Apr
3
2013

Resultados Encuesta de Marzo: ¿Qué método de medición utilizas habitualmente? (y II)

Vamos a continuar con el análisis de los resultados de la encuesta que hemos realizado durante el mes de Marzo: ¿Qué método de medición utilizas habitualmente?

Ahora analizamos los resultados por cada uno de los países que tienen mayor participación. Por orden de votantes son: España, Chile, Argentina, Perú, Colombia y México.

Si quieres ver el análisis del resultado total, por Europa y por LatAm puedes consultar el artículo anterior:
Resultados Encuesta de Marzo: ¿Qué método de medición utilizas habitualmente? (I)



Resultado para España


 Encuesta Marzo España
Encuesta Marzo España

El total de votos ha sido 206 y el número de votantes únicos ha sido de 151.

Análisis de los resultados:

  • Para el caso de España vemos que el valor más repetido es Otro Método de Medición. Si votaste por esta opción, por favor indicanos con un comentario que método utilizas habitualmente.
  • En este caso podemos ver que se utilizan de forma similar el método de Puntos Casos de Uso, el método de Puntos de Historia y el método de Puntos Función IFPUG. Ninguno destaca sobre los otros. 14%
  • Los métodos funcionales siguen prevaleciendo sobre los técnicos ya que suponen el 36% aunque no lo son tanto como en el resultado global.
  • Las metodologías técnicas tienen una mayor representación en España suponiendo el 18% del total de este país un 2% por encima del resultado global.
  • El método de estimación ágil: Puntos de Historia, mejora en 1 punto su aparición en España con respecto al resultado global alcanzando un 14%.



Resultado para Chile


 Encuesta Marzo Chile
Encuesta Marzo Chile

 

APRENDE A MEDIR Y ESTIMAR PROYECTOS DE SOFTWARE

  • ¿Por qué? Aprende a justificar porque se deben medir los proyectos de software
  • ¿Para qué? Aprende para que sirve una medición y los beneficios que obtienes con ellas.
  • ¿Cómo? Aprende métodos de estimación y medición como: COCOMO 81 y COCOMO 2000, Putnam, Estimación de 3 puntos, Puntos Función IFPUG, NESMA, MKII, COSMIC, SiFP, Puntos de Casos de Uso, SNAP, T-Shirt y un largo etc.
Ver Más Información
¡Sólo vale 7,52€ (en papel 12,35€)!

El total de votos ha sido 119 y el número de votantes únicos ha sido de 88.

Análisis de los resultados:

  • En este caso vemos como el método de Puntos Casos de Uso es el más destacado de los métodos funcionales. Éstos en total alcanzan el 41% destacando como los métodos más utilizados en este país.
  • Cabe destacar que en Chile se utiliza significativamente el método de Objetos físicos, tanto que alcanza el tercer puesto en la clasificación con el 12%, superando al método de Puntos de Historia y al método de Puntos Función IFPUG.
  • El método de Puntos de Historia mantiene su cuota de seguidores en este país con un 10% del total de los votos.
  • Los métodos de Puntos Función COSMIC y Puntos Función NESMA
    son relegados a las últimas posiciones de la relación siendo superados por otros métodos de medición en Puntos Función.



Resultado para Argentina


 Encuesta Marzo Argentina
Encuesta Marzo Argentina

El total de votos ha sido 66 y el número de votantes únicos ha sido de 51.

Análisis de los resultados:

  • Es en el único país en donde un método ha empatado con el opción de Otro Método de Medición y nos da una idea de la expansión en este país del método de medición en Puntos Casos de Uso. Alcanza un 30% de los votos recibidos.
  • El siguiente método es el de Puntos de Historia alcanzando un destacable 17% muy alejado de su siguiente perseguidor. Esto nos muestra el arraigo de las metodologías de gestión ágil en Argentina.
  • Los métodos funcionales alcanzan en total un 45% de los votos, siendo los más utilizados.
  • Los métodos técnicos tienen poco seguimiento dentro de este país destacando los objetos físicos por encima de las líneas de código, con un 6% y un 3% respectivamente.
  • Destacar que por una leve diferencia pero reseñable, el método de Puntos Función NESMA es el segundo método de puntos función más utilizado por encima del método de Puntos Función COSMIC y otros métodos.






Resultado para Perú


 Encuesta Marzo Perú
Encuesta Marzo Perú

El total de votos ha sido 60 y el número de votantes únicos ha sido de 43.

Análisis de los resultados:

  • El método de Puntos Casos de Uso con un 23% es casi igual a la opción Otro Método de Medición. Da una idea de la amplia utilización de este método.
  • Las metodologías funcionales siguen predominando con un 43% de los votos gracias a los Puntos Casos de Uso ya que las Líneas de Código consiguen la misma valoración que el método de conteo en Puntos Función IFPUG (12%) y el método de objetos físicos casi recibe los mismos votos que el resto de los métodos de medición en puntos función.
  • Los Puntos de Historia mantienen su posición con un 13% de los votos dejando patente la amplia implantación de las metodologías ágiles de desarrollo.



Resultado para Colombia


 Encuesta Marzo Colombia
Encuesta Marzo Colombia

El total de votos ha sido 45 y el número de votantes únicos ha sido de 40.

Análisis de los resultados:

  • Como en los casos anteriores de LatAm, el método de Puntos Casos de Uso es el método nominal más utilizado con un 29% de los votos.
  • Las metodologías funcionales alcanzan un 47% de los votos siendo éste uno de los valores más altos.
  • Destacable la importancia que tiene en Colombia la utilización del método de Puntos Función IFPUG ya que es el segundo más utilizado por detrás del método de Puntos Casos de Uso, aventajando en 5 puntos al método de Puntos de Historia con un 16% de los votos.
  • Colombia es uno de los países donde menos se utilizan metodologías técnicas ya que sólo aparecen representadas las líneas de código con un 9%, no habiendo votado nadie por el método de objetos físicos.
  • El método de Puntos de Historia mantiene su representación con un 11% de los votos.



Resultado para México


 Encuesta Marzo México
Encuesta Marzo México

El total de votos ha sido 49 y el número de votantes únicos ha sido de 33.

Análisis de los resultados:

  • El Método de Puntos Casos de Uso se confirma como el método nominal más utilizado con un 22% de los votos.
  • La opción de Otro método de medición alcanza un valor bastante alto con un 33% de los votos. Como hemos indicado anteriormente si has votado por esta opción por favor dejanos un comentario con el método que utilizas habitualmente.
  • Las metodologías técnicas tienen una amplia difusión en México ya que el método de Objetos físicos y el de líneas de código están situados en segunda y cuarta posición, eso si empatados respectivamente con el método de Puntos de Historia y con el método de Puntos Función IFPUG con un 10% y un 8% de los votos cada uno de ellos.
  • Los Puntos de Historia se siguen manteniendo como una constante en utilización con un 10% de los votos dando idea de la difusión de las metodologías ágiles de desarrollo.
  • Mencionar también que las metodologías de Puntos Función COSMIC y Puntos Función NESMA se ven superadas por otros métodos de medición en Puntos Función que han recibido el mismo porcentaje de votos que estas dos opciones juntas, 4%.



Conclusiones


 

  • El método de medición de Puntos Casos de Uso es el método más ampliamente utilizado en todos los países.
  • Las metodologías de conteo en Puntos Función tienen un seguimiento desigual en cada uno de los países, dominando el método de Puntos Función IFPUG, pero se mantienen como un de las prácticas más utilizadas en cada uno de ellos, aunque difieran en el método utilizado.
  • Los Puntos de Historia se mantienen en un porcentaje muy similar de votos en todos los países lo que nos da una idea de la amplia extensión de las metodologías ágiles de desarrollo a nivel internacional.
  • Las metodologías funcionales son mucho más utilizadas que las metodologías técnicas.


Otros artículos de esta Serie

Puedes consultar el resto de los artículos de esta serie que también te pueden interesar.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores