Feb
14
2014

Video del Viernes: ¿Qué es y qué No es Estrategia?

En el video de hoy, te traigo a Michael Porter, experto internacional sobre competencia que nos va a definir clara y concisamente que es la Estrategia dentro de una empresa.

Va a definir lo que es la Estrategia y lo que NO es la Estrategia.

Imagen de Nestlé
Imagen de Nestlé

Conviene visionar el video para no equivocar nuestras acciones tildándolas de estratégicas cuando realmente no lo son.

Igualmente interesante es el esbozo que realiza de su modelo de las cinco fuerzas que afectan a la rentabilidad de un sector, de una empresa.

Cualquier pensamiento que te surja compártelo con un comentario. Gracias.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

9 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Estoy de acuerdo en que NO toda acción importante es una estrategia. Se lo confunde con acciones de mejora y eso genera una mal versación del concepto.

    • Efectivamente, y cuando se confunden los conceptos se terminan ejecutando mal las acciones.

      Gracias Vicente.

  • Muy bueno este extracto de la entrevista de Porter con Hsm, me hizo recordar una entrevista que leí hace unos años en la cual un periodista chileno le preguntaba a Arnoldo Hax, compañero y colega de Porter en el MIT acerca del modelo de las 5 fuerzas ideado por este último, Hax comentaba que en ese esquema el mercado era visto como una campo de batalla en el que hay que destruir al enemigo, y para mejorarlo desarrollo su Modelo Delta en el que el mercado es competencia y convivencia. Hax termina la entrevista recordando el comentario que le ha hecho a Porter en el MIT: No hagas la guerra, haz el amor. Por supuesto, todo esto también es estrategia, y oyendo a Porter en la entrevista pienso que si, la estrategia es el camino a seguir y sobre ese camino viajan las ideas para alcanzar lo que Peter Druker llamó el esquema de agregar valor y generar riqueza…!

    • Magnífico aporte Bruno.

      He tomado nota de la anécdota de Arnoldo Hax. Me encanta el: haz el amor y no la guerra, a modo hippie dicho por un profesor de escuelas de negocio y gestión.

      La estrategia es adaptación para ganar y, como tal, no puede permanecer estática, debe cambiarse hasta que te conduzca al triunfo.

      Gracias de nuevo por tu aporte.

      Un saludo.

      • Gracias Julian por la oportunidad con tu portal…!

  • Muy clara su explicación sobre lo que es y no es estrategia. También las 5 fuerzas de podrr.
    Y el comentario de Bruno, muy bueno. HAZ EL AMOR Y NO LA GUERRA!

    • Gracia Beatriz! Es que lo mejor es lo que aportais en los comentarios 😉

  • […] En el video de hoy, te traigo a Michael Porter, experto internacional sobre competencia que nos va a definir clara y concisamente que es la Estrategia dentro de una empresa.  […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores