Jan
14
2019

Mis 3 tendencias en Dirección de proyectos para 2019 que van a ser sí o si

Comenzamos un nuevo año, nuevas ilusiones y como de costumbre hay que dar tendencias dentro de la dirección de proyectos. Como ya te advertía en ediciones anteriores, estas recomendaciones no las vas a encontrar en ningún sitio, ¡te lo prometo! y no te van a dejar indiferente. ¡Vamos a verlas!

tendencias mujer direccion proyectos

Daniel kahneman ya lo demostró. Solo los entornos que son predecibles se pueden predecir. Te parecerá de Perogrullo, te parecerá obvio o te parecerá una estupidez, pero todavía nos empeñamos en dar tendencias para la dirección de proyectos bajo tecnologías plenamente impredecibles, algo que no tiene mucho sentido.

Piensa por un momento la influencia de la Inteligencia Artificial en la dirección de proyectos. Sin conocer mucho de ella podemos decir que puede ser muy importante, desde cosas tan simples como buscar un hueco para una reunión, como te ofrecen ya distintas App, hasta realizar ellas mismas las gestiones como hace Google Assistant, pero en el resto del proceso de dirigir un proyecto (porque los proyectos se dirigen no se gestionan) no podemos decir más, todo lo que dijéramos sería especular, inventar, ¿sustituir a las personas? ¿cómo? ¿de qué forma? ¿en serio seríamos capaces de aventurarnos y acertar?

Blockchain es el otro tema de conversación de estas Navidades sobre cómo influenciará en la Dirección de Proyectos o mejor dicho sobre cómo Blockchain revolucionará la Dirección de Proyectos, pero como nos contó Ángel Gavin la influencia más directa parecen ser los Smart Contracts o contratos inteligentes y poco más, pero… ¿y si hay alguna otra disrupción relacionada que pueda saltar…?

No lo podemos saber por adelantado, por eso será una disrupción, si no no lo sería.

Y no podemos saberlo aunque creamos que sí por…

 

La falsa seguridad de los hechos contados hacia atrás


…la falsa seguridad que dan los hechos contados hacia atrás. Te lo explico más claramente. Cómo hemos llegado a utilizar una tecnología es fácilmente explicable una vez que ya está implantada. Parece como si fueran una serie de pasos precisos, exactos, de cirujano, del 1 al 2 del 2 al 3 del 3 al 4, y nada más lejos de la realidad.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

El chocolate hoy día se utiliza como un dulce, un complemento de satisfacción al deleitarnos con su sabor, pero en el antiguo México era un alimento para las castas superiores y se utilizaba como moneda. Los primeros españoles que lo trajeron a Europa lo quería utilizar como un alimento altamente nutritivo y que ocupaba poco espacio. Hoy en día está en todas nuestras pastelerías.

Twitter comenzó como un servicio de asistencia ante emergencias, de ahí la limitación de 140 caracteres, su objetivo era ser un sistema mejor que los sms. Si bien este objetivo lo ha conseguido parcialmente como hemos visto en diversas crisis como la primavera árabe, cuando notificaron la muerte de Bin Laden sin saberlo, se ha establecido como sistema para conocer las opiniones sociales. Fíjate ahora lo fácil que sería decir “claro twitter es necesario para que la gente informe” y lo difícil que fue predecirlo al comienzo que se pensó al contrarios.

Es la falsa seguridad de los hechos contados hacia atrás.


Pulsa aquí para tuitear la frase

 

La Dirección de Proyectos no es predecible


Llámalo entornos Vuca, llámalo sistemas complejos, caóticos o como te sientas más agusto, la realidad es que el dominio de la dirección de proyectos no es predecible, tranquilidad que lo matizo, sus tendencias, cómo irá a futuro, no son muy predecibles.

Y esto es para lo que nos tenemos que preparar para entornos no predecibles o entornos donde la predictibilidad es tan compleja que resulta prácticamente imposible de realizar.

¿Cuál son las tendencias que debes desarrollar, las tendencias de las que debes saber más y debes estar preparado en estos entornos no predecibles? Aquí te dejo las tres más importantes.

1

 
Amplitud de conocimientos

Conocer cuántas más técnicas, más tácticas, más estrategias mejor, porque te aportarán visiones diferentes, perspectivas de observación distintas y múltiples soluciones que podrás emplear en función de los problemas a los que te enfrentes.

2

 
Mano izquierda

O si quieres el nombre típico de habilidades blandas o soft skills. Yo lo llamo “saber centrar a todos los implicados (interesados, stakeholders) en la resolución del problema”. Qué no se pierdan en detalles o que no se pierdan del tema. No importa como sea el entorno en el que te muevas vas a necesitar mano izquierda. Vas a necesitar tratar con inteligencia humana o inteligencia artificial con rasgos humanos.

3

 
Perseverancia. No desfallecer

Caerte y levantarte, seguir adelante, no detenerte, no parar… Hay gente que triunfa sólo por esta característica, imagínate si además la sumas a las otras dos. En un mundo donde descubrir el camino es lo más parecido a sacar un machete y abrirte paso por la selva, despertarte cada día con las mismas ganas de cortar maleza marca la diferencia.

 

Y por último recomendarte…


Puede que te hayan decepcionado estas tendencias y que esperaras cosas bonitas de ciencia ficción. Si te enfocas en estas 3 tendencias para la dirección de proyectos en 2019 ¡tú serás quién marques las tendencias aunque no sepamos todavía cuales serán!

¡Éxitos en 2019!

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

7 Comentarios+ Escribir Comentario

  • Graias Julian por este excelente texto lleno de conocimiento del bueno.

    Aunque estoy completamente de acuerdo contigo, yo introduciría un matiz y es que, además de una amplitud de conocimientos (punto 1), en entornos de alta incertidumbre una de las mejores estrategias es potenciar el aprendizaje. Que aprender sea lo más rápido y sencillo posible para poder adaptarnos con la mayor rapidez a cambios inesperados.

    Esto es fácil de decir pero en cuanto se piensa un poco, se ve que es muy difícil de hacer. Por ejemplo, para aprender es necesario fallar y pocas organizaciones son tolerantes al cambio y no digamos ya que te animen a probar cosas nuevas y que acepten el fallo como un aprendizaje valioso que les hace evolucionar. Otro ejemplo es cómo se mide el aprendizaje y la adaptación, desmontar jerarquías que impidan cambios, etc.

    Un saludo.

    • Gracias por tu aporte Javier. Creo que apuntas al blanco correcto: la necesidad de una cultura empresarial que facilite estas tendencias.
      Si la cultura es la del falla y estás muerto nadie va a aprender. Si la cultura lo permite la gente aprenderá!

  • ¡Qué gran verdad Julián! 🙂

  • Al principio pensé … que pretencioso mi amigo Julián (disculpa la libertad tomada, pero ya te siento así) de definir qué será lo predestinado al éxito del 2019 en la dirección de proyectos, luego pensé, él no es así, así que algo se trae … finalmente, me quedo con tu conclusión, que seremos nosotros quienes podremos ser quienes marquemos las tendencias, utilizando estos 3 ingredientes imprescindible para la Dirección real de proyecto (no sólo gestión … como lo remarcas)

    Un abrazo desde mi Chile querido …

    • Muchas gracias amigo Patricio. Esa es la verdad, que está en nuestras manos!

      Un abrazo desde España!

  • […] Y por último recomendarte… […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores