen los autores es que cuanto antes repares las ventanas rotas que encuentres en tu edificio o cuanto antes retires una pequeña bolsa de basura de la acera, antes evitarás que lleguen males mayores y tendrás un menor coste al hacerlo.

 
¿Estás de acuerdo?

 

Aplicando la teoría a la calidad de un Proyecto


La primera vez que leí sobre la teoría de las ventanas rotas fue en el libro The Pragmatic Programmer: From Journeyman to Master de Andrew Hunt y David Thomas.

Para Hunt y Thomas, la única característica física que afecta al software (un bien intangible) es la entropía:

2. f. Fís. Medida del desorden de un sistema. Una masa de una sustancia con sus moléculas regularmente ordenadas, formando un cristal, tiene entropía mucho menor que la misma sustancia en forma de gas con sus moléculas libres y en pleno desorden.

Todo sistema tiende a la entropía, tiende al desorden, por lo que debes arreglar cualquier ventana rota que aparece en tu proyecto lo más rápido posible. Si no puedes arreglarla, márcala, señálala, deja constancia clara del problema, toma alguna acción sobre ella que prevea de un daño mayor.

Una ventana rota, es decir una pieza de software mal diseñada, una pobre decisión de gestión que deberás asumir durante todo el proyecto,… es lo único necesario para que empiece la caída.

 

Un Caso que viví


Anterior a esta lectura, tengo asociado el recuerdo del primer proyecto que dirigí.

Creamos una aplicación nueva para sustituir a otra anterior que daba problemas.
Terminado el proyecto, liberada la aplicación y recibida por el equipo de mantenimiento pasó el tiempo sin que hubiera ninguna queja.

Al cabo de los años, por casualidad, estuve presente en el traspaso de la aplicación de una persona de mantenimiento a otra.

La frase que le dijo el primero al segundo se me quedó grabada:

Ten cuidado con lo que liberas porque esta aplicación no falla y se va a saber enseguida que la culpa es tuya.

 
La aplicación no tenía ventanas rotas.

 
Y tú, ¿Tienes alguna ventana rota en tu Proyecto?

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

5 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Muy bueno el paralelo de ventanas rotas con focos nocivos que aparecen en los proyectos.
    Creo que todos en cierta medida, tenemos una ventana rota. Debemos tener cuidado de que no sea la ventana principal, la más grande por la que entre un frío que nos congele…. Tiene que ver con la mejora de los procesos, debemos trabajar continuamente en mejorar los procesos y las ventanas rotas son indicadores de que hay cosas a mejorar/corregir.
    Considero que es importante también, rodearse de gente capacitada, de confianza, con la cual estemos alineados y compartamos los mismos valores, para que si no vemos el vidrio roto, nos avisen y ayuden a mejorar.

    Gracias por el ejemplo, claro y concreto. El valor de las cosas, tiene que ver con lo simple, y esta ejemplo lo grafica maravillosamente.

    • Gracias a ti Darío por aportar tu visión.

      ¡Ha cerrar ventanas! 😉

  • Mientras se reparen las ventanas rotas a tiempo, el proyecto avanzará con calidad. No debemos contagiarnos por el quo status de no hacer nada y esperar que el tiempo nos pase factura. Tomemos acciones de inmediato y en lo posible de manera proactiva.

    • De hecho haciendolo de esa forma, Vicente, nuestro proyecto tendrá una salud envidiable y una calidad que redundará en nuestro beneficio.

      Gracias.

  • […] ¿Tu proyecto tiene una ventana rota? ¿Piensas que sólo es una ventana y que no tienes que arreglarla? Pues ten cuidado y mira todo lo que te puede traer una…  […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores