Nov
5
2013

Mejora de procesos. ¿Te llevan o te llevas?

Es increíble la cantidad de cosas que hacemos a lo largo del día de forma automática o casi sin pensarlas. Nos despertamos, nos levantamos, nos duchamos, nos vestimos… a algunos hasta nos da tiempo a desayunar, y de forma casi increíble, siempre utilizamos el mismo tiempo en realizar todas estas actividades.

Mejora de procesos
Mejora de procesos

 

¿Te llevan o te llevas?


Todos estos automatismos que nos creamos en nuestra vida, hacen que al terminar el día tengamos la sensación de que el día ha pasado volando y que no sabemos identificar los detalles de lo que hemos hecho, tenemos la sensación de nos lleva la vida, de que nos llevan y no nos llevamos.

 

Momo


Pensando sobre este asunto, viene a mi cabeza un libro que leí hace mucho tiempo que se titulaba Momo, que aunque estaba dirigida a jóvenes y adolescentes, plantea situaciones que son aplicables a todos nosotros, ya que trata sobre el concepto del tiempo y como lo aplicamos en nuestra vida.

El principio de la segunda parte del libro, empieza con una especie de adivinanza:

“Existe una cosa muy misteriosa, pero muy cotidiana. Todo el mundo participa de ella, todo el mundo la conoce, pero muy pocos se paran a pensar en ella. Casi todos se limitan a tomarla como viene, sin hacer preguntas. Esta cosa es el tiempo”.

 


Portada de Momo
Portada de Momo

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

 

Mejorando los Procesos


En todo programa de mejora de procesos las zancadillas nos las ponemos nosotros mismos. Analizamos la situación, buscamos la solución más adecuada, la ponemos en marcha poco a poco en proyectos piloto, para finalmente implantar los procesos y aplaudirnos por las mejoras introducidas. La trampa está en la solución, ya que con el proyecto de mejora se da respuesta a una situación concreta. Hemos estado haciendo algo a lo largo de mucho tiempo, sin pensar por qué lo hacíamos. La vida cambia, las situaciones cambian, nuestro entorno cambia y el proceso que establecemos un día, puede que no sea el óptimo para el día siguiente.

 

Paso a Paso todo es más sencillo


Si no tomamos las cosas tal como vienen, si pensamos paso a paso las situaciones que debemos afrontar, todo es más sencillo y los programas de mejora se introducen en el día a día.

El libro de Momo nos vuelve a presentar un ejemplo muy gráfico:

“A veces tienes ante ti una calle larguísima. Te parece tan terriblemente larga, que nunca crees que podrás acabarla.”
“Nunca se ha de pensar en toda la calle de una vez, solo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente, en la siguiente barrida. Nunca nada más que en el siguiente.”

 

La mejora de procesos es cuestión del día a día, de cuestionarnos por qué hacemos las cosas, de ir poco a poco dando pasos adelante.
 

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Senior IT Consultant | Digital Transformation | Agile | PMO Manager | Blogger | SMC, PMP. Si quieres conocerme en más detalle consulta mi biografia

Otros artículos que te pueden interesar

6 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Muchas veces ni siquiera podemos dar pasos, tan sólo gateos de bebé, pero serán suficientes. Ya nunca te detendrás.

    • A veces cuando estás en el fondo del pozo, cuesta dar ese pasito o ese gateo como comentas, pero es suficiente con iniciar el camino y el resto de pasos (incluso saltos), vendrán después. Gracias por tu aportación

  • Bastante tiempo llevo siguiendo los artículos… esta vez les escribo… Para llegar a dar diariamente un paso, es necesario un estilo de vida, el espíritu interior de cada persona… cuando realizas un cambio interno, cuando has tocado fondo, o te has cuestionado lo que has hecho, y encuentras que debes sonreír día a día, ya nada te detiene… siempre les digo a las personas que caminen, ni corran ni se detengan… me a tocado en varios proyectos. Gracias por el aporte.

    • Si además de dar ese paso adelante, encontramos a alguien a nuestro lado que sepa escuchar, ya no hay quien nos pare!!! La mejor característica de Momo era que sabía escuchar.

      Gracias Cristian por tu aportación.

  • Muy importante tu reflexion me lleva a ejecutar lo que tantos años vengo pensando y no hay cuando lo haga, tu aporte es muy importante, gracias por el empujon

    • Espero que el empujón no sea tan fuerte que te haga caer :). Poco a poco, paso a paso y ganaremos una sonrisa. Gracias a tí por tu aportación. Salu2

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.441 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.441 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 15.441 suscriptores

Leer entrada anterior
Clasificacion Bitacoras 2013 Mejor Blog Tecnología e Innovación
Ya estamos en el puesto 30 de los Premios Bitacoras 2013

Gracias a vuestro apoyo ya aparecemos en el puesto 30 de 100 en los Premios Bitácoras 2013. Es una clasificación...

Cerrar