Nov
19
2012

¿Qué es un Punto Función?

Seguramente lo primero que ha hecho el lector al leer la pregunta del título es abrir otra pestaña en el navegador y preguntar a su buscador preferido qué es lo que se dice en internet sobre un Punto Función. Ante la gran cantidad de resultados que obtenemos, muchas veces olvidamos su significado y lo confundimos con el uso que se hace de este concepto.

¿Qué es un Punto Función?
¿Qué es un Punto Función?

 

Punto Función como medida del tamaño funcional


Los Puntos Función no son una medida del coste ni de la calidad de un desarrollo Software, aunque generalmente se utilizan para calcular el coste necesario para desarrollar un producto y evaluar la calidad de dicho producto. Los Puntos Función son una medida del tamaño funcional del Software.

 

Ejemplo del día a día


El peso de las chucherías que les compramos a nuestros hijos son una medida del tamaño del regalo que les queremos hacer en un determinado momento. Pero ni todas las chucherías valen lo mismo ni en todos los sitios cuestan igual. Así que tras identificar el precio del kilogramo de chucherías y utilizando el peso podremos determinar su coste.

Lo mismo pasa con el desarrollo del Software. Dependiendo del entorno tecnológico, del tipo de proyectos y de las actividades realizadas tendremos un valor por Punto Función diferente. Pero una vez fijados todos estos atributos podremos ofrecer el precio del producto Software.

Lo que está claro es que nadie se pregunta cuánto tiempo ha sido necesario para fabricar las chucherías ni cuántas personas han participado en su elaboración. La explicación a estos aspectos la encontramos en la industrialización del proceso y en el registro de valores históricos. De esta manera somos capaces de conocer el coste del ciclo completo de producción, desde la compra de la materia prima hasta la entrega en la tienda del producto, y establecer un precio unitario.

 

Conclusiones


¿Por qué no intentar hacer lo mismo dentro de la ingeniería del Software? ¿Por qué en muchas ocasiones se sigue valorando el Software en función de los esfuerzos dedicados? ¿Por qué no gestionar la productividad de los desarrollos de Software?
Los Puntos Función nos permiten realizar el cobro y pago en relación al producto recibido y establecer programas de mejora.

¡Es así de sencillo!

 

APRENDE A MEDIR Y ESTIMAR PROYECTOS DE SOFTWARE

  • ¿Por qué? Aprende a justificar porque se deben medir los proyectos de software
  • ¿Para qué? Aprende para que sirve una medición y los beneficios que obtienes con ellas.
  • ¿Cómo? Aprende métodos de estimación y medición como: COCOMO 81 y COCOMO 2000, Putnam, Estimación de 3 puntos, Puntos Función IFPUG, NESMA, MKII, COSMIC, SiFP, Puntos de Casos de Uso, SNAP, T-Shirt y un largo etc.
Ver Más Información
¡Sólo vale 7,52€ (en papel 12,35€)!

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Senior IT Consultant | Digital Transformation | Agile | PMO Manager | Blogger | SMC, PMP. Si quieres conocerme en más detalle consulta mi biografia

4 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Felicidades.
    Buen punto de partida sobre los Punto Función para gente que como yo desconocemos el tema.

  • Gracias.

    Otro ejemplo del día a día, lo tienes en la compra de una casa. ¿Qué parámetro utilizas principalmente para calcular su precio? Los metros cuadrados son una medida del tamaño de la casa (igual que los puntos función son la medida del tamaño funcional del desarrollo). Si aplicas los precios de referencia por metro cuadrado de la zona de la casa, tendrás su precio (igual que las matrices de productividad sobre los puntos función).

  • “¿Por qué no hacer lo mismo dentro de la ingeniería del Software?”

    Porque el desarrollo de software tiene un componente de creatividad que lo hace inherentemente incompatible con un proceso industrial. Parece mentira que no haya quedado claro despues de tanta basura salida de las “factorías de software” y de la defenestración del modelo en Cascada. Es un proceso en donde hay un componente irreductible de ensayo-error y de refinamiento progresivo. Yo diría que incluso se puede parecer más a esculpir una estatua que fabricar una silla. Pero para saber eso hay que conocer profundamente el proceso desde dentro y tener amplia experiencia. No vale con tener unas nociones de programación y algunas certificaciones sobre la calidad del software y la dirección de proyectos. Lo siento si soy rudo pero en esta profesión estamos bastante hartos del intrusismo y sobre todo que los intrusos nos den lecciones de cómo ejercer nuestra profesión. Disculpas de nuevo pero sólo es mi opinión expresada con sinceridad.

    • Gracias por tus comentarios y por dedicar tu tiempo a expresar tu opinión con total sinceridad. Por un lado, si no crees en las factorías de software, me gustaría invitarte a las oficinas de mi empresa y vieras con tus propios ojos como funcionan los centros de servicios, estoy seguro que cambiarías de opinión.
      Para finalizar, no tenemos como objetivo desde este blog dar ninguna lección a nadie, sólo pretendemos aportar un granito de arena en la mejora de los procesos de TI, intentar hacer pensar a la gente sobre sus propios procesos y que decidan si son mejorables o no.
      La vida da mil vueltas y todos tenemos mucho que aprender, tanto de los mayores como de los pequeños.

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores