Nov
11
2018

Escucha lo que te tengo que decir cara a cara…

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

Este año, hoy, cumplimos 6 años. 6 años en la vida de un blog es un mundo, el 95% de los blogs no llegan a cumplir el primer año, la gran mayoría ni siquiera consigue acercarse. Por eso, cumplir 6 años es tan especial y quiero celebrarlo de la forma que se merece. Y como lo que te mereces es que te lo diga de viva voz, te lo voy a decir en vídeo.

Para darte algunos datos decirte que entre todos hemos sobrepasado las 2.000.000 de páginas vistas, los 1.260.000 visitantes, el millar de artículos publicados. Durante estos años hemos sorteado licencias, cursos, colaborado con algunos patrocinadores, pero… lo más importante es escucharos decir como esperáis los artículos para poder leerlos, recibir comentarios sobre como so gusta el vídeo del viernes (o del jueves dependiendo de que parte del océano te encuentres), recibir comentarios de los haikus en la red o en los eventos en los que nos encontramos.

Así que para que no quede en un conjunto de palabras retóricas voy a abrir cada uno de los regalos que le habéis hecho al blog y voy a responderlos uno a uno.

Simplemente añadir antes de abrirlos, que a partir de ahora utilizaré más el vídeo como podrás ver mañana en el artículo que viene, espero que te guste, y a primeros de año quiero darte más sorpresas, buenas sorpresas.

¡Vamos a abrir los regalos!

Sigue para abajo para abrirlos conmigo.

cumpleaños

Pablo Bermejo

  • Hola!, pues este post sí que es interesante! Gracias por la oportunidad.
    Algo que me trae de cabeza como docente es la corriente #NoEstimates contra las metodologías plan-driven. Con el afán de ser objetivo, además de enseñar los 2 puntos de vista, he intentado buscar un consenso. Me gusta la propuesta concreta publicada en Agile-and-FSM-for-CIOs.pdf en la que conviven con bastante buen criterio la medición del tamaño funcional con el desarrollo ágil. Me gustaría saber tu opinión o si existen más propuestas para mezclar ambas.
    Por otro lado, intentando ser más general, en el caso de elegir (no mezclar) uno de los 2 puntos de vista, mi opinión (me gustaría saber la tuya) es que el desarrollo ágil sin estimación del tamaño sí que sería muy válido para el caso de departamentos de IT de empresas de cualquier tipo de negocio; en el cual no importa tanto controlar la productividad de desarrollo sino que IT esté proporcionando valor y se sepa alinear con los intereses del negocio. En cambio, una metodología en la que se realiza medición del tamaño funcional/no funcional del software para controlar la productividad del equipo sí es más recomendado para el caso de empresas cuyo negocio en sí es el desarrollo software para clientes externos.
    Espero un post al respecto! Y de nuevo, gracias por la oportunidad.
  • Julián: Pablo como ya indicas tu mismo la respuesta no es sencilla y merece un artículo. Es más estoy en ello tengo el libro de Vasco Duarte entre mi backlog personal de libros. Los dos extremos son incorrectos no se puede no estimar nunca y no se puede pretender tener una estimación siempre o, incluso, que sea deba mantener la misma pese a que cambien las circunstancias.

Macarena Uriarte

  • ¿¿Es posible que en dirección de proyectos se teorice demasiado y olvidemos la realidad práctica de las empresas??
    Happy 6th bday!
  • Julián: No sólo en dirección de proyectos, sino en cualquier faceta. El flujo que deberíamos llevar sería tener una teoría, comprobarla o refutarla con la práctica y consolidar o volver a empezar. Te animo a que me pongas un ejemplo de algo en lo que se teorice demasiado, un tema en concreto. Gracias.

Luis Carlos Pérez Pizarra

  • Muchas gracias por ser tan constante con el blog. Yo leo todo y cada uno de los artículos y veo todos los videos. Incluso los comparto a menudo en mis redes. Como sugerencia particular, creo que estaría genial que hablarás un poco más sobre productividad personal 😉
  • Julián: Gracias Luis Carlos. El tema de productividad personal es otro que tengo pendiente. Todavía estoy en proceso de estandarizar mi flujo personal de trabajo, espero poder tratar este tema en breve.

José Luis Aguilar

  • Primero, fundamental: el libro de Juego de Tronos de los Proyectos es la ostia. Lo terminé hace un par de días y he sacado muy buenos aprendizajes del mismo (además de que también soy fan de GOT y me ha permitido engancharme más aún).
    Una duda principal sobre organización personal: ¿qué sistema o metodología utilizas para gestionar tus tareas diarias? ¿GTD? ¿Un tablero Kanban? ¿Algún sistema de cosecha propia?
    Y por cierto, felicidades por los 6 años del blog, lo conozco desde hace un mes que descubrí el libro a través de LinkedIn y desde entonces estoy enganchado a las publicaciones del mismo. Te animo a seguir por este camino, aquí tienes a un lector fijo.
    Un saludo!
  • Julián: Muchas gracias José Luis! Como le decía a Luis Carlos todavía estoy terminando un método que me permita estar a gusto. En su momento tomé ideas del GTD: vaciar las bandejas de entrada en una lista y cerrar las tareas por orden. Ahora estoy investigando sobre el Bullet Journal. Pero como os decía no tengo todavía algo que me convenza al 100%, lo mismo no lo encuentro, ya os iré contando dentro de poco.

Adenilson

  • Meu nome é Adenilson Bassani, lhes acompanho do Brasil.
    Minha pergunta é: Como podemos diferenciar uma meta extraordinária de um sonho megalomaníaco? Só tentando?
  • Julián: Gracias Adenilson. Te doy mi opinión, realmente distinguir entre una de las dos metas no creo que sea tan importante, porque aunque una de ellas no la logremos nunca si nos permitirá llegar muy lejos. Para mi el principal peligro es ser megalomaníacos, que nos creamos que somos capaces de todo o que somos más que los demás. Somos tan buenos o tan malos como lo que hacemos, ni más ni menos.

Citlalic

  • Me declaró fan de los videos de viernes y los artículos que publicas, los proyectos tienen vida, no son un montón de información. La pregunta que te regalo es ¿Qué opinas de la energía de los equipos que desarrollan los proyectos?
  • Julián: Gracias Citlatic. La energía es básica. Si no tenemos fuerza o capacidad o si la invertimos donde no debemos no nos quedará para las tareas realmente importantes. Dirigiendo un proyecto hay que saber invertir bien ese recursos tan preciado del equipo, su energía y no sólo disponer de él para cualquier tarea que se nos pueda ocurrir.

Salvador Castro Enciso

  • Felicidades por el sexto aniversario, me gustaría algún comentario acerca de la relación entre el enfoque de Procesos y los Proyectos. Saludos.
  • Julián: Gracias Salvador. Uhmmm y a eso le añadimos el enfoque por Producto. Esa relación de Procesos, Proyectos y Productos tengo que desarrollarla en un artículo. Te tomo la idea y hablaremos de ellas más adelante.

Ángel Marthans Ruiz

  • Felicidades por tu 6to aniversario! La verdad me gusta la información q encuentro en tu blog, es muy útil para los que nos dedicamos al mundo de las TI. Disfruto del Haiku y del Vídeo del Viernes. Quiero dejarte una felicitación por la dedicación que le pones al tomarte el tiempo semana a semana en poner contenido relevante y de calidad en tu blog. Nuevamente, que vengan muchos más años para bien!
  • Julián: Muchas gracias Ángel!

Evelyn

  • Felicitaciones por los 6 años y que sean muchos años màs!
    Me gustaría saber que libros me recomiendas acerca de Transformación Digital.
  • Julián: Gracias Evelyn. Te voy a recomendar un libro raro para la transformación digital, pero creo que permite identificar las claves. Es un libro grande es Armas, Gérmes y Acero de Jared Diamond, es un pequeño resumen de la evolución del ser humano en los últimos 13.000 años y de por qué Eurasia conquistó al resto de continentes y no al revés. También te recomiendo la charla que día en la Conferencia Agile Spain el año pasado Khaleesi is coming! Cómo conquistar los 7 reinos de la Transformación Digital

Rigo Taquez

Margarita Pardo de Santayana

  • Mi pregunta…..Para tí, cuál sería la característica principal (sólo una) que distingue a un buen profesional en la Gestión de Proyectos?
    Enhorabuena por tu blog!!!! Feliz cumpleaños!!
  • Julián: Gracias Margarita!!! Una sola característica me parece poco 🙂 destacaría humildad, ganas de aprender, ganas de compartir, etc.

Rocío Ríos

  • Hola! Me encanta este Blog y trato de leerlo cada que puedo, me gusta la sencillez con que se tratan los temas. Me gustaría que puedas hablar algo sobre data science
  • Julián: Gracias Rocío! Buen tema sacas. Es una cuestión que tengo pendiente de investigar, su relación con la dirección de proyectos, aunque no creo que pueda tener nada en breve. Te iré contando.

Fernando

  • Felicidades Julian!!
    Enhorabuena!!
    Congratilations!!
    Todo se queda corto para darte las gracias por este tiempo de compartiendo y lo que vendrá.
    Me gustaría saber qué tecnité usas para generar temas sobre los que escribir.
    Gracias!!!!
  • Julián: Gracias también a ti por el esfuerzo en tu blog Eficiencia Constructiva! Tengo varias formas de generar los temas. La principal me suele aparecer mientras leo un libro o un artículo y al leer algo enlazo varios temas surgiendo una idea. También las conversaciones que escuchas o lees y ves algunos conceptos equivocados o conceptos que necesitan ser explicados con mayor detalle.

Luis Ignacio Martin

  • ¿Qué os impulsa u os reta a seguir haciendo la buena labor que hacéis a la comunidad profesional?. Muchas felicidades y gracias por lo que hacéis con el blog.
  • Julián: Un abrazo Luis Ignacio! Pues no sería capaz de decírtelo, ya es como algo más, como ese hábito que se ha instaurado y es más difícil dejarlo. Realmente compartir , por repetitivo que parezca o cursi, es una tarea enriquecedora, documentan dote, revisando tus ideas, poniéndolas por escrito y luego recibiendo la opinión de los demás.

Patricio Oliva

  • Hola Julián, ya te sigo por mucho tiempo, creo que unos 3 años, y sólo te pido un favor ¿Existe la posibilidad que a alguien que ya está suscrito al twitter no vuelva a mostrar el pop-up de suscripción? la verdad que molesta cada vez que accedo, siendo que ya tienes mi seguimiento.
    Un abrazo desde Chile, ha sido un excelente trabajo en todo este tiempo.
  • Julián: Gracias Patricio. Lo he actualizado, puede que te salga una vez más y luego estará largo tiempo sin aparecer. Si no es así me lo dices de nuevo.

Jenny Alegre

  • Hola Julián, yo quiero agradecer por tu tiempo y por la entrega de tanto conocimiento para con nosotros tu comunidad, Te puedo preguntar: Podemos orientar los temas de gestión de proyectos al emprendimiento que mucha gente quiere empezar en cualquiera que sea el tema?. Ver alternativas de nuevas carreras y/o profesiones para el que estudió TI.
  • Julián: Gracias Jenny. Me encanta realmente los emprendimiento son una versión de la dirección de proyectos con algunas particularidades. Lo que si me gustaría que centraras un poco más tu pregunta, que fueras más concreta.

Angelo Calderon

  • Muchas felicitaciones y que sea esta la oportunidad para agradecerte todo lo que has hecho. Tengo una pregunta para tí, cuál es el tema (Topic) que más te gusta tratar y cuál el que te da duro hacerlo pero aún así lo haces.
  • Julián: Gracias Angelo. Dificil me lo pones 🙂 Me gustan mucho, pero con los que más disfruto son con aquellos donde una persona sencilla da una gran lección de sabiduría, me gusta contar esas historias. Del otro lado, y no es que lo pase mal, es cuando trato algo técnico me gusta dar toda la información y llega un momento que hay que cortar porque si no o ien no publicaría nunca al artículo o sería eterno.

Marta Ariza

  • Como bien sabes, fan total desde que este blog era un bebé y ahora se ha convertido en un madurito muy interesante!!! El regalo lo haces tú 3 veces a la semana difundiendo, colaborando ante cualquier reto… No tengo preguntas porque me las sueles responder antes de que pregunte y, además, me has generado curiosidad ante un montón de temas. Espero seguir alimentándome (y… ver Juego de Tronos!!). Gracias y un gran Felicidades!!!
  • Julián: jajaj muchas gracias Marta tu si que eres una crack! Pero eso sí… tienes que ver ¡Juego de Tronos! 😀

Rafa Algora

  • Gracias por tu tiempo, muchas de tus entradas son de ayuda en mi día a día. ¿Cómo te gestionas tu tiempo para sacar el tiempo necesario de ver que publicar, cómo hacerlo, escribir artículos, … y hacerlo de una manera tan completa? Gracias y Felicidades!!
  • Julián: Gracias por tu comentario Rafa. La verdad que es un proceso incremental, no he llegado a como lo hago hoy del tirón, sin pasar por un proceso. Mira una de las cosas que más me gusta y que menos podía hacer es leer, leer libros. Mucha gente lee en la cama o en casa, yo soy incapaz, me molesta la postura y estoy incómodo. Pues para ello empecé a leer a la vez que andaba y así conseguí moverme y aprender. Ahora leo en cualquier momento que tenga que estar parado esperando algo: en el autobus, en el tren, en la cola de embarque del avión, haciendo cola para comprar churros, … Con la escritura de los artículos hago lo mismo, aprovecho momentos en los que no haría otra cosa y avanzo en la redacción. A veces investigo sobre el tema, otras veces redacto algunos párrafos o busco una imagen o dejo claro el esquema. Lo principal es tener un objetivo y hacer cosas.

Chirol

  • Si de algo pudiera decir que soy fanatico seria de tu blog, solo estoy esperando que me llegue algo para leer… Muchas Felicidades por estos años compartiendonos un poco de tu sabiduria… Muchas Muchas Felicidades y animo que vienen muchos mas…
  • Julián: Muchísimas gracias a ti Chirol!!! Nos seguimos leyendo!

Rafael Velasco Cardoso

  • ¡Felicidades Julián!
    Compartes mucho contenido interesante en tu blog y en las redes sociales, me gustaría saber si tienes algún sistema para automatizar las publicaciones y como lo organizas.
    Muy fan del Video de los Viernes.
    ¡Gracias!
    Un saludo
  • Julián: Gracias Rafa. Indudablemente si no tuviera medios de automatización me sería imposible llegar a tanto. Para compartir en redes sociales utilizo Crowdfire donde sólo tengo que decirle que quiero compartir y él se encarga de hacerlo en el momento más adecuado. Para el blog utilizo wordpress y él mismo trae un sistema para programar las publicaciones.

Humberto Morales

  • Hola Julián felicitaciones por sus primeros 6 años, por la difusión de: experiencias, conocimiento y recomendaciones, útiles y prácticas para quienes nos movemos en el mundo de los proyectos. Mis regalo es compartir con Ud. y con los miembros de su comunidad interesados en temas de emprendimiento dos elementos: 1o. El libro CREAR O MORIR de ANDRÉS OPPENHEIMER un texto con los 5 secretos de la INNOVACIÖN. 2o. Recomendar, para quienes todavía no la conocen, el blog innolandia.es magistralmente dirigido por Ángel Alba.
  • Julián: Gracias Humberto y gracias por tu recomendaciones. El libro de Andrés Oppenheimer lo tengo pendiente, tengo buenas referencias sobre él y si tu lo recomiendas más. Innolandia es otra buena recomendación.

Juan Carlos Ramírez

  • Quiero agradecerte por las frases o experiencias que compartes, son cosas tan breves pero con tanto contenido que nos ayudan a reflexionar sobre lo que hacemos.
    Muchas felicidades por tu aniversario y que vengan muchos años más.
  • Julián: Muchas gracias Juan Carlos! Nos seguimos leyendo

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

1 Comentario+ Escribir Comentario

  • […] Este año, hoy, cumplimos 6 años. 6 años en la vida de un blog es un mundo, el 95% de los blogs no llegan a cumplir el primer año, la gran mayoría ni siquiera consigue acercarse. Por eso, cumplir 6 años es tan especial y quiero celebrarlo de la forma que se merece. Y como…[ Sigue leyendo sólo te llevará 14:24 minutos ] […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 14.924 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 14.924 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 14.924 suscriptores

Leer entrada anterior
cubiertos
Video del Viernes: La Calidad la define el Cliente (visión según los Monty Python)

Hay una cosa que no nos gusta reconocer y es que la calidad la define el cliente. Por mucho que...

Cerrar