Dec
10
2018

¿Cuantos trabajadores hacen falta para construir 10.000 Corollas?

Taiichi Ohno, por si no lo conoces todavía fue uno de los padres del sistema de Producción Toyota lo que en occidente vendría a conocerse como Lean Manufacturing, puso un día en apuros al jefe de sección de máquinas. Este apuro consiguió enseñarle una lección de gran valor que nunca olvidaría y esta lección es que …

toyota corolla

Era el año 1966 cuando Toyota había comenzado a producir por primera vez el modelo Corolla, época donde el Toyota Production System o Lean Manufacturing como lo conocemos más ámpliamente estaba bastante desarrollado. En un momento de ese año y ante la creciente demanda de Corollas, Taichi Ohno le pidió a uno de sus jefes de sección de máquinas que produjera 5.000 corollas con menos de 100 trabajadores.

Transcurridos dos o tres meses, el jefe de sección ya tenía la respuesta que debía ofrecerle a Ohno. Acudió a verlo y le comunicó que había necesitado 80 trabajadores para poder construir los 5.000 Corollas. Ohno satisfecho le dió las gracias y le dijo que se marchara.

Siguieron pasando lo meses y el modelo Corolla continuó vendiéndose muy bien, por lo que Ohno acudió de nuevo al jefe de sección para realizarle una nueva pregunta. Cuando estuvo frente a él le preguntó que cuantos trabajadores serían necesarios para producir 10.000 Corollas. Y la respuesta que le dió el jefe de sección fue la que desencadenó el problema.

 

¿Cree que soy estúpido?


El jefe de sección, sin inmutarse, respondió inmediatamente que 160 trabajadores.

Al escuchar aquella respuesta, Ohno entró en cólera.

Con un aspecto visiblemente airado le espetó al jefe de sección que si pensaba que se le había olvidado lo que le habían enseñado en la escuela. Él no había olvidado multiplicar y sabía hacerlo igual de bien que cualquier otro. Mirándole fijamente le lanzó la pregunta: ¿Cree que soy estúpido?

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

El jefe de sección, ruborizado, pidió disculpas asegurando que nunca se le hubiera ocurrido pensar eso de Ohno y se marchó asegurando que no volvería hasta que no tuviera la respuesta.

Volvió a los pocos meses.

Ya tenía la respuesta: 100 trabajadores podían hacer 10.000 corollas.

Entonces Taiichi Ohno le dijo al jefe de sección: muchas veces el management tiene que olvidarse de la aritmética y aplicar el ninjutsu, el arte de la invisibilidad. El Management tiene que desplegar magia para conseguir multiplicar el número de resultados con sólo el 25% del esfuerzo.

Aprende la lección de Ohno.

Eliminar los desperdicios y aprovechar lo que tenemos para conseguir resultados extraordinarios.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores