Oct
3
2013

Preguntas sobre la Estrategia del Océano Azul

La pasada semana realicé el Webinar, En Busca del Paraiso Azul: Cómo innovar para que no importe la competencia, donde explicaba la estrategia del océano azul.
Desde aqui quiero aprovechar la ocasión para daros las gracias de nuevo por vuestra asistencia y por la animada participación en las preguntas.

De esa animada participación quiero rescatar las preguntas principales y las respuesta a cada una de ellas, ya que me parece interesante y puede ayudar a alguien en el conocimiento de la Estrategia de Innovación del Océano Azul.

Si te perdiste el webinar puedes suscribirte aquí para no perderte los próximos:

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.




Ver más preguntas

1. ¿Un océano azul es para siempre?

Para romper el hielo comencé proponiendo esta pregunta.
La respuesta es categórica: NO.

Un océano azul nos confiere una ventaja estratégica con respecto a los competidores. Los clientes asociaran el nombre de nuestra empresa con el océano azul y gozaremos de prestigio por ello, pero no significa que el mercado vaya a permanecer fiel a nosotros, al contrario tenderá a ir convirtiéndose en un océano rojo conforme se vayan incorporando el resto de competidores al nuevo mercado.

Añado aquí la imagen de las ventas en el mercado de tablets iniciado por Apple con el iPad para que se vea la evolución clara hacia un océano rojo:

Gráfico con las Unidades de Tablets vendidas en los 3 primeros años
Gráfico con las Unidades de Tablets vendidas en los 3 primeros años

Aunque en 2012 Apple ve reducida su cuota de mercado del 83% inicial a un 53%, las unidades vendidas han pasado de 15 millones a casi 68 millones.



Ver más preguntas

2. ¿Hay casos reales del uso de las herramientas definidas para encontrar un océano azul?

Sí, volviendo a la referencia del libro donde se formuló la estrategia del Oceáno azul, La estrategia del océano azul: Cómo desarrollar un nuevo mercado donde la competencia no tiene ninguna importancia de W. Chan Kim y Renée Mauborgne de 2005, se describen los casos de Samsung, donde los autores colaboraron en la utilización de las herramientas, y de una empresa bancaria.



Ver más preguntas

3. ¿Triunfa el que primero descubre el océano azul o no necesariamente: caso Senseo y Nespresso?

Efectivamente, no por ser el primero significa que tendrás éxito. En el caso de las tablets, como comentábamos en el webinar, Apple no fue la primera ya que Microsoft lo había intentado antes pero Apple fue la que llegó mejor.

En el caso que se exponía en la pregunta, se daba a entender que Senseo se desarrolló en primero luego aunque Nespresso haya sido la que ha triunfado.

He estado investigando sobre este caso y las cápsulas de Nespresso fueron desarrolladas las primeras en 1976 por Eric Favre (más de su historia aqui ¿Un café? La historia tras las cápsulas de café) y Senseo (empresa de Philips) no desarrolló su sistema de cápsulas hasta 2001.

Nespresso: What else? Imagen de NEXT Berlin
Nespresso: What else? Imagen de NEXT Berlin



Ver más preguntas

4. ¿La filosofía de trabajo de Steve Jobs en Apple, está alineada con el océano azul?

El desarrollo de varios de los productos que han triunfado en Apple han iniciado varios océanos azules para dicha compañía que la han conducido a ser la empresa con mayor valor bursatil. iPod, iTune, iPhone y finalmente iPad les ha conseguido la situación prominente que poseen en la actualidad.



Ver más preguntas

5. ¿Están relacionados los océanos azules con las técnicas descritas en el lean manufacturing?

Tomando la definición de la wikipedia de Lean manufacturing (‘producción ajustada’, ‘manufactura esbelta’ o ‘producción limpia’) es un modelo de gestión enfocado a la creación de flujo para poder entregar el máximo valor para los clientes, utilizando para ello los mínimos recursos necesarios: es decir ajustados (lean en inglés).

Como vemos, aunque no está relacionada directamente con la estrategia del océano azul, la base es la misma reducir el coste y aumentar el valor entregado al cliente, lo que en la estrategia del océano azul se denomina innovación en valor.

Imagen de dgray_xplane
Imagen de dgray_xplane



Ver más preguntas

6. ¿El auge de los alojamientos rurales en España supone la creación de un océano azul?

Para mi la respuesta es no. Los alojamientos rurales han aumentado su porcentaje en el mercado vacacional por ser una opción más económica que los viajes al exterior o a ciudades. Estando en una época de crisis el ahorro enel gasto tiene su importancia.

Como ejemplo de océano azul, por lo menos en el caso particular de España, están los Gintonic y toda la cultura que se ha creado entorno a ellos. Hace tiempo, unos 15 o 20 años, en España se bebía ginebra, vodka o whisky, pero aunque de whisky habia muchas marcas de ginebra había como mucho dos.

Paulatinamente se fue introduciendo y haciendo fuerte el ron y hemos podido disfrutar de muchas marcas y variedades: cubano, venezolana, dominicano, etc.,en detrimento del resto de bebidas relegando a la ginebra a solo auntenticos fanáticos.

Desde hace unos 5 años, se ha creado un movimiento en torno al gintonic que lo ha hecho resurgir. Empezando en los restaurantes, dotándole de una etiqueta de delicatessen. Se le ha rodeado de especias, bayas, frutas, variedades de tónicas diferentes y un muestrario de ginebras prácticamente sin fin.

Todo ello ha hecho que surgan locales especializados donde la carta de ginebras tiene varias páginas, al igual que la carta de tónicas y lo que antes era una acción marginal ahora es la habitual.

Se puede decir que la ginebra se ha reinventado y ha creado un mercado nuevo con todos sus productos adicionales con los que se puede mezclar y las variedades premium.

Gintonic: Con mucho cariño, con mucho Amor. Imagen de Guillermo VA
Gintonic: Con mucho cariño, con mucho Amor. Imagen de Guillermo VA



Ver más preguntas

7. ¿Se consigue un océano azul sólo por innovación tecnológica? ¿es necesaria ésta para encontrar uno?

La respuesta es rotunda: No. La innovación que debe practicar el océano azul es una innovación en valor, aportar más valor a un menor coste.

Esta innovación se puede apoyar en una innovación tecnológica o no, depende de las circunstancias pero la innovación tecnológica no es necesaria.



Ver más preguntas

8. ¿Por qué el iPad es un océano azul y no un océano rojo de lucha con otros competidores?

Realizada por Francisco Maregil.
Diferenciar un océano azul de uno rojo es fácil atendiendo a dos parámetros: en el océano azul no hay competidores y en el océano azul captamos nueva demanda.

En este caso, como comentábamos en el webinar, antes del iPad las tablets existían prácticamente para el grupo estratégico profesional y en el entorno particular no se compraban.

Apple con el iPad capta toda esa nueva demanda de usuarios particulares que antes no formaban parte del mercado y los trae a su nuevo mercado, a su océano azul, donde como no hay otro competidor no existe competencia.

Por esto el mercado creado con el iPad es un océano azul, eso si que a estas alturas está muy teñido de rojo pero esa… es otra historia.

iPad by Apple. Imagen de meedanphotos
iPad by Apple. Imagen de meedanphotos



Ver más preguntas

9. ¿Cómo ha afectado a los consumidores/clientes la llegada del iPad?

Realizada por Luis Mas.
Como bien comentaba Luis, la llegada ha revolucionado a los clientes, las ventas de tablets en general se han disparado, iniciando la denominada época Post-PC y culminando este año con la superación en número de ventas a los PC.

El usuario particular antes tenía en casa un ordenador por obligación, trabajo, deberes de los niños, consulta, algún juego pero era habitual escuchar la frase de : me llevo todo el dia delante del ordenador/computador y cuando llego a casa no quiero más ordenador/computador.

Ahora, sin embargo, todos los poseedores de tablets se la llevan al sofá, se conectan a redes sociales, leen, juegan, compran aplicaciones, se conectan a las redes sociales, whatsapp, line, etc. allí donde están ahora si lo usan.



Más Información


Si te has quedado con ganas de más puedes consultar la serie de artículos que le he dedicamos a la estrategia del Océano Azul o esperar a que realicemos de nuevo el webinar:

















 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

3 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Muy buenas preguntas y muy acertadas respuestas.

    Una lástima habermelo perdido. Esperando a verlo off-line 😉

    • Gracias Ángel! Por lo menos espero que las preguntas te hayan servido de buen aperitivo 😉

      un abrazo!

  • […] La pasada semana realicé el Webinar, En Busca del Paraiso Azul: Cómo innovar para que no importe la competencia, donde explicaba la estrategia del océano azul.  […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores