Oct
22
2018

Entrevistas APGP: Elias Michelioudakis Miembro del Centro de Excelencia de la Metodología Open Project Management PM²

El año pasado tuve la oportunidad de participar en las Jornadas sobre Dirección de Proyectos que se celebran en Logroño organizadas por el Gobierno de La Rioja y ThinkTIC en colaboración con la APGP. Este año he podido colaborar con ellos en una experiencia nueva que espero que te guste. A través de la inestimable ayuda e iniciativa de Juanma Domínguez les hemos realizado una entrevista a cada uno de los tres ponentes de las jornadas de este año bajo el título Regreso al Futuro de la Dirección de Proyectos. Los tres ponentes de este año han sido Elias Michelioudakis, Ángel Gavín y Ana Rosell (en orden de intervención).

 

Open Project Management Methodology


Te dejo con la primera de las 3 entrevistas sobre el futuro de la Dirección de Proyectos con Elias Michelioudakis Miembro del Centro de Excelencia de PM² la nueva metodología de Dirección de Proyectos que ha desarrollado la comisión europea.

Actualmente está disponible la versión en inglés de la guía, pero se está trabajando en su traducción al español que concluirá a finales de este año o comienzos de 2019. Mientras tanto, si quieres saber más de esta metodología, te dejo aquí el enlace al artículo que le dediqué Todo sobre la Metodología Open PM² para la Dirección de Proyectos de la Comisión Europea.

Esta primera entrevista va a ser especial, porque va a tener una versión en inglés para así mantener la esencia de las respuestas del ponente. En este artículo te ofrezco una traducción de las mismas.

 

¿Quién es?

 
Director experimentado de proyectos / programas con más de veinticinco años de experiencia en entornos globales y multiculturales. Desde junio de 2016 trabaja como Management Consultant (intramuros) en el área de Bruselas, Bélgica y dentro de DIGIT.B – Servicios empresariales digitales (Dirección) – Capacidades de ingeniería de software.

Durante este período, ha dirigido Proyectos de Gestión de Desarrollo de Soluciones en los dominios de Identidad y Gestión de Accesos, Seguimiento Orientado a Resultados / Portal de Informes (basado en Logframes, PCM, programa OPSYS), Experts Meeting Management (AGM) y (recientemente) en Blockchain.

Además de ser miembro del Centro de Excelencia (CoE) PM² – Metodología (CoP, auditorías de capacitación, participación en conferencias, desarrollo de metodologías, herramientas, etc.), participó en numerosas consultorías dentro de la Comisión Europea pero también en otras instituciones, proporcionando Servicios de asesoría / coaching, soporte en la configuración de Project Office, gestión de cartera y gobierno de TI.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

 

Las 5 Preguntas


Bueno vamos con las preguntas:

 

 

1

Julián: ¿La forma en que se dirigen los proyectos en Europa puede ser la forma en que se dirijan los proyectos en el mundo? ¿El objetivo de Open PM² es simplemente brindar una visión más o es intentar ser la mejor visión global?

Elias: De hecho, PM² aporta algo nuevo a la dirección de proyectos, pero no reinventa la rueda. Siempre habrá variaciones en la forma en que las personas, empresas, instituciones, países, entidades multinacionales, regiones, etc. dirigen proyectos / gestionan cambios. Lo que es bueno o lo mejor siempre dependerá de las necesidades específicas, por lo que, básicamente, los usuarios de PM² deben decidirlo. En un mundo cada vez más interoperable e integrado, consideramos que PM² es un paso (para Europa) en la dirección correcta.

 

2

Si resumimos PM² rápidamente, podríamos decir que es una adaptación de las mejores prácticas (con un alto nivel de PMBOK) que deja la puerta abierta a nuevas tendencias ágiles. Aunque podríamos ser más justos al decir que muestra la gran influencia que PMI ha tenido en los últimos años agregando la gestión explícita de los proveedores a la “manera europea” y dejar la puerta abierta a la agilidad. ¿Nos confundiríamos mucho con este resumen?

Elias: Agile ya era bastante popular (también dentro de la Comisión Europea) en el momento en que PM² se formuló inicialmente (en 2007) y, por lo tanto, el Manifiesto Agile y las prácticas influyeron en la metodología y la mentalidad de PM² en particular. Esto es obvio también en la forma iterativa de PM² que se desarrolló en los últimos 11 años, así como en el enfoque centrado en el usuario de la metodología.

En resumen, el espíritu ágil está presente en todo momento y, al mismo tiempo, las prácticas ágiles se introducen en PM² para estar en armonía con los procesos empresariales, reglas como la gobernanza de TI, el presupuesto anual, las estructuras del programa, la arquitectura y los requisitos de interoperabilidad.

Muchos académicos sostienen que “pastiche” es una de las formas más avanzadas de creatividad. Siendo el “recien llegado”, PM², como diría Newton, “se apoya sobre hombros de gigantes”, integra las mejores prácticas reconocidas a nivel mundial y las organiza de una manera integral y fácil de usar para hacer que la dirección de proyectos sea realmente útil para nuestra sociedad.

 

3

Julián: Después de una primera lectura, esperaba una mayor inclusión de la agilidad, una tendencia que ya no es solo software sino que ya aparece en marketing, arquitectura, etc. ¿Se está trabajando en esta línea para su inclusión directa o se está pensando en dejarla en las manos de la comunidad?

Elias: Te remito a la respuesta a la segunda pregunta. Es cierto que la extensión de la guía Agile PM² (que se publicará próximamente como publicación de la UE – Guía PM²) se enfoca principalmente en proyectos de desarrollo de software. Como mencioné, durante la conferencia, las prácticas y técnicas de Agile ya se usan ampliamente fuera de la ingeniería de software dentro de la Comisión Europea y, naturalmente, junto con la comunidad, intentaremos ampliar esto. Es relevante, a este respecto, resaltar la importancia de la mentalidad (midset) como se explicó durante la sesión de Masterclass de la conferencia de Logroño.

 

4

Julián: ¿Cuál ha sido el secreto para poner de acuerdo a tantos expertos de tantos países, ya que hoy en día, cuando hablamos tanto de él, el consenso brilla por su ausencia?

Elias: Hubo / existe una necesidad genuina en el mercado (inicialmente interno de la Comisión Europea en nuestro caso) de una metodología simple de dirección de proyectos que se pudiera implementar sin una amplia adaptación y personalizaciones. Pero, por supuesto, fueron las personas, como siempre, las que marcaron la diferencia. Como se explicó durante la conferencia, la magia ocurre cuando top-down se encuentra con bottom-up 😊

 

5

Julián: Ser una Metodología Abierta es una gran idea, la dirección de proyectos es una disciplina utilizada en todo el mundo por todas o por casi todas las áreas. El sitio web de PM² es un punto muy interesante, pero puede decirnos si hay alguna idea para involucrar y dinamizar a las comunidades de profesionales de OPM² en diferentes países de Europa y el mundo.

Elias: Éste es en gran medida el camino a seguir, el camino hacia el que ir. La forma exacta en que se materializará la PSN y la manera óptima de organizar esta comunidad en constante crecimiento requiere un poco más de tiempo. La Comunidad de Práctica, internamente, dentro de la Comisión Europea, fue uno de los pilares más importantes de la historia de éxito hasta el momento. Gracias de antemano por su participación activa en las próximas iniciativas en este frente.

En nuestra opinión, la Open PM² 2020 Initiative busca aumentar la eficacia, la eficiencia y el éxito de los miles de proyectos y programas emprendidos por las instituciones de la Unión Europea, las administraciones públicas de los Estados miembros y las organizaciones privadas. Específicamente, como se describió durante la conferencia:

  • Llevar a una mejor gestión y explotación de las inversiones de la UE en proyectos en forma de subvenciones de la UE, Fondos Estructurales, préstamos del BEI, etc.
  • Contribuir a la modernización de las administraciones públicas europeas y aumentar la madurez de la gestión de proyectos en Europa.
  • Facilitar mayores índices de éxito en la implementación de proyectos
  • Reducir las barreras transfronterizas y organizativas para la colaboración, especialmente, como se comentó, entre PYME
  • Permitir una mayor eficacia, colaboración, eficiencia y éxito en la coordinación de proyectos en Europa
  • Lograr sinergias y eficiencias al establecer un lenguaje y procesos comunes de gestión de proyectos para proyectos dentro de las organizaciones y entre ellas
  • Impulsar la profesionalización de la gestión de proyectos en Europa a través del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF) de la DG EAC
  • Contribuir al proyecto de integración europea a través de
    • a) proporcionar una metodología europea y
    • b) establecer colaboraciones con otras organizaciones europeas de gestión de proyectos y profesionales.
  • Proporcionar métodos y material de gestión de proyectos gratuitos y bien estructurados para las universidades
  • Ayudar a hacer realidad la visión de un mercado único digital y una administración pública digital dentro de la UE.
Únete a este viaje ...

¡Gracias Elías!

Otros artículos de esta Serie

Puedes consultar el resto de los artículos de esta serie que también te pueden interesar.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

1 Comentario+ Escribir Comentario

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 14.995 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 14.995 suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 14.995 suscriptores

Leer entrada anterior
futbol
Video del Viernes: Ríndete como Iván Zamorano se rindió a Jorge Valdano

Está claro que hablamos demasiado de no rendirse, de persistir, de resistir y de aguantar. Hablamos tanto de ello que...

Cerrar