Feb
15
2013

Ejemplo de Gestión de Riesgos (Risk Management)

Veamos un caso práctico de Gestión de Riesgos (Risk Management).

 

¿Qué sucedió?


Ayer vi en el campo del Atlético de Madrid una de las situaciones más surrealistas que recuerdo en el mundo del fútbol. No se trataba de una final ni de un partido de Liga en el que casi da lo mismo ganar 1-0 que 10-0. Se trataba del primer episodio de los dieciseisavos de final de la Europa League.

El partido estaba cerca de llegar a su final, 0-1 perdía el Atlético de Madrid en el minuto 94 y el árbitro señala un córner a favor del equipo colchonero. El entrenador ordena a su portero que intente rematar en lo que cree que puede ser la última jugada del partido. El resultado no pudo ser peor para el equipo de rayas rojas y blancas: balón rebotado y un jugador contrario que corre todo el campo hasta marcar gol y cerrar el encuentro.

 

 

Lección aprendida


Simeone, como entrenador del Atlético de Madrid, reconoció que el error era absolutamente suyo, pero no se trata de un error de ejecución, se trata de un error de gestión, de un error de gestión de riesgos.

Stocks and shares. pin x up
Stocks and shares. pin x up

 

 

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

 

Partamos de la definición de riesgo



“Evento que representa una determinada probabilidad de impacto negativo o positivo en los objetivos de un proyecto” (PMBOK 4.0)

A partir de esta definición, encontramos tres conceptos que deberían haberse analizado en este ejemplo práctico:

  • Probabilidad (posibilidad mayor o menor de que ocurra un evento).
  • Impacto (consecuencia positiva o negativa en los objetivos finales de un proyecto).
  • Objetivos (costes, plazos, calidad, alcance, etc.).

 

Aplicación al caso real


La probabilidad de lograr un gol en esa jugada es realmente baja. Después de mucho tiempo asistiendo a campos de fútbol, en poquísimas ocasiones he visto un gol a partir de situaciones similares. El portero suele ser el jugador más alto del equipo, pero no está acostumbrado a realizar esa acción dentro de un terreno de juego. Pero aquí no encontramos el auténtico problema, ya que la probabilidad de que te toque la lotería es baja y aun así seguimos jugando.

Es evidente que el resultado de la decisión del entrenador ha sido muy negativo para los objetivos del proyecto. Pero analicemos la situación desde el punto de vista del posible impacto de esa acción. Si hubiera logrado marcar un gol en esa jugada, el resultado final habría sido 1-1, que desde el punto de vista moral es mejor que perder 0-1, pero a nivel real es prácticamente igual que el empate con goles en campo propio, ya que en el partido de vuelta tienes que marcar sí o sí.

Por otro lado tenemos el análisis de la situación contraria. Mandar al portero al área contraria podría suponer recibir un gol en contra en la última jugada del partido (situación de muy poca probabilidad, igual que la anterior), pero su posible impacto era enorme en nuestro proyecto. Superar un 0-1 en el partido de vuelta es factible, pero superar un 0-2 está cerca de considerarse un milagro.

 

Conclusión


Mi recomendación es que no debería haberse realizado la acción del portero, poca probabilidad y poco impacto, pero claro, en cualquier empresa existe el concepto de tolerancia al riesgo (grado, cantidad o volumen de riesgo que podrá resistir una organización o individuo).

Antes de asumir un riesgo realicemos la evaluación de los beneficios y de los impactos que acarreará. La Gestión de Riesgos (Risk Management) habría salvado la “vida” al Atlético de Madrid en esta eliminatoria.
 


Otros artículos de esta Serie

Puedes consultar el resto de los artículos de esta serie que también te pueden interesar.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Senior IT Consultant | Digital Transformation | Agile | PMO Manager | Blogger | SMC, PMP. Si quieres conocerme en más detalle consulta mi biografia

5 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Buen ejemplo. En definitiva es parte del viejo dicho “si hay poco que conseguir y mucho que arriesgar no es un buen negocio”. De todas formas, hay veces que el límite entre razón y corazón es difuso. Saludos.

    • Y resulta que el partido de vuelta lo ganó 0-1 el Atlético de Madrid, así que sin la mala decisión tomada por su entrenador hubieran conseguido permanecer con vida en esa competición.

      El resultado me dio la razón, pero lo que está claro es que la gestión del riesgo fue incorrecta.

      Salu2 y gracias por tu comentario

  • Ejemplo bastante didactico, saliendo del ejemplo que pones falta un elemento adicional que es el de la Mitigacion, que hacer para eliminar el fantasma de la ocurrencia del evento o en su defecto que hacer para que el impacto ante su ocurrencia sea lo menos duro para el proyecto.

    • mmmmmmm…. La decisión del entrenador fue mandar al portero al área contraria y enfrentarse a un riesgo de encajar un gol a la vuelta del córner. ¿Qué podría haber hecho para mitigar el riesgo?

      Se me ocurre que alguien podría haber preguntado al árbitro el tiempo que quedaba para que pitase el final del partido. De esta manera, podría haber retrasado un poco más el lanzamiento del córner y disminuir la probabilidad del gol en tu propia portería.

      Gracias por tu comentario.

      Salu2

  • Mejor ejemplo no hay para el apetito de riesgo

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores