Nov
5
2018

Mi retrospectiva de la PAM 2018 (Peopleware and Agile Management)

Tweet about this on Twitter7Share on LinkedIn0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

Ha sido mi primera asistencia a una PAM (y no he ido de ponente) por lo que me apetece hacer una crónica de lo que he podido ver en la misma. Intentaré dar mi opinión sin ser demasiado crítico y sin ser demasiado naïf. A ver si soy capaz de trasmitirte lo que pude vivir en esa jornada.

Para comenzar te dejo con la bolsa que nos regalaron a la entrada que era toda una declaración de intenciones…

Pepu Hernández

Nada más llegar fue un placer reencontrarme con amigos de las redes (y no tan redes) en persona como la gran Marta Ariza, Javier Gutierrez, Ángel Lozano o Pablo y hacer alguno nuevo como Sergio Contreras.

Entrando en materia, la primera charla tras la inauguración por parte de Javier Garzás fue la de Pepu Hernández y se cumplieron las expectativas que había levantado su asistencia. Pese a que repetía incansablemente que le encanta hablar de baloncesto habló sobre todo de equipo, de cómo se forma un equipo y de cómo se mantiene un equipo. Eso sí, no se refería a un equipo cualquiera, sino el mejor equipo: un equipo de campeones del mundo.

pam2018 Pepu Hernandez

La calidad de la presentación estaba a otro nivel. Se veía claramente que está preparada para foros de cualquier jerarquía. La hora que estuvo Pepu narrándonos las jornadas de transformación y consolidación del equipo de campeones del mundo se me pasó volando. Entre los detalles que más me llamaron la atención (hubo muchos) te destaco los siguientes:

Es más importante el querer hacer que el tener que hacer.


Pulsa aquí para tuitear la frase

Hay una diferencia entre el descanso y el ocio, hay que tener descansos frecuentes para dar lo mejor.

Confianza para disentir.


Pulsa aquí para tuitear la frase

Se probaban técnicas nuevas para mantener a la gente enganchada en los entrenamientos.

Entre las preguntas del público le dijeron que cuando iría a Zaragoza por lo que no descarto que Marta Ariza le invite cualquier día de éstos.

Después las charlas hasta la comida se tornaron un poco más grises. Todo el mundo parecía estar dispuesto a tocar los mismos lugares comunes y a hablar de las mismas cosas. Algunos con más acierto, como Pepu, otros con menos (y no quiero señalar a nadie).

Destaco a Belén Moreno (no te digo de que empresa para que no te dejes llevar por el brillo de la moda) se mostró muy enérgica, positiva y con ganas de agradar. Nos transmitió su transformación personal, aunque nos hubiera gustado más la de su equipo 😉 Quizás en la próxima ocasión.

 

Domingo Gaitero


Después de la comida volvimos a subir de nivel a tope de power. Domingo Gaitero nos regaló un monólogo genial comparando la situación del desarrollo de software en los 80 con la situación del desarrollo ágil actual utilizando películas de esos años como fondo. ¡Genial!

La hora de después de la comida es dificil y Domingo nos volvió a conectar.

Carlos Matías continuó contándonos las diferencias culturales que existen cuando uno se va fuera de España. Su caso fue en Londres con gente de étnicas bien diferentes, donde las apariencias engañan.

Después del café llegó una charla totalmente fuera de lugar. Iba a decir off-topic, pero no le hace suficiente justicia. Juantomás nos explicó su proyecto personal de desarrollar una Inteligencia Artificial que sea capaz de terminar el juego la Abadía del Crimen. Eso sí, Juantomás como monologuísta no tiene precio y fue muy divertido, pero fuera de lugar. No se habló de personas, bueno, sólo de él.

 

Jesús Hernández


La charla de Jesús Hernández fue una de las que a mí más me interesó, ya que mostraba una parte de la agilidad que casi no sé ve en estos eventos: cuando llega a una gran empresa con muchos, muchos equipos de distintos proveedores interaccionando unos con otros y surgen problemillas.

Jesús mostró muchas herramientas que han tenido que implementar y desarrollar en El Corte Inglés para poder dar soporte a toda su transformación. Me dió la sensación de que la mayoría de la gente no entendía la charla y es que la barrera de pensar en 1, 2 o 5 equipos, todos de la misma empresa, a pensar en 100, 200 o 400 equipos de empresas distintas interaccionando en los mismos productos no es tan fácil de saltar.

Por último la keynote de Jenni Jepsen sobre un tema que cada vez nos rodea más: neurociencia. Creo que demasiado volcada en justificar la Agilidad (no tiene nada malo en un evento de seguidores de la fe), pero la neurociencia es cómo funciona el cerebro y habrá que ver cómo afecta al aprendizaje en forma de Agilidad o en forma de lo que sea (te dejo aquí este artículo sobre Mi experiencia en el Curso de Neuroliderazgo para la formación de Equipos Ágiles). Nos dió algunas pinceladas interesantes sobre cómo nuestras emociones afectan a nuestros aprendizajes y de sobre cómo nos enfrentamos a lo nuevo, a los cambios. Sin duda una oportunidad para abrir el gusanillo y aprender más de ello.

 

Hubo muchos más…


La PAM de este año estaba orientada a las películas de los años 80 y había que ir con una camiseta de peli de esos años, muy mal la mayoría de los asistentes que fueron sin la camiseta. Allí donde vayas hay que cumplir el dress code…

En los descansos hubo actividades alternativas de las cuales te muestro un par de fotos de la que realizaron la gente de GMV respecto a la agilidad en el control de satélites:


Hubo juegos en grupo y muchas cosas más.

 

Mi retrospectiva personal del evento


Aquí te dejo mi revisión personal del evento.

🙂

  • La organización sin duda. Todo estuvo inmejorablemente organizado. Tiempo, comida, reparto de bolsas, charlas y demás, o por lo menos lo que yo pude observar.
  • Los juegos de equipos para fomentar la relación entre gentes distintas.
🙁

  • El tema principal de la PAM2018 eran los fracasos y ninguna charla mostró algo que no fuera un éxito y menos si pensamos que comenzamos con un campeón del mundo.
  • Demasiados lugares comunes. Muchas charlas hablando de lo mismo sin aportar visiones y/o ejemplos distintos, quedándose sólo en la teoría.
  • Que sólo un 10% lleváramos camisetas de pelis ochenteras. Javier la próxima vez quién no lleve camiseta que pague un plus o que se quede sin café.
Que me gustaría la próxima vez.

  • Charlas más relacionadas con el tema principal.
  • Charlas seleccionadas para que no hablaran de lo mismo o, mejor dicho, que no contaran lo mismo.
Agradecimientos

  • A los voluntarios, por su ayuda en todo momento. Estuvieron al quite siempre

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo

Tweet about this on Twitter7Share on LinkedIn0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

1 Comentario+ Escribir Comentario

  • […] Ha sido mi primera asistencia a una PAM (y no he ido de ponente) por lo que me apetece hacer una crónica de lo que he podido ver en la misma. Intentaré dar mi opinión sin ser demasiado crítico y sin ser demasiado naïf. A ver si soy capaz de trasmitirte lo que pude vivir…[ Sigue leyendo sólo te llevará 6:18 minutos ] […]

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 16.283 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 16.283 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 16.283 suscriptores

Leer entrada anterior
Ed Force One
Video del Viernes: Bruce Dickinson, de cantante de la Doncella de Hierro a Piloto comercial

Si tienes algo de bagaje musical, si conocer algo de la música de los años 80 y los 90, Iron...

Cerrar