Feb
25
2013

3 Casos de Éxito Bélicos de la Innovación de los que aprender como Jefe de Proyecto

Legionario

Imagen de leonardobc.


Vamos a ver 3 Casos de Éxito Bélicos donde la innovación permitió conseguir los objetivos que se habían planteado en cada uno de los ejércitos participantes y cómo podemos aprender de estos casos de Éxito, como Jefe de Proyecto, para desarrollar nuestra labor diaria y enfrentar nuestros proyectos para dirigirlos hacia el éxito.

Casos de éxito Bélicos de la Innovación:

1

La batalla de Bicoca. Combate llevado a cabo en 1522 cerca de dicha población situada entre Milán y Monza entre fuerzas la alianza Franco-Veneciana contra las fuerzas imperiales españolas.

La victoria de los españoles fue aplastante por la utilización de las armas de fuego contra los, hasta el momento inexpugnables, bosques de picas y caballería pesada. Esta batalla junto con la de Pavía en 1525 marcan este paso histórico hacia las armas de fuego en las guerras.

La victoria fue de tal magnitud que en España se ha incluido en el lenguaje el “ser una Bicoca” dicho de algo que es muy fácil y que reporta mucho beneficio.

Que moraleja podemos obtener como jefe de proyecto de ello, pues que la innovación en la tecnología hay que aprovecharla en nuestro beneficio para mejorar el rendimiento de nuestro equipo y su capacidad de trabajo.

La aplicación del avance tecnológico que suponían las armas de fuego, dotó de una mayor efectividad a las tropas: las armas de fuego necesitaban menos tiempo de formación de los soldados y con grandes líneas se soslayaba el problema de la puntería por la gran capacidad de disparo.

Para saber más:

2

Blitzkrieg ó guerra relámpago. Desarrollada por el ejército alemán y puesta en práctica en la 2ªGuerra Mundial.

Dicha táctica consistía en un bombardeo previo, seguido de un ataque veloz y sorpresivo con tropas móviles para impedir una defensa coherente y la ejecución de planes de defensa del adversario.
Dicha táctica era totalmente opuesta a la imperante en la 1ªGuerra Mundial: la guerra de trincheras, donde los ejércitos se instalaban unos frentes a otros en posiciones defendidas por trincheras y alambradas, en interminables batallas de desgaste con gran número de bajas por ambos ejércitos.

Como Jefes de Proyecto podemos aprender a que en diversas situaciones debemos pensar de otra forma diferente a la imperante, observar los problemas desde otra óptica para poder obtener nuestros objetivos y conseguir tener éxito.

La introducción de dicha táctica permitió al ejército alemán vencer a un ejército teóricamente superior como el francés y de una forma rápida.
Para saber más:

3

Almogávares. Tropas aragonesas formadas por campesinos pobremente pertrechados que dominaron una zona de la Grecia actual durante casi 100 años (Ducado de Atenas) y defendiéndola de todos los agresores que se encontraron entre los siglos XIII y XIV.

Presentaron innovaciones importantes que les hicieron vencer con respecto al resto de los ejércitos de la época:

  • No tenían un jefe común. Se organizaban en pequeños grupos al mando de un capitán y decidían democráticamente las acciones a realizar. Sólo cuando formaban parte de un ejército mayor elegían por voto a un general que les representara.
  • Infantería muy ligera. Su armamento consistía simplemente en 2 ó 3 dardos (lanzas cortas), 1 espada y algunas veces 1 escudo.
    No disponían de armaduras, ni prácticamente protección alguna. Esto les confería una velocidad de desplazamiento muy grande que sorprendió en la época pudiendo cubrir una distancia de terreno muy grande en poco espacio de tiempo, distancia similar a la recorrida por la caballería pesada.
  • Potenciamiento de la pertenencia al grupo. Justo antes de una batalla comenzaban con el grito de “Desperta ferro” entrechocando sus espadas haciendo que saltaran chispas para reforzar el sentimiento de equipo y para amedrentar a los enemigos.

El Jefe de Proyecto debe aprender que algunas de las desventajas que se encuentra en los equipos que dirige, con el debido enfoque, pueden ser innovaciones que realmente le permiten tener ventaja sobre los problemas que se le pueden presentar o pueden facilitar la consecución de sus objetivos.

Como los almogávares, la falta de equipo en lugar de tratarse como desventaja fue una ventaja por la velocidad de desplazamiento, etc.

Para saber más:



¿Aplicas alguna innovación en tus tareas de Jefe de Proyecto?

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

11 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Muy interesantes todas pero, si tengo que elegir una, me quedo con la última: aprovechar las “debilidades” para convertirlas en fortalezas mediante la innovación. Será que soy aragonés, cómo los almogavares 🙂

    • jajaja, después de ver tu post de hoy no me quedaba la menor duda de que seria tu opción elegida.

      Gracias Angel!

  • No se matan moscas con escopeta.
    Para cada tarea esta la herramienta precisa.

    • Gracias por tomarte el tiempo de comentar Rodrigo!

      Efectivamente lo que indicas es un axioma que siempre se cumple!

      Saludos.

  • Julian que interesante reflexion, sobre todo me gusta el enfoque: Blitzkrieg ó guerra relámpago

    • En la época supuso una revolución, en la cabeza de los generales victoriosos de la primera guerra mundial, no cabía pensar en una guerra que no fuera de trincheras y está claro que el que tenía una mente más abierta logró su objetivo, por lo menos durante cierto tiempo.

      Gracias Osmar.

      Un saludos.

  • Tambien quiero realizar mi aporte sobre la innovacion en la antiguedad, el efecto sorpresa utilizado posteriormente por los japoneses en el ataque a pearl harvor: innovacion, efecto sorpresa, aplicable a la GERENCIA DE PROYECTOS: http://es.wikipedia.org/wiki/Caballo_de_Troya

    • Te agradezco enormemente tu aporte Osmar.
      Aunque creo que más que innovaciones son ejemplos de pensamiento lateral, de buscar más allá y de encontrar soluciones donde los demás no las encontraban o no llegaron nunca a pensar.

      De todos modos son buenos ejemplos a tener en cuenta.

      Un saludo.

  • Excelentes articulados sobre la Gerencia de proyectos

  • […] por Alemania en la 2ª Guerra Mundial puedes ver más sobre ello en este articulo anterior 3 Casos de Éxito Bélicos de la Innovación de los que aprender como Jefe de Proyecto) ocupando las ciudades que Guillermo dejaba para crear una sensación de desasosiego constante y […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores