Feb
27
2013

La Importancia de la Adaptación al Cambio: el Caso IBM

Imagen de wikipedia commons.


En el mundo de la tecnología el cambio es algo inherente a la misma, no podemos entender el avance sin el continuo cambio por ello saber adaptarnos es vital. Veamos la capacidad de adaptación que ha mostrado IBM a lo largo de los años para que nos sirva de inspiración en nuestras labores diarias.

La historia de IBM en si es una historia de innovación continua y de adaptación a la situación que rodea a la compañía. Fundada en 1911 como la fusión de 4 empresas no sería hasta 1924 cuando cambiaría su nombre por el de International Business Machines (IBM).

Veamos cómo ha evolucionado su actividad desde sus inicios:


Fecha Evento
1911 Al comienzo su principal actividad consistía en producir una amplia gama de máquinas yendo desde sistemas de control de empleados (máquinas para el control de acceso, horarios, etc.) a cortadoras automáticas de carne y queso.
1939-1945 Durante la 2ª Guerra mundial fabricó armamento convencional como carabinas y fusiles automáticos.
1944 A partir de 1944 comenzó la participación en la construcción de grandes computadoras.
1957 En 1957 desarrolló el primer sistema de almacenamiento en disco: IBM 305 RAMAC y creó el lenguaje científico FORTRAN.
1960 A partir de 1960 empezó a dedicarse exclusivamente a la Informática y las computadoras dejando aparcadas el resto de sus actividades.
1963 A partir de 1963 colaboraría con la NASA en sus programas de seguimiento de astronautas en misiones fuera de la Tierra.
1971 En 1971 desarrolló el disco flexible, el código de barras y los cajeros automáticos (cajeros para sacar dinero de los bancos).
1981 En 1981 creó el IBM PC, el PC tal como lo conocemos hoy día.
1993 A partir de 1993 comenzó a convertirse en una empresa de Servicios, trasladando esta nueva filosofía en su famoso eslogan: Business on Demand. Año en el que sufrió una pérdida de 8.000 millones de dólares una de las mayores de la historia de las empresas de EEUU.
1997 En 1997 Deep Blue un supercomputador de la marca vence al ajedrecista Gary Kasparov.
1999 En 1999 desarrolla el supercomputador Blue Gene que es capaz de simular proteínas complejas.
2002 En 2002 adquirió el área de consultoría de PricewaterhouseCoopers en su política de ofrecer servicios de negocio.
2005 En 2005 se deshizo de su división de computadoras personales (PC) vendiéndosela a Lenovo. Dejando así un negocio que ella misma había comenzado con el IBM PC.
2011 En 2011 su programa de inteligencia Artificial Watson concursó en el programa de televisión Jeopardy! y venció a dos campeones del mismo.



Más Información


Para saber más:



Aceptar el Cambio

IBM ha sido una empresa que ha pasado de desarrollar máquinas para cortar carne y queso a supercomputadoras que son capaces de derrotar a un ser humano en ciertas facetas que antes parecían imposibles.

Tal como ella, debemos aceptar los cambios como propios de la naturaleza de nuestra industria y aprovecharlos en nuestro beneficio.



¿Aceptas el cambio como algo natural o te resistes a él?

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

8 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Gracias Julián.

    En uno de las aproximaciones que están de moda en los últimos años, La Estrategia del Océano Azul (al que dediqué varias entradas en el blog) se dice, y estoy totalmente de acuerdo, que no hay empresas exitosas, ni unidades de negocio ni divisiones. El éxito de las empresas viene del giro estratégico, de la adaptación a la situación en busca de nuevos mercados no explorados (y en los que por tanto no hay competición).

    Justo lo que refleja el caso de IBM, como cuentas perfectamente en el artículo.La clave es que IBM existe gracias a esto. Otras empresas, muy conocidas en su época, no han sabido adaptarse y han terminado por desaparecer.

    Por cierto, y hablando de IBM, una de las cosas que más me llama la atención, es la iniciativa A Smarter Planet que tienen en marcha (http://www.ibm.com/smarterplanet). En la línea de lo que apuntas.

    Saludos,
    Ángel

  • Por cierto, como chascarrillo, se atribuye a uno de sus primeros y más brillantes presidentes, Thomas John Watson, la famosa frase “Creo que en el mundo hay mercado para quizás cinco ordenadores”, aunque no se ha podido contrastar.

    El que dijera la frase; lo de los ordenadores está claro 😀
    http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_John_Watson

    • jejjeej, muy buena la frase. 🙂

      También pecaron de falta de visión con el acuerdo al que llegaron con Microsoft para el sistema operativo de los IBM PC.

  • No sobrevive el mas fuerte,sino el que mejor se adapta( Darwing)
    Cmo diría el profesor Miguel Ángel Llanos ( Instituo Internacional San Telmo): O te aclimatas o te acliMATAN

    • ¡Muy bueno, Manuel! La guardo para la colección

      • Gracias por tu comentario Manuel.

        Estoy de acuerdo con Angel la frase es buenísima 😉

        También me la apunto.

        Saludos.

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores