Oct
29
2018

Entrevistas APGP: Ana Rosell Dirección de Proyectos en el Fútbol femenino

El año pasado tuve la oportunidad de participar en las Jornadas sobre Dirección de Proyectos que se celebran en Logroño organizadas por el Gobierno de La Rioja y ThinkTIC en colaboración con la APGP. Este año he podido colaborar con ellos en una experiencia nueva que espero que te guste. A través de la inestimable ayuda e iniciativa de Juanma Domínguez les hemos realizado una entrevista a cada uno de los tres ponentes de las jornadas de este año bajo el título Regreso al Futuro de la Dirección de Proyectos. Los tres ponentes de este año han sido Elias Michelioudakis, Ángel Gavín y Ana Rosell (en orden de intervención).

Hoy te traigo la entrevista a Ana Rosell que nos va a mostrar la dirección de proyectos desde un plano diferente: el fútbol femenino.

 

¿Quién es?

 
Futbolista desde los 7 años y ahora trabajando para el fútbol femenino desde los despachos. Ha compatibilizado su carrera deportiva con la formación en Derecho y la especialización en ámbito del fútbol femenino (Curso Superior de Gestión Deportiva, Curso Superior de Directores Deportivos, ambos por la RFEF, entre otros). Dirige AR10 (compañía dedicada a la gestión deportiva), preside el CD Tacón, es comentarista de TV y profesora de fútbol femenino RFEF y ponente habitual para la FIFA. En 2016 fue nombrada Mujer más influyente de la Industria del deporte en España por la revista Metadeporte.

ana rosell

 

Las 5 Preguntas


Bueno vamos con las preguntas:

 

1

Julián: Como diría Vujadin Boskov, fútbol es futbol, el fútbol masculino es futbol y el fútbol femenino es futbol. ¿Debe dar el fútbol femenino el paso a la profesionalización total que dió el fútbol masculino hace años?

Ana: La tendencia es que lo haga en un futuro pero de manera progresiva. Es decir, hacerlo teniendo en cuenta las realidades de los Clubes de Primera y Segunda División, ya que muchos de ellos quizás no están preparados todavía para esa profesionalización por falta de estructuras o por la escasez de recursos económicos. Creo que hay que hacerlo con cabeza y estudiando bien los pasos que se dan y el entorno real en el que nos encontramos.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

 

2

Julián: La dirección de proyectos aplica a muchas facetas de nuestra vida en los colegios, profesionalmente, etc. dentro del fútbol parece clara la división por proyectos y programas y los roles de la presidenta, la entrenadora, las jugadoras tienen una correspondencia clara con la patrocinadora, la directora del proyecto y el equipo. ¿Es el fútbol un proyecto?

Ana: Por supuesto, los Clubes deberían considerarse empresas y gestionarse como tales. Los roles son muy parecidos en todos los sentidos. De hecho, en nuestro Club, así lo consideramos y creo que es uno de los secretos de nuestro éxito a nivel de gestión. Dotar de estructuras serias, sostenibles y coherentes todo nuestro proyecto. Es la única forma de crecer y de mantenerse en el tiempo.

 

3

Julián: ¿En el fútbol hace falta una mayor educación en la gestión y no sólo fijarse en el juego bonito?

Ana: Sobre todo hacen falta estructuras sólidas y en mi opinión es más importante centrarse en una buena gestión profesional y sostenible que en los resultados deportivos. Los resultados deportivos a veces dependen de la suerte en un partido o de que la pelota entre. En el caso de la gestión, es algo que perdura en el tiempo y con una buena gestión, los resultados deportivos siempre acaban llegando tarde o temprano. Es cuestión de tener paciencia. Yo prefiero tener unos cimientos sólidos en mi Club a una estructura frágil y cortoplacista.

 

4

Julián: ¿Qué es más difícil ser jugadora o ser presidenta?

Ana: No te sabría decir. Yo creo que simplemente son figuras distintas pero ambas muy necesarias y claves dentro del Club. Cada una de ellas tiene responsabilidades y funciones diferentes. Lo importante es que cada una entienda su rol y sumen al proyecto y al objetivo común. Yo las estoy disfrutando las dos porque he tenido la suerte de vivir en primera persona las dos situaciones y de hecho pienso que el haber sido jugadora me ha enriquecido mucho como Presidenta y me hace comprender y gestionar mejor situaciones que son difíciles de entender para una persona externa a este negocio.

 

5

Julián: Un deseo para el fútbol femenino para los próximos 10 años.

Ana: Que todas las futbolistas puedan desempeñar la práctica deportiva en condiciones dignas, que culturalmente se normalice la práctica del fútbol femenino y que ninguna niña en España que quiera jugar al fútbol se quede sin hacerlo.

¡Gracias Ana!

Otros artículos de esta Serie

Puedes consultar el resto de los artículos de esta serie que también te pueden interesar.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

1 Comentario+ Escribir Comentario

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores