Dec
3
2018

Por qué SAFe necesita una verdadera gestión de portfolio

Comencemos por lo primero, entender qué significa y qué es SAFe. El Scaled Agile Framework (SAFe) ayuda a las empresas a alcanzar el desafío de desarrollar y entregar software y sistemas a nivel empresarial en el menor tiempo de ejecución posible. Se trata de una base de conocimiento de divulgación abierta y gratuita de patrones de éxito para las personas que crean los softwares y sistemas más importantes del mundo. El framework está disponible de forma gratuita en Scaled Agile, Inc.

articulo triskell safe necesita gestión de portfolio

SAFe promueve la alineación, la colaboración y la entrega en un gran número de equipos Agile. Fue desarrollado por y para los profesionales, aprovechando tres cuerpos principales de conocimiento: desarrollo de software Agile, desarrollo de productos Lean y systems thinking.

La referencia principal para el Scaled Agile Framework fue originalmente el desarrollo de una visión general de cómo fluye el trabajo desde la gestión del producto, incluidos todos los stakeholders clave, a través de la gobernanza, el programa y los equipos de desarrollo, y al final a los clientes.

El framework SAFe en realidad se originó a través de la colaboración de muchos en la comunidad Agile y se perfeccionó de manera progresiva y continua hasta que se presentó formalmente en un libro en 2007. Todavía se sigue desarrollando como framework y se comparte públicamente. Existe un proceso de acreditación académica para apoyar a aquellos equipos e individuos que trabajan implementándola, dando apoyo y formando a otros en la comunidad para la adopción del framework. La última edición de SAFe, la versión 4.5, se lanzó en junio de 2017.

 
 

El Framework SAFe y la gestión de portfolio

Desde el punto de vista de la gestión de proyectos, SAFe es importante debido a su adhesión a la colaboración y su capacidad de emplearse en proyectos grandes y complejos dentro de una organización. Las aplicaciones clave de SAFe son la arquitectura empresarial, todas las integraciones empresariales, la gobernanza global, la escalabilidad y la gestión presupuestaria en toda la organización.

Tener esta planificación significa que podemos obtener una mejor calidad de forma más rápida y hacer los cambios culturales apropiados que se requieran. Ayuda a asignar los roles tradicionales dentro de la organización a los nuevos requeridos para la transformación Agile. Básicamente, describe un camino hacia un sistema empírico en constante mejora, que es de lo que trata la metodología Agile.

Puede ser muy útil considerar trabajar con un partner Agile al implementar y adoptar el framework SAFe en la organización. Es probable que esto permita a cualquier organización llegar del punto A al punto B de manera más efectiva, menos costosa y de manera más oportuna. De lo contrario, puede llevar una cantidad de tiempo considerable, incluso para el proceso de implementación y adopción. Esto permite que una organización acelere el proceso aprovechando los patrones que han surgido a través de la guía probada en las implementaciones anteriores de SAFe como resultado del compromiso con un partner experimentado.

 
 

¿Por qué SAFe necesita la gestión de portfolio?

Los datos están ahí para probar el valor del SAFe. Algunas organizaciones han experimentado mejoras en la calidad, la productividad y el tiempo de comercialización en un factor de hasta 10 veces superior a la norma para otros productos que no se gestionan empleando SAFe. A menudo hay mucho menos riesgo, ya que la organización avanza siguiendo patrones conocidos en lugar de hacerlo siguiendo un proceso largo, de cosecha propia e indocumentado que puede o no dar resultados al final. Todos pueden señalar al framework y ver los roles, entregables y eventos y leer sus descripciones.

Los ejecutivos, los directores de la PMO, los jefes de proyectos y otros toman decisiones críticas sobre dónde invertir los recursos de una organización al desarrollar productos y servicios. La gestión de portfolio es necesaria para el framework SAFe porque proporciona procesos más simples y técnicas prácticas para la gestión eficaz de los portfolios en todo el negocio de todas sus iniciativas relacionadas actuales y futuras. Estas técnicas son relevantes para el desarrollo de productos en cualquier industria, incluyendo hardware y software. La necesidad es para toda empresa, para toda industria y se puede aplicar a proyectos y programas de cualquier tamaño, grande o pequeño.

Artículo patrocinado por Triskell Software

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


1 Comentario+ Escribir Comentario

  • La perspectiva que aporta el artículo es correcta parcialmente. Safe es un marco configurable de 4 capas y no en todas las organizaciones se implanta igual. Para entendernos, ya el propio Safe ofrece 4 posibles distribuciones a sabiendas que no en todas es aplicable o beneficioso todo el marco (las distribuciones son essential, portfolio, large y full safe). Únicamente las distribuciones portfolio y full llevan la capa de portfolio asociada, y es razonable ya que hay empresas con un portfolio escaso (sólo gestionan un par de productos) así que esa capa no les beneficiaría y por tanto podría no aplicar por dificultad procesal o por sobrerrequerimientos de perfiles-roles y personal en una capa que apenas tendría valor, por tanto el propio safe valorando el VS o Value Stream te diría que es una sobrecarga innecesaria e inefectiva.

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores